Desde Wallmapu al mundo: LLamado a la solidaridad con los presos polìticos mapuche

 

Gabriela Kutral
colibri9@protonmail.com
26.07.2020

DESDE LA RED DE APOYO A LXS PRESXS POLICXS MAPUCHE HACEMOS UN LLAMADO INTERNACIONAL A MARCHAR ESTE MIERCOLES 29 DE JULIO A LAS 10:00 DE CHILE POR LOS PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE.

Desde el 4 de mayo varios presos políticos mapuche vienen cumpliendo una huelga de hambre, ante la ausencia de respuesta del gobierno se fueron sumando más peñi a la huelga.

Las demandas son:
A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sean en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuches. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

Considerando las medidas tomadas por el tribunal de Temuco rebajando la medida cautelar contra Carlos Alarcón (ex integrante del GOPE), acusado de asesinar al comunero mapuche Camilo Catrillanca, cumpliendo condena domiciliaria, y el reciente fallo de la corte de apelaciones de Temuco,de conceder libertad bajo fianza a Cristian Labbé EX AGENTE DE LA DINA, quien fue condenado en abril a tres años de presidio por el delito de APLICACIÓN DE TORMENTOS contra Henry Cohen, en 1973, pues NO HAY LUGAR a rechazar las demandas de los compañeros es mas, deberían liberar a todos los presos politicos.

 

Actualmente hay 27 presos políticos en huelga de hambre, el miércoles pasado el Machi Celestino Cordova inicio la huelga seca, ante la falta de respuesta, finalmente al terminar el dia suspendio esta medida, ya que le provocaría la muerte y la comunidad le pidio x su vida, ante esto el gobierno represor decidio “hacercarse” descaradamente luego de casi tres meses!!! De ausencia y querer llegar a un acuerdo por el mero echo de no querer cargar con la muerte de un Machi, claramente porque otra cosa no les importa. Fue asi que en reunión con el subsecretario de justicia, quedo por escrito que:
Nunca más se castigará a ningún preso que realice huelga de hambre ( supuestamente)
Se modificará módulo intercultural en cárcel de Temuko, sacando la reja que los dividia.

Derechos que de per sé, lxs presxs siempre deberían haber tenido, increíble…en fin, no aseguraron anular el recurso de protección interpuesto por Gendarmería para alimentar forzosamente a los huelguistas los cual VIOLARIA VARIOS TRATADOS INTERNACIONALES Y GARANTIAS, ni tampoco hablaron sobre RESPETAR el convenio 169 de la OIT, sobre todo los art. 9, 10, que hace referencia a otras alternativas al encarcelamiento.
El estado sigue ausente y los compañeros siguen en huelga de hambre…..hasta cuando?
Por ello les pedimos solidaridad internacional
Que en cada rincon de la tierra se pronuncien!

Red de apoyo a lxs presxs politicxs Mapuche

 

$hile: El Estado Terrorista y sus suterfugios

Gabriela Kutral
colibri9@protonmail.com
27.07.2020

Antes las recientes declaraciones de la prensa burguesa chilena que dio a conocer que la esposa del Machi Celestino Cordova dio positivo de Covid19… Y las declaraciones del dirigente de Gendarmería, Carlos Martínez, que expreso: “nos llamó mucho la atención que si hay una ordenanza ministerial referente a que ningún servicio público, ningún servicio de salud tengan visitas… y aquí se le están autorizando visitas al comunero Celestino Córdova, lo cual nos trae consecuencia por lo que estamos viviendo ahora que es un riesgo. Si la señora de Celestino está contagiada quizás sin saber ella iba a visitas, entonces ¿quién es el responsable de autorizar esas visitas?”.

Pues tengo que decir que:

1: a mi me llama la atención que habiendo un convenio que vela por los derechos indigenas como lo es el convenio 169 de OIT, NO SE RESPETE, por lo que los presos no tuvieron otra alternativa que hacer la huelga de hambre.

2: me llama la atención que luego de que el gobierno excarcele TORTURADORES, VIOLADORES y conceda domiciliaria a ASESINOS como Carlos Alarcón ex integrante del GOPE ASESINO DE CAMILO CATRILLANCA, no se tomen las mismas medidas de excarcelar a lxs presxs politicxs Mapuche, como a lxs presxs politicxs de la revuelta, sumandole que muchos aún no tienen condena fija, y quienes las tienen son con bastas irregularidades en el proceso penal dejando al descubierto un claro MONTAJE JUDICIAL…la “Justicia parece que se aplica para unos…” Unos con poder…

3: Me llama la atención que luego de cumplidos 84 dias en huelga de hambre, el Gobierno no ha dado respuesta alguna, dejando asi deteriorar la salud de hasta ahorita 27 PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE SIENDO QUE MUCHOS DE ELLOS DUERMEN EN EL PISO!!! POR QUE NO TIENEN FUERZAS NI SIQUIERA PARA SUBIERSE AL CATRE….y asi los dejan como perros…acaso no deben velar por la integridad fisica de lxs privadxs de libertad???
Cuantos reclamentos, protocolos, y leyes se estan pasando por la raja?, Pero claro bien que la ley la aplican para los que le conviene como la ley ANTITERRORISTA, ley que viola todo derecho humano, ley producto de las tácticas de doctrina de seguridad nacional creadas por Kissinger para el Plan Cóndor….. prácticas que parecen no haber culminado en esta falsa democracia!

Señores…aqui estan violando muchos derechos nacionales y tratados internacionales…. Hace tiempo…
Cientos de compañeros con el ojo mutilado…
Miles de heridos…
Miles de presxs políticxs…
27 presxs Mapuche en huelga de hambre…
Represion, violaciones, tortura….
Eso es el Estado……

Si la compañera Luisa Marilaf Millaleo se contagió, el unico responsable es el ESTADO, el mismo Estado que esta ausente ante la huelga de hambre, el mismo Estado que reprime al pueblo, el mismo Estado que tiene varias sanciones internacionales por violar derechos fundamentales, el mismo Estado que sensura el derecho a la rebelión, el mismo Estado que ejerce la percecución al pueblo Mapuche y a todxs lxs que alzaron la voz!!!!

EL ESTADO REPRESOR DICTATORIAL SEÑORES…ES EL ÚNICO RESPONSABLE…

 

Declaración de Luisa Marilaf Millaleo esposa del Machi Celestino Cordova

27 de jul. de 2020
Gabriela Kutral
colibri9@protonmail.com

Ante las declaraciones de la prensa burguesa,
La esposa del machi Celestino Córdova señalo lo siguiente:

Por el respeto, aprecio y cariño que les debo a toda nuestra gente mapuche y no mapuche nacional como internacional, distintas organizaciones, a todos los rincones del Wall mapu y de todo el mundo que nos apoya con la lucha y resistencia que lleva a cabo mi esposo Machi Celestino Córdova, hace mucho tiempo, por el respeto y dignidad del pueblo nación mapuche y todos los pueblos originarios en el mundo tanto como los pueblos en resistencia y gran respaldo incondicional que nos han brindado para toda nuestra familia como esposa y madre de cuatro hijos he decidido aislarme en el interior de mi comunidad y domicilio siempre priorizando de no exponerme a generarle un posible contagio a nadie, afortunadamente cuento con mi familia, comunidad y red de apoyo para el extricto cuidado de mis cuatro hijos todos menores de 13 años. Aunque debemos recordar que no es del todo confiable la práctica que realiza la salud huinca, además siempre debemos tener presente que puedan estar incurriendo en usar distintas estrategias maliciosas para desarticular y para frenar cualquier movimiento fuerte como nuestro movimiento mapuche, asi como también según nuestra creencia espiritual mapuche ha entregado mensajes para los pueblos originario en el mundo, por lo que hago un amplio llamado a no bajar la fuerza y de continuar reivindicando nuestros presos políticos mapuche y los presos políticos no mapuche de las distintas cárceles desde todos los territorios en resistencia, velando por nuestros derechos políticos y territoriales hago también el llamado al apoyo, a la solidaridad ya que esta pandemia creada por el poder económico mundial ha afectado principalmente a los sectores mas necesitados.
Cuando haya tenido que visitar a mi esposo, responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto y haber expuesto a la gente de todos los presos políticos mapuche y presos políticos no mapuche y de nuestro machi Celestino Córdova, quien tiene un mayor riesgo de muerte, por lo tanto, Estrategia maliciosa del estado.
Hago un llamado a todo mi pueblo mapuche y no mapuche a una jornada de movilización para este miércoles 29 de julio y marchar exigiendo la aplicación del Convenio 169 para todos los presos políticos y demostrar con fuerza el apoyo a nuestra gente.

Libertad al Machi Celestino!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera Forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Luisa Marilaf Millaleo
26 julio 2020

fuente: http://redlatinasinfronteras.over-blog.es/2020/07/desde-wallmapu-al-mundo-llamado-a-la-solidaridad-con-los-presos-politicos-mapuche.html

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *