Canales de TV alternativos denuncian discriminación en entrega de licencias y presencia en el cable

Los canales de TV alternativos, comunitarios y populares agrupados en la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) denunciaron la discriminación oficial que sufren en la entrega de licencias que los habiliten legalmente y, en el caso de los que tienen licencias hace años, la falta de presencia en las grillas de las empresas de cable, como exige la normativa vigente. La coordinadora dio a conocer su descontento luego de que trascendiera que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobaría la inclusión del Canal Nueve – futuro canal de noticias del Grupo Octubre – en los cables y sistemas de pago de todo el país. En un comunicado expresan que los que tienen licencias esperan desde 2018 ser incorporados a las cableras, y que “desde hace más de diez años, otra televisoras comunitarias, alternativas y populares que se nuclean en nuestro espacio siguen esperando la licencia definitiva para crecer en escala y ofrecer alternativas dentro del sistema de medios”. Entre los canales que firman el pronunciamiento se encuentran Barricada TV, Pares TV, Urbana TV, Proa Centro, Canal 4 Mar de Ajó, Surajo TV y Giramundo TV, entre otros.

Imagen de las instalaciones de Barricada TV, uno de los canales alternativos que integran CONTA. Foto: Ana Laura Martín Rodríguez.

El comunicado de los medios que integran la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) fue emitido luego de que el martes 14 trescendiera periodísticamente que el Grupo Octubre lanzará el próximo mes una nueva señal de noticias en sociedad con el Canal 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Lanzamiento que contaría con el inmediato reconocimiento por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), además de lograr su respectiva ubicación en las grillas de las empresas cableoperadoras del país. El nombre tentativo del nuevo canal sería “Información Periodística (IP)”.

El Grupo Octubre, perteneciente a Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), es dueño de los medios Página/12, Diario Z, las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano, PIN y las radios AM la 750, Radio Oktubre 89.1 FM, FM 94.7 Club Octubre y, desde mayo maneja parte de la programación de Radio del Plata AM 1030. Actualmente, las producciones que Octubre mantiene en la pantalla de El Nueve son “Caimi a las 6”, en dúplex con la 750 AM, “TL9 Federal”, “Nara que ver”, “Vivo para vos”, “Mujeres Cine”, y el ciclo “Octubre TV”.

Ante esta situación CONTA expresó: “confiamos en que la puesta al aire de nuevos medios de comunicación colabora con la democratización de las comunicaciones y la pluralidad de voces en nuestro país. No obstante, manifestamos nuestra preocupación frente a la discriminación que siguen sufriendo nuestros canales. Barricada TV, Urbana TV y Pares TV fueron habilitados en el año 2018. Desde esa fecha esperamos que las cableras nos incorporen a su grilla tal como lo establece la normativa vigente. Sin embargo, hasta hoy las voces de los trabajadores y trabajadoras a quienes damos espacio en nuestras pantallas siguen siendo discriminadas por la cableoperadoras que no cumplen con la norma”.

Asimismo, agregaron: “a este hecho se suma que, desde hace más de diez años, otra televisoras comunitarias, alternativas y populares que se nuclean en nuestro espacio siguen esperando la licencia definitiva para crecer en escala y ofrecer alternativas dentro del sistema de medios. En este sentido, consideramos más que necesario el respaldo definitivo de estas televisoras cuya trayectoria y trabajo es imprescindible para nuestra democracia. Exigimos la inclusión en las cableaoperadoras de todas las televisoras sin fines de lucro comunitarias del país y la apertura de concursos para obtener la licencia definitiva para las televisoras comunitarias que ya se encuentran en el país”, concluye el comunicado firmado por Barricada TV, Canal 31.1 de la TDA de CABA, Pares TV, el Canal 32 de Luján, Urbana TV, el Canal 31.1 de la Villa 31, Proa Centro Canal 19.1 de la TDA de Villa Cura Brochero (Córdoba), el Canal 4 de Mar de Ajó, Surajo TV y Giramundo Televisión Comunitaria (canal 34.1 de la TDA) de Mendoza.


Fuente: https://www.anred.org/2020/07/21/canales-de-tv-alternativos-denuncian-discriminacion-en-entrega-de-licencias-y-presencia-en-el-cable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *