Puel Kona, nuevo video y un disco por venir

Elegida por Roger Waters para abrir sus shows de 2018 en La Plata, esta ecléctica banda que mixtura lo mapuce con el rock, el ska y otras músicas acaba de presentar el single + video de “Sola”, mientras trabaja en su tercer disco.

Puel Kona y la noche épica de La Plata, antes de Roger Waters.

12/07/2020

P: ¿Cuando empezaron a ensayar y a grabar “Sola”?
R: “Sola” surgió en 2015 y fue grabado en el disco “Kintu Newen” (2017). Entró por la ventana a la lista y terminó siendo el segundo corte de difusión del disco.

P: ¿Cuando tienen previsto sacar un nuevo disco?
R: La idea en un principio era grabar en el 2020 para que saliera en 2021, pero nos encontró la pandemia. Pese a la gran incertidumbre que representa la pandemia, tuvimos más tiempo para darle forma a las canciones nuevas, escribirlas, tratarlas con paciencia y ojalá, en un futuro cercano, poder grabar. Sin saber aún si se podrá grabar en Buenos Aires, el plan era hacerlo en el estudio de Kangrejoz Records, también bajo la producción de Goy Karamelo.

P: ¿Cuál es la síntesis lírica del disco?
R: El disco hablará al igual que los dos anteriores de lo que vivimos. Sin tener intención de representar a nuestro pueblo, pero sí de ser una expresión más de nuestra vigencia.
Escribimos en Mapuzugun, parte de las letras, nuestro idioma tiene cada vez más presencia de un disco a otro. Y eso para nosotros es fundamental. Nos gusta cantar en mapuzugun, y nos requirió profundizar y aprender cada vez más.

Nuestras canciones pasan por contar sobre el conocimiento Mapuce, nuestra lucha y la de los pueblos originarios. También lo que vivimos como personas, familia, nuestro lof. Como mantenerse siempre a flote en (y más aún en este contexto) siempre atentos a nuestra realidad, las cosas feas que pasan, pero también las buenas. Creemos que son nuestras experiencias, y hablar de lo que nos toca, es fundamental para la sinceridad de nuestras canciones.

P: ¿De qué habla la letra de este tema para ustedes?
R: “Sola” habla del amor y el desamor. Fue un animarse a cantar sentimientos más íntimos. Estaba en un cuaderno de Lef, le buscamos una vuelta de rocksteady, pero es un ska bailable con corazón de bolero, casi queda fuera del disco. Convencimos al cantante de que iba a ser un buen tema y hoy es una de las canciones más queridas de “Kintu Newen”, y también de las que más piden cuando tocamos.
Cada uno sabe a quién se la dedica y en quien piensa cuando escucha esta canción, es una carta de amor abierta para todos los quieran hacer uso de ella.

P: ¿Sienten que evolucionaron como grupo a nivel musical?
R: Aprendimos mucho, en la concepción del tiempo mapuce es circular, cíclico, sin fin. En oposición a la línea evolutiva que nos han impuesto de tiempo. Eso es lo que nos lleva a dejar siempre lo mejor que tenemos plasmados en la música. Aunque siempre creemos que nos falta mucho por mejorar.

Buscamos nuevos desafíos desde lo musical, eso hace a la diversidad que tiene nuestra banda. Se sumaron musicos que enriquecieron y fortalecieron nuestro repertorio musical y humano. Puel Kona nunca fue una banda convencional, siempre fue una familia, formamos parte de un lof (comunidad) y ese lof forma parte de algo más grande, que siempre está en constante movimiento, y nosotros nos movemos al ritmo.

P: ¿En qué los modificó esta cuarentena?
R: Es un contexto extraño. Aprendimos creo a ser más pacientes y a aprovechar tiempos y espacios para ser más creativos. Pensar bien qué y cómo queremos hacer las cosas.

P: ¿Se sienten más inspirados como grupo ahora?
R: Siempre estamos inspirados, solo que a veces las cosas fluyen más o menos (risas). Siempre hay razones para cantar. Creo que es principalmente lo que nos motivó a hacer música. Sentimos que tenemos mucho para cantar y contar. Por eso desde el principio hicimos temas nuestros, no por despreciar el resto de la música que admiramos y nos gusta, si no por llevar un mensaje propio.

P: ¿Que significo para ustedes tocar este año con Ska-P en el Estadio Ruca Che?
R: Fue una gran emoción porque son músicos que admiramos muchísimo. Una banda que sin dudas es una referencia y marcaron nuestra adolescencia y nuestra música. Compartimos momentos breves pero inolvidables y disfrutamos mucho del encuentro. Creo que siempre agradeceremos esta invitación de las obreras y obreros de las fabricas autogestionadas, así como también nos han honrado otras invitaciones como las de Manu Chao, Roger Waters. En ese sentido estamos muy agradecidos.

Los integrantes de la banda tocan juntos desde hace 12 años. Los músicos, que eran jóvenes, pero crecieron, son Amaru Nawel (teclados, xompey voz), Lefxaru Nawel (guitarra y voz), Umawtufe Wenxu (bajo y xuxuka), Malen Nawel (voces y kulxug) e Ignacio Gentile (batería y percusión). Los musicos pertenecen al Lofce (comunidad Mapuce).

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/puel-kona-nuevo-video-y-un-disco-por-venir-1427864/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *