REFORMA MILITAR, LA LEY DORMIDA

REFORMA MILITAR, LA LEY DORMIDA

La reforma militar que impulsa Agustín Rossi y su gobierno no es más que la implementación de una ley promulgada en 1998. Esencialmente lo que busca es darle vía libre a la  intervención de las fuerzas militares en la seguridad interior y a la conflictividad social en ascenso. Toda la legislación en materia de seguridad y defensa será concentrada por esta reestructuración, incluida la ley antiterrorista que esta diseñada para perseguir al pueblo que lucha y será profundizada bajo este paragua legal. La convulsión venidera diluye miles de litros de tinta gastados por los burgueses en delimitar la imaginaria frontera de Seguridad Interior vs Defensa Nacional.

En este sentido derogar los decretos 683 y 703 de Macri  por parte del actual gobierno de ningún modo pretende tener alejados a los milicos de las calles.  Simplemente lo que hicieron fue despejar el terreno y tomar impulso para lo que se viene. La guerra de baja intensidad en Latinoamérica, tal como se venia aplicando en el ultimo periodo, ya no está a la altura de lo que necesita el capitalismo para prolongar su agonía. La suerte del pueblo ante el ajuste está en serio riesgo sino se lucha a la par contra el fascismo en ascenso y por las libertades democráticas.

 

El cáncer tiene la tendencia innata a sembrar unas semillas que le sirven de ahorro para volver a crecer en el futuro. Son células dormidas que se encuentran en estado de latencia, como si hibernasen. Son resistentes a todos los tratamientos convencionales disponibles y conservan toda la malignidad. Esto significa que, en circunstancias en las que el paciente está aparentemente curado, después de meses, años e incluso décadas son las responsables de las recaídas.

(Definición científica de las células cancerosas en reposo)

Ley  de reestructuración de las Fuerzas Armadas

Allá por  1998 se dio sanción al proyecto de ley de restructuración de las FFAA redactado por Horacio Jaunarena. La prensa burguesa por esos días resumía bien el espíritu de la ley 24948:

  • Correlaciona la nueva ley con la de defensa, con la de seguridad interior y con el decreto 1196 de Planeamiento Militar Conjunto, conformando todo ello una política de defensa.
  • Reorganiza dentro del país las áreas estratégicas, suprimiendo organismos burocráticos o sin finalidad práctica, buscando la plena integración de las fuerzas.
  • Establece reformas educativas, en concordancia con el sistema educativo nacional y con objeto de mejorar la capacitación del personal de las fuerzas.
  • Crea en el Congreso la Comisión Parlamentaria de Seguimiento de la Reestructuración Militar, compuesta por doce legisladores de ambas cámaras.
  • Busca estructurar la continuidad en el pensamiento de la defensa por encima de las situaciones de coyuntura. También establece que se dicten las normas legales pendientes referidas a la cuestión de la defensa.

(La Nacion 28 de Julio 1998)

En concreto,  una ley a pedir de boca del comando sur yanki y la doctrina  militar para su patio trasero. Diversos factores intervinientes en la lucha de clases en el país, de los cuales es imperioso sacar lecciones, retrasaron su implementación pero por estos días la crisis mounstrosa y la debacle generalizada obliga a gobierno y oposición a reflotar una herramienta represiva que aguardaba dentro de las estructuras “democráticas” para aplicar los planes de hambre de la dictadura del capital a toda costa. 

La obediencia debida a la doctrina de seguridad nacional.

Agustin Rossi ya convocó en medio de la pandemia a diversos especialistas en reprimir al pueblo para implementar la ley que dormía desde 1998 a través de una comisión. Un integrante de los mas destacados es el padre de la criatura Horacio Jaunarena, quien ha puesto en un silencio cómplice a parte del oficialismo que hasta el año pasado lo confrontaba rabiosamente, entre ellos el conocido periodista  y armador político Horacio Verbistky.  El prescindente del CELS, un partidario de doctrinas militares más “progresistas” ha amansado, en un momento clave, sus ladridos contra el responsable de las leyes de obediencia de vida y punto final. Sobre esto nos reservamos ampliar para futuras entregas los antecedentes de los protagonistas de esta afrenta al pueblo como lo son el nombrado Jaunarena y Nilda Garre entre otros.

Este mes el Senado en sintonía con la restructuración ya designó como sus representantes para integrar esta comisión a Nancy Gonzáles y Ernesto Martínez quedando a la espera que haga lo propio la Cámara de diputados de la Nación. Como vemos la escalada militarista avanza a todo ritmo mientras el pueblo enferma y se hunde en la miseria. Simultáneamente otras iniciativas como la de preparar a la prensa en tareas de propaganda militar ya están en marcha. La burguesía cierra filas y se dispone a combatir a quienes se organicen y resistan el pago de la deuda externa y las calamidades que ésta conlleva. La reconciliación forzosa impuesta en la “cuarentena” con miles de milicos en nuestros barrios es utilizada como teatro de operaciones de las tres armas, sobre todo por el Ejército genocida.

Lejos de una postura derrotista llamamos al pueblo a estar atentos a estas cuestiones y a organizarse, a tener memoria y preparar las mejores condiciones para terminar con la injusticia de una clase social parasitaria que nos tiene esclavizados al límite de la mera subsistencia. En estas luchas se cimienta el futuro e inevitable gobierno de los trabajadores.

 No a la reforma militar

Contra el fascismo

Por las libertades democráticas

 

TREINTA MIL 

 

libertadesdemocraticas@protonmail.com

 

17 de Julio 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *