“Ledesma no cumple los protocolos y oculta casos de COVID-19”

Jujuy volvió a la fase 1 de la cuarentena tras un nuevo pico de contagios, que tiene su epicentro en la localidad Libertador General San Martín, donde está el Ingenio Ledesma. El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTAA) intimó vía Carta Documento a la patronal “que cumplan con los protocolos que ellos mismos redactaron”.

Ingenio Ledesma. Foto: Jujuy al Momento

Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma envió una carta documento a la aseguradora de riesgos del trabajo Provincia ART, donde exige “actuación por la situación de desprotección en la que se encuentran los trabajadores, y por ende, toda la comunidad, ante el aumento de contagios y la falta de respeto a los protocolos”.

El distrito Libertador General San Martín, donde se encuentra el ingenio propiedad de la familia Blaquier, sufre hoy un pico de contagios. Sin embargo, “la empresa se niega a bajar el nivel de circulación de personas, tampoco accedió a darle licencia a las personas mayores de 60 años ni quiso formar los comités mixtos para el control de protocolos. La empresa no ha accedido a ninguno de los puntos que hemos planteado, por eso hemos mandado la carta documento a la ART”, explicó Vargas.

En el texto de la carta afirman que “La empresa Ledesma redacta protocolos, pero los mismos no se cumplen” por lo que “Intimamos a ustedes a que (…) hagan los controles y exijan a la empresa a que cumplan los protocolos que ellos redactan, especialmente sus mandos medios, ya que los supervisores y jefes no lo hacen”.

Vargas denunció que el personal fuera de convenio es especialmente el que no cumple los protocolos de bioseguridad, por lo que “ya hay varios supervisores con COVID 19 positivo en la empresa”.

También denuncian que el médico laboral de Ledesma “obliga (por orden de la empresa) a trabajar a personas que han tenido contacto estrecho con Supervisores y Trabajadores que dieron COVID 19 positivo, además de obligarlo a otras prácticas como altas laborales a trabajadores que no están recuperados de sus enfermedades, o declara accidentes como enfermedades preexistentes, con lo que se terminan agravando las dolencias”.

Por último, Vargas comunicó que si desde PROVINCIA ART no cumplen sus obligaciones en materia de la actividad preventiva como corresponde, “los haremos responsables de los daños y perjuicios ocasionados a los trabajadores de la Empresa Ledesma SAAI”.


Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article31536

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *