Manifiesto: Nuevo solsticio de invierno “Año Cero”

La invisivilización sistemática de nuestro origen, de nuestro ser, nos ha llevado a un trabajo permanente de búsqueda para volver a ser nosotros mismos. Así proponemos al Mundo que este nuevo tiempo, será un nuevo tiempo para todos y todas.

Algun@s herman@s que habitamos en el Hemisferio Sur, nos hemos reunido justo en el momento del cambio de solsticio de invierno, para celebrar nuestro inicio del calendario “Solar” y “Lunar”, Agrario, Cósmico y espiritual.

Nuestros antiguos nos dejaron conocimientos donde desde siempre y para siempre estamos en armonía con la naturaleza. Basta observar como con los dedos (luk’ana) de nuestras manos, podemos conectarnos con el cosmos y lo mismo con los pies podemos conectarnos con la tierra; Así, somos parte de toda esa integridad. Si observamos que en las dos manos tenemos 28 falanges, igual a la cantidad de días en que la luna acaricia a nuestra Madre Tierra (Pacha Tayka) y que los ciclos femeninos de fecundación, también coincide con este tiempo, comprenderemos que hay 13 lunaciones en un año, indicando 364 días en el calendario agrario, cósmico y telúrico para desarrollar nuestras vidas.

Sin embargo, aún nos queda un día para meditar, que completa los 365 días gregorianos y que en el Tawantinsuyu se conoce como Intiwatana (el día en que se ata al Sol).

Durante este acontecimiento trascendental, se hizo un llamamiento a tod@s l@s herman@ de los distintos Pueblos Indígenas de los 48 países que habitamos en el Hemisferio Sur de nuestra Pacha (Mundo).

Se ha tomado como coyuntura este vacío, de quietud y oscuridad de la humanidad, en estas tres lunas.

Se ha referenciado al anillo de fuego, eclipse solar (visibles en África y Asia), que se interpreta “augurio de la muerte del rey” en las culturas de la Mesopotamia.

Así hemos iniciado una Nueva Era, un Nuevo Tiempo. Ese que nuestros antiguos vienen nombrándolo como PACHAKUTI (renovación del tiempo).

Para refrendar esta propuesta, se deberá hacer un llamamiento, convocando a todas las autoridades líderes y lideresas, de pueblos ancestrales y personas sensibles, para que a partir de este Invierno de 2020 (vuelta del Nuevo Ciclo, Willka Kutja, Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Lauta Tay Waro, Kuarahy Yeré, entre otras celebraciones de los Pueblos del Sur), se reinicie la historia de la humanidad de esta parte del Hemisferio Sur.

Para dar comienzo real a una nueva era, el “Año Cero” para todos los habitantes de los 48 países, que hemos sido olvidados por el positivismo y sus academias que provienen del Hemisferio Norte.

A partir de este tiempo Nuevo Solsticio de Invierno “Año Cero”, comenzaremos a reorganizar nuestra vidas y a circular como sujetos de derecho del universo, comenzaremos a recuperar dignidad y viviremos acorde a la armonía para lograr el equilibrio que nos brinda la naturaleza conforme a nuestros calendarios cósmicos.

Territorio Querandí, Nuevo Solsticio de Invierno “Año Cero”

Fuente: wenceslaosimon@hotmail.com

2 Comments

  • Wenceslao

    El presente Manifiesto, ha recorrido distintas geografías para ser revisado y moldeado… para ello participaron: José María Cata Cata, apoderado del MCB – CABA; nuestra hermana cantante Mapuche Beatriz Pichimalén junto a Lucho Cruz (hermano Quechua); la Amta del Pueblo Warpe de San Juan, Argentina Quiroga; nuestra hermana Fernanda Ortega Villa (cantante indoamericana); la joven Amankay Wiñay especialista en folklore y quien suscribe. Entre los que se reunieron durante el zoom del 20 de junio estuvieron: Equipo de Investigación pedagógica de la Universidad de Quilmes – UNQ, Equipo Sindical “Generación Granate” – UTE, representante del Instituto Vocacional de Arte – IVA, representantes de comunidades indígenas de Jujuy, Córdoba, Salta, y Provincia de Buenos Aires. También acompañaron en dicha reunión, hermanos sensibles como Alicia y Pedro de los Toldos, Jorge Zárate (Radio Universidad de La Matanza (FM 89,1 MHz) entre otros.

  • Ana Gloria

    Muy buen manifiesto, nos deja mucha enseñanza; esos saberes nunca los había escuchado antes, ni a indígenas ni a no indígenas. Deseo buena luz en este nuevo tiempo…. Gracias a los organizadores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *