Chubut: se constituyó la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda provincial

En rechazo al Proyecto de Ley para Renegociación de la deuda provincial presentado por el Gobernador Mariano Arcioni, se conformó la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda pública provincial en la Provincia de Chubut.

Comunicado de Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda

Tenemos el agrado de informar a la sociedad chubutense que el 9 de julio de 2020 a las 17 hs, nos reunimos ciudadanos y diversas organizaciones en Asamblea y constituimos la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda pública provincial, en defensa de la soberanía del territorio que elegimos para vivir dignamente, por nuestros derechos y los de toda la población y así lograr una auténtica independencia.

Frente al Proyecto de Ley para Renegociación de la deuda provincial presentado por el Gobernador Arcioni rechazamos la entrega de nuestro patrimonio, que hipotequen el patrimonio, los ingresos provinciales y los bienes comunes (recursos naturales); así como la prórroga de la jurisdicción a tribunales extranjeros. Este proyecto, como las leyes que autorizaron los endeudamientos anteriores no garantiza el cumplimiento de los derechos humanos ni el respeto de la naturaleza, abriendo la posibilidad de nuevos ajustes neoliberales en la educación, la salud y la justicia.

Retomando algunos de los conceptos del Manifiesto de constitución manifestamos que nos autoconvocamos para:

– Exigir a la Legislatura de Chubut y al Gobernador Arcioni que suspendan los pagos de todos los conceptos de la deuda y que de manera inmediata se inicie una auditoría e investigación de las deudas contraídas en los gobiernos de Das Neves, Buzzi, Das Neves – Arcioni.

– Requerir una rigurosa auditoria/investigación de toda la deuda, con participación ciudadana e independiente de intereses de les acreedores y con apertura de archivos, documentación e información a la comunidad y que la justicia condene a les responsables políticos de deudas fraudulentas.

La asamblea constitutoria.

– Solicitar que avancen en la investigación judicial iniciada por la deuda contraída el 2016 por $650 millones de dólares y las obras realizadas con el porcentaje asignado a tal fin.

– Reclamar a la Legislatura de Chubut la aprobación del Proyecto de Reforma Tributaria para que sean las grandes empresas las que más aporten al Estado, acorde a sus ganancias millonarias y no trabajadores que aportan el 65% de sus salarios por deducción de ganancias, e impuestos.

La Asamblea del 9 de Julio de 2020, decidió comunicar a las autoridades de gobierno provincial y municipales, legisladores, concejales y referentes de organizaciones sociales, la constitución de la autoconvocatoria, el manifiesto fundacional y los reclamos a fin de evitar que tomen decisiones sin conocer las posiciones de ciudadanes y organizaciones sociales.

Por el bien y el futuro de nuestra provincia, invitamos a las personas y las organizaciones sociales, gremiales, políticas y otras, a expresarse públicamente, exigiendo la suspensión del pago y la investigación de la deuda pública provincial a fin de hacerle saber al Gobernador y a les legisladores que no cuentan con licencia social para aprobar el Proyecto de Renegociación presentado en la Legislatura Provincial.

Además, quienes quieran incorporarse para participar y adherir a la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda pública de Chubut, pueden comunicarse al correo electrónico: autoconvocatoriachubutxdeuda@gmail.com

17/7/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *