México_Tlaltenco: NO al despojo, nuestra tierra se defiende!

_____San Francisco Tlaltenco__SeDefiende

Mèxico: LA ALCALDÍA DE TLAHUAC ATENTA CONTRA POSEEDORES EN TLALTENCO

Las ilegalidades e irregularidades que sean cometido desde el 2008, por parte de los Comisariados en turno y por los gobiernos federal y local se vuelven a manifestar con un desalojo “ficto” que intentó hacer un funcionario de la alcaldía de Tlalpan, el que se presentó como “representante agrario”, apoyado con la policía de dicha Alcaldía.

Yolanda Torres Rodríguez es poseedora de una parcela en el paraje Tecolocuauhtitla, el que se encuentra dentro del polígono ejidal de San Francisco Tlaltenco, Alcaldía Tlahuac. La parcela le fue transmitida por usos y costumbres por su difunto padre, por lo que la compañera la ha tenido en irrestricta posesión. El día de ayer, viernes 26 de julio, fue hostigada por una persona que dijo ser “representante agrario” de la Alcaldía, la que iba acompañada por la policía local. La intentaron sacar de su parcela y quisieron tirar postes, nopales y toda la siembra que ha había realizado la compañera Yolanda Torres. Tal acto de prepotencia fue parado por todos los colindantes y por varios ejidatarios y poseedores que tienen parcelas históricas en el paraje nombrado.

Las ilegalidades son claras, ya que desde el año 2000, en que se hizo un parcelamiento ilegal, basado en el PROCEDE y realizado por una empresa privada, se atentaron contra derechos adquiridos de casi todos los ejidatarios y de los poseedores ancestrales: no se respetaron los trazos originales de las parcelas, llamadas parcelas históricas por todas y todos, y sobre ellas se encimaron dos o tres pedazos de las parcelas resultantes del parcelamiento inventado, por lo que cada parcela histórica fue invadida en los planos por otras parcelas (llamadas parcelas oficiales por todos). Esta ha traído como consecuencia que ilegalmente los “dueños” de las parcelas oficiales, a los que el Registro Agrario Nacional les ha dado un certificado parcelario y un plano individual, adquieran dominio pleno y vendan sin saber exactamente en donde está esa parcela oficial, por lo que muchos ejidatarios y los auténticos poseedores ancestrales de las parcelas históricas corren el peligro de ser desalojados por los “supuestos dueños oficiales”, los que basan sus actos en los ilegales documentos otorgados por el RAN. Los ejidatarios y los poseedores de parcelas históricas siguen siendo hostigados por los vende tierras y por los que a toda costa quieren borrar todas las ilegalidades cometidas desde año 2000.

Esto que estoy denunciando ha sido sistemático desde ese año, pero se ha agravado desde el sexenio pasado y está volviendo a resurgir con el actual gobierno local.

Tanto los ejidatarios y poseedores del Ejido de San Francisco Tlaltenco pueden perder todas sus parcelas, ya que los comisariados han ido parcelando desde las barrancas hasta los caminos para asignarlas a unos pocos ejidatarios, los que ha ya habían planteado ventas ilegales a empresas privadas. Este es un esquema que se aplicó también en el Ejido de San Cristóbal Nexquipayac, Municipio de Atenco en el año 2010, en el que se parcelaron más de 300 hectáreas de uso común y se las asignaron a pocos ejidatarios, los que ya habían pactado la venta de sus parcelas a CONAGUA, para la construcción de parte del proyecto del aeropuerto, con excepción de 17, los que hasta la fecha están en resistencia.

Pero no son sólo estos intentos de despojo disfrazado de desalojo “legal”, lo que ponen en peligro toda la tierra ejidal y también la de propiedad privada que se encuentra fuera del polígono ejidal y en los cerros (también transmitida por usos y costumbres), sino que las invasiones permitidas tanto por el Gobierno local como por el Federal y los anuncios de expropiación para proyectos de muertes, nos hacen pensar que se van a echar a andar todo lo que han anunciado los gobiernos para acabar con la tierra ejidal en Tlaltenco.

Las compañeras y los compañeros ejidatarios y poseedores de San Francisco Tlaltenco, hacen un llamado a la solidaridad con ellos; solidaridad que se ha hecho visible desde las invasiones que realizó el Sistema de Transporte Colectivo para la construcción de la línea 12 del metro.

Por el respeto de la propiedad colectiva.

Alejandra Vargas de la Cruz, abogada y antropóloga.

COMPARTE y DIFUNDE 5562205063

Luz de Amarantohttp://www.facebook.com/profile.php?id=1516275329
https://m.facebook.com/alejandra.vargasdelacruz2
vargasalita@yahoo.com.mx
editado y en difusiòn solidaria sin fronteras:  https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/07/26/mexico-alcaldia-de-tlahuac-intenta-despojo-de-tierras-en-tlaltenco/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *