Santa Fe: una escuela rural reivindica los valores y saberes del Pueblo Mocoví

Es la Intercultural Bilingüe Nº 6.173 de Colonia Durán. Allí se enseña lengua materna, artesanías, danzas, música, rituales y relatos ancestrales del Pueblo Aborigen Mocoví, entre otros contenidos habituales.

DESCENDENCIA ABORIGEN. La mayoría de los alumnos tiene alguna conexión con el pueblo aborigen Mocoví. Algunos más cercana y otros más lejana, pero en casi todos hay descendencia aborigen. De hecho, la gran mayoría vive en la comunidad Mocovi “LLalec Lava” (hijos de la tierra) , que queda a 6 km de la escuela. Crédito: Gentileza Ector Catori.

25/07/2020

La Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 “Manuel Belgrano” se encuentra ubicada en Campo El 94 , Distrito Durán. Es una zona rural con caminos de calzada natural. Los centros urbanos más cercanos se encuentran al este —Romang a 50 km sobre la Ruta Provincial Nº 1— y al oeste —con la Localidad de Margarita sobre la Ruta Nacional Nº 11, a 27 km aproximadamente—.

Esta institución forja sus raíces como Escuela Nacional Nº 173 “Manuel Belgrano” un 19 de Marzo de 1919, en un establecimiento rural denominado La Josefina. Los nuevos caminos educativos de la Escuela Intercultural Bilingüe comienzan con gran fuerza en el año 2006 con un propósito comunitario: reivindicar fuertemente los valores, enseñanzas y saberes culturales del pueblo Aborigen Mocoví. Así, avalados por leyes, decretos y resoluciones nacionales y provinciales, esta institución comienza a dar los primeros pasos como Escuela Intercultural Bilingüe.

Esta transformación institucional tuvo una activa participación de la Delegación Regional II con su cuerpo de supervisores, como así también el apoyo permanente del Ministerio de Educación de la Provincia. Cabe destacar que acompañaron en este recorrido organizaciones no gubernamentales.

En el año 2007, el gobernador de la provincia firma el decreto que declara el marco legal como Escuela Intercultural Bilingüe, transformándose en una escuela única en la región norte con estas características. Lengua materna, cosmovisión, artesanías, danzas, música, rituales, ceremonias y relatos ancestrales forman parte de la estructura curricular.

Esta escuela se encuentra a 6 km de la comunidad Mocovi “LLalec Lava” (hijos de la tierra), de cuyo lugar provienen los niños a clases. Lo hacen en carro, bicicleta, moto o caminando.

Pero no sólo se propuso una transformación desde valorizar la cultura indígena sino también resignificar la didáctica escolar y llevar a los niños a una dimensión diferente, de creatividad, conocimiento, aprendizaje cooperativo y comunitario, críticos, curiosos, libres y felices.

Los cambios llevan a trabajar en redes con escuelas de la zona, con el fin de sociabilizar con otros niños, y se producen encuentros deportivos, culturales, recreativos entre otros. Las familias de la región tienen una gran relevancia en esta transformación educativa por su acompañamiento permanentemente.

Si bien en sus inicios era de personal único a cargo de todos los niños con el nivel primario, actualmente la planta docente cuenta con un director también a cargo del 2do. ciclo. Un docente de primer ciclo, una docente de nivel inicial, un maestro idóneo a cargo de lengua y cultura mocoví, docentes de música , educación física, dibujo , también inglés , música y tecnología para 7mo. grado, una cocinera y una portera. Y desde el 2009 comienza a funcionar el núcleo secundario quedando así con los tres niveles educativos.

La institución hoy cuenta con una matrícula en nivel inicial y nivel primario de 30 alumnos y un nivel secundario con 22 alumnos.

DESCENDENCIA ABORIGEN. La mayoría de los alumnos tiene alguna conexión con el pueblo aborigen Mocoví. Algunos más cercana y otros más lejana, pero en casi todos hay descendencia aborigen. De hecho, la gran mayoría vive en la comunidad Mocovi “LLalec Lava” (hijos de la tierra) , que queda a 6 km de la escuela.Foto: Gentileza Ector Catori.

Todos en casa

Ector Catori es el director de la Escuela Intercultural Bilingüe. Consultado sobre cómo atraviesan la pandemia dice: “los efectos y consecuencias de esta pandemia en la zona rural no han sido la excepción en cuanto a cuidados y medidas preventivas responsables. El temor y la precaución generaron un resguardo en los hogares. Si bien, acá estamos alejados de los centros urbanos, siempre hemos estado en alerta y precavidos ante cualquiera de las actividades que requerían viajar a la ciudad ya sea por temas de salud, tramites personales o compras de víveres”.

En cuanto a educación, cuenta: “hemos desarrollado un plan de trabajo que consiste en llevar a las familias para que realicen los alumnos una serie de actividades en formato papel: cuadernillos confeccionados por los docentes de cada área, como así también se utilizaron los cuadernillos que vienen desde el ministerio de educación de Nación , como también los de provincia. Por supuesto establecimos los docentes, mecanismos de conexión prudentes con las medidas de prevención necesarias para evitar situaciones complejas de salud con respecto a la pandemia”.

Ello porque en la colonia “no es posible la conexión desde las señales de telefonía celular en la dimensión que buscábamos, ni hablar de las computadoras personales, ya que en dicha comunidad indígena en territorio rural carecen en su mayoría de estos artefactos y por si fuera poco el alcance de la señal es muy débil”.

REFERENTE. Ector Catori es el director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 “Manuel Belgrano”. El también tiene descendencia aborigen.Foto: Gentileza Ector Catori.

A 288 km de Santa Fe

Colonia Durán es una localidad argentina ubicada en el Departamento San Javier de la Provincia de Santa Fe. Respecto a la distancia con la capital provincial, queda a 288 km.

La localidad debe su nombre a Lorenzo Durán, quien recibiera el 13 de marzo de 1878 de Manuel Obligado el título de una gran extensión de campo al sur de Romang y que se extendía hacia el oeste, dando origen a las primeras prácticas agrícolas y ganaderas en la zona. En 1953 se procedió a solicitar la creación del pueblo pero con el nombre de Miguel Durán, uno de los hijos del fundador. En 1957 se resolvió cambiar el nombre por Pueblo Durán.

Los nuevos caminos educativos de la Escuela Intercultural Bilingüe comienzan con gran fuerza en el año 2006 con un propósito comunitario: reivindicar fuertemente los valores, enseñanzas y saberes culturales del pueblo Aborigen Mocoví. Así, avalados por leyes, decretos y resoluciones nacionales y provinciales, esta institución comienza a dar los primeros pasos.

FICHA INSTITUCIONAL

Nombre: Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 “Manuel Belgrano”.

Dirección: Campo El 94 , Distrito Durán.

Misión: educar a niños de los tres niveles educativos y reivindicar fuertemente los valores, enseñanzas y saberes culturales del pueblo Aborigen Mocoví.

Necesidades: refacción de espacios edilicios, arreglos de sanitarios, veredas y pisos. Elementos deportivos, herramientas para la huerta y elementos para la activación de vivero escolar.

Contacto: (03482) 15643460 / Email: e_catori7@hotmail.com

Fuente: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/251008-una-escuela-rural-reivindica-los-valores-y-saberes-del-pueblo-aborigen-mocovi-es-la-intercultural-bilingue-n-6173-de-campo-el-94-distrito-duran-area-metropolitana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *