Cancionero sin cianuro: músiques contra la megaminería

En Chubut como en Mendoza el lobby minero no descansa. Estas dos provincias tienen leyes que hacen imposible extraer minerales con las únicas técnicas hasta hoy disponibles y viables para las multinacionales, técnicas que requieren sustancias químicas que contaminan las aguas que beberemos nosotres y los otros seres vivos.
En Chubut, a pesar de estar prohibida la actividad desde 2003, las mineras tienen permiso para explorar, onstalar sus oficinas y hasta hacer obras de caridad a modo de propaganda, esto les permite ejercer presión sobre gobernantes y pobladores. Para poner un cierre definitivo a este absurdo la Asamblea de Comunidades de la provincia decidió hacer una Iniciativa Popular (IP) que es un mecanismo de democracia directa establecida en la Constitución Provincial, por el cual un porcentaje de la población (3% del padrón) puede presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura. Una vez juntadas las firmas la Legislatura tiene seis meses para tratar el proyecto.

En apoyo a esta Iniciativa Popular un grupo de artistas y activistas locales decidieron apurar un proyecto que venía gestándose antes de la cuarentena: el Cancionero sin cianuro.

Un disco con reagge, murga uruguaya, rock, folk, ska y poesía en el que intervinieron 96 nombres, entre músicos, letristas, técnicos y productores.

Portada del Cancionero sin cianuroLa caterva, una murga estilo uruguaya canta “Irrumpen con sus promesas: desarrollo e inversión / no entienden de charla y mate, taba, asado y el capón” y la banda de reggae Mística raíz nos hacea bailar con una frase que el pueblo canta en cada marcha y está colgada en las banderas naranjas de las casas de miles de chubutenses: “No es no”. Círculo bipolar sintetiza por qué seguimos en pie “Juntos pese a todo por una razón / dejar a nuestros hijos / una tierra más sana”.
Pueden escuchar el Cacnionero sin cianuro por Bandcamp o YouTube… o contactarse con la Asamblea en defensa del territorio y pedirlo para pasar en radios o espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *