Intento de desalojo al acampe que reclama justicia por Javier Chocobar

Desde el lunes la comunidad Chuschagasta reclama frente al Palacio de Tribunales porque los condenados por el asesinato del comunero fueron beneficiados con la excarcelación.

23/07/2020

Agentes de la Municipalidad de la Capital amenazaron con el desalojo del acampe que la comunidad de Chuschagasta mantiene frente al Palacio de Tribunales. El acampe que se sostiene en un sector de la plaza Yrigoyen es en reclamo por la excarcelación que benefició a los condenados por el asesinato del comunero Javier Chocobar.

Una decena de agentes municipales, con siete camionetas, que se identificaron como parte de la dirección de Espacios Verdes se presentaron después de las 23 demandando que los comuneros levanten las carpas y se vayan de la plaza. La orden habría sido impartida por Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la gestión del intendente Germán Alfaro.

“No presentaron ninguna orden judicial para el desalojo. Llegaron y les pidieron que levanten el acampe, que se vayan a dormir a un albergue y que vuelvan mañana. Ni la Policía ni la Justicia tucumana tomó esta decisión. Es una vergüenza lo que está pasando, no hay orden judicial, pero al funcionario le molesta que se ocupe un espacio pequeño de la plaza en ejercicio de sus derechos constitucionales de expresarse y protestar. Es una vergüenza”, afirmó el abogado Carlos Garmendia ante Primera Fuente.

Tras este episodio, la comunidad de Chuschagasta llamó a solidarizarse con el acampe desde la primera hora de la mañana, ante un eventual nuevo intento de desalojo.

El acampe se sostiene desde el lunes en reclamo para que la sentencia al empresario Darío Amín (condenado 22 años), los expolicías Luis “El Niño” Gómez (18 años) y José Valdivieso (10 años) quede firme y sea efectiva. Por una demora de la Corte Suprema de Tucumán, la sentencia del juicio llevado a cabo en octubre de 2018 no quedó firme. Tras cumplirse los 24 meses de prisión preventiva previstos por la ley, los jueces María Fernanda Bahler, Wendy Kassar y Emilio Páez de la Torre establecieron la excarcelación bajo caución para los condenados.

Javier Chocobar fue asesinado el 12 de octubre de 2009 mientras defendía las tierras de la comunidad Chuschagasta de un intento de usurpación. El crimen cometido por Amín, Gómez y Valdivieso quedó filmado.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Intento-de-desalojo-al-acampe-que-reclama-justicia-por-Javier-Chocobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *