Santa Fe: Gremios rechazan la adhesión a la Ley de ART

La CTA Autónoma Regional Rosario expresó nuevamente su oposición a que se aplique en nuestra provincia la Ley de Riesgos de Trabajo sancionada por el macrismo. Junto a medio centenar de entidades gremiales, manifestará su descontento y exigirá audiencias con el Poder Ejecutivo y Legislativo en una conferencia de prensa este martes a las 10.00 horas en La Paz 1471.

Como lo hizo durante todo el año pasado exponiendo su repudio a las reformas regresivas en materia laboral, la CTAA Rosario participó el viernes de una reunión con decenas de sindicatos locales. La misma tuvo como objetivo hacer público el pronunciamiento en oposición a la normativa nacional que, según denunció oportunamente la Central, se esmeró más en poner escollos para la reparación y el acceso a la justicia, que en la prevención y el cuidado de trabajadoras y trabajadores (ver documento adjunto).

Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la adhesión a la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo N° 27.348, los sindicatos solicitarán una audiencia inmediata a Miguel Lifschitz, Presidente de la misma, como así también al Gobernador de la Provincia, Omar Perotti.

Vale recordar que, en la audiencia pública realizada el 18 de septiembre de 2019 en la legislatura provincial, casi la totalidad de las entidades gremiales santafesinas expresaron su rechazo a la modificada ley de ART. “A esta fecha ninguno de los contundentes argumentos allí expresados en contra de la adhesión fueron rebatidos o al menos discutidos por quienes impulsan esta norma en Santa Fe”, denunciaron las organizaciones firmantes del documento unitario.

Sostuvieron la caracterización de “la inconstitucionalidad flagrante de la norma; el retroceso en términos derechos laborales que implica; la nula mejora en términos de prevención de riesgos; la falsedad demostrada sobre los argumentos de aumentos de alícuotas o costo laboral; y el claro intento por parte de las ART de eliminación de la figura de enfermedad laboral y muchos otros argumentos en este sentido”.

La ley madre fue promulgada por el gobierno nacional anterior y debe ser ratificada en cada provincia. En Santa Fe, ya cuenta con media sanción en Senadores. “Un amplio arco de organizaciones gremiales de Santa Fe manifestamos en 2019 nuestra rotunda oposición a la adhesión, dado que lesiona aún más los derechos laborales. Esta iniciativa se alinea con lo más rancio del ajuste implementado por el macrismo y alarma que dos gobiernos que venían discursivamente en campaña electoral despegándose de esas políticas, las implementen en sus mandatos”, expresaron desde la CTAA.

“Como expresamos públicamente, avanzar en la adhesión, es fortalecer el negocio de la enfermedad y la mafia de la especulación financiera. El problema de la accidentalidad laboral se resuelve con prevención y no, como plantea la ley macrista, limitando el acceso a la justicia cuando el daño ya está perpetrado sobre el cuerpo y la integridad de trabajadoras y trabajadores”, sostuvieron les dirigentes ctaístas.

La iniciativa unitaria fue suscripta por las siguientes personas y entidades: Legisladores provinciales Ruben Giustiniani (IyP), Claudia Balague (PS), Carlos Del Frade (FSP), Walter Ghione (Somos Vida), Matilde Bruera, Luis Rubeo y Lucila de Ponti (PJ); la ex diputada Mercedes Meier (FSP); los gremios Amsafe provincial,  Amsafe Rosario, ATE Rosario, Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Sindicato De Trabajadores Cadetes y mensajeros Rosario, Multisectorial 21F, La Bancaria, Dragado y Balizamiento, Obras Sanitarias, Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, Sindicato de Aceiteros Rosario, Comisión Interna Acindar Villa Constitución (UOM) , Sindicato Jaboneros Rosario, COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, Corriente Clasista y Combativa, Frente Sindical del Partido Socialista, CTAT, CTAA, la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, ObSaT Observatorio de la Salud de los Trabajadores.

Comunicación CTAA Rosario

Notas relacionadas:

Perotti pretende avanzar con el ajuste adhiriendo a la Ley de ART


Fuente: https://www.ctarosario.org.ar/?p=4639

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *