Vicentin: se agudiza el conflicto en la Algodonera Avellaneda

Las obreras y los obreros de la Algodonera Avellaneda de Reconquista, provincia de Santa Fe, están en huelga por reclamos salariales desde el 6 de julio. La empresa ni se presentó a la última audiencia y el conflicto puede escalar a otros establecimientos.

Asamblea de las obreras y los obreros de Algodonera Avellaneda. Foto: Corresponsal popular.

La representación patronal de la empresa Algodonera Avellaneda, parte del grupo Vicentin, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, no asistió en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe este miércoles 22.

Desde el lunes 6 de Julio las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda sostienen una medida de fuerza reclamando aumento de los salarios de miseria que perciben, de entre 20 y 25 mil pesos mensuales promedio. Parte de los cuales la empresa abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial, una medida patronal que recuerda a las viejas épocas de la Forestal.

Además, las trabajadoras y los trabajadores están cobrando parcialmente los salarios: sólo los montos correspondientes al programa de asistencia del gobierno nacional ATP. Al día de la fecha la empresa no les ha pagado lo restante, esto es, la diferencia entre el monto del ATP y los sueldos.

Recibo de sueldo y vale de mercadería de Algodonera Avellaneda.

En este contexto y tras 16 días de huelga, la empresa se niega al diálogo y ni siquiera se presentó a la audiencia en la sede del Ministerio.

Ante esta clausura del diálogo por parte de la patronal, las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda han decidido la continuidad de la huelga en la planta, y manifestarse desde la tarde de ayer en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista.

Así también informaron que junto a su representación gremial, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, evaluarán nuevas medidas de fuerza que pueden incluir la extensión a otros establecimientos.

El intento de ninguneo puede ser leído como una expresión de la irritación que produce que las obreras y los obreros de la Algodonera Avellaneda hayan participado masivamente de la importante Caravana y Banderazo que el pasado 9 de Julio recorrió la ciudad de Reconquista en apoyo a la intervención estatal en Vicentin. Esa movilización, a pesar de haber sido invisibilizada por los medios hegemónicos nacionales, incluyendo no sólo los macristas como Clarín, Infobae y la Nación, sino también los que se alinean con el actual gobierno, como C5N, se sintió con fuerza y marcó un punto de inflexión en la región.

Además, en el marco de este conflicto, las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, abandonados por su anterior gremio -AOT (textiles)- se afiliaron masivamente al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, parte de la Federación nacional de aceiteros y desmotadores, con lo cual ganaron poder de fuego y la capacidad de extender el conflicto a nivel regional y, potencialmente, nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *