Impulsan una acción global para exigir la aparición de Facundo

La iniciativa consiste en el envío masivo de mails al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al fiscal federal Ulpiano Martínez para reclamar la adopción de las medidas necesarias para encontrar al joven, visto por última vez el 30 de abril pasado.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional inició una “acción urgente” para pedir por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

La iniciativa consistente en el envío masivo de mails al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al fiscal federal Ulpiano Martínez para reclamar la adopción de las medidas necesarias para encontrar al joven.

A través de un comunicado de prensa, esta organización internacional anunció el inicio de esta acción “tras dos meses de irregularidades y de una investigación sin resultados”, y luego de que la familia de Astudillo Castro reclamara que se investiga “la desaparición forzada” del joven.

“Si bien se han realizado algunas medidas como rastrillajes, pruebas y audiencias testimoniales, aún la familia y la sociedad siguen sin respuestas”, aseveró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Exigimos a las autoridades de la provincia que redoblen los esfuerzos para tener certezas sobre el caso. Es esencial para el respeto por los derechos humanos enviar un mensaje claro de no encubrimiento a quienes pudieran estar involucrados”, agregó.

El comunicado consigna que la “acción urgente” para reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro va en la misma línea que la medida llevada a cabo el 6 de julio último por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que “intervino como mecanismo local para la prevención de la tortura y presentó una petición de acción urgente ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada”.

“Amnistía Internacional ha sumado a toda su comunidad global para exigir a las autoridades que determinen el paradero de Facundo, aseguren una investigación independiente, efectiva e imparcial sobre el caso haciendo públicos los resultados, y que lleven a los responsables de su desaparición ante la Justicia”, finaliza el comunicado.

En tanto, la organización precisa en su web que las “acciones urgentes” son “una estrategia de solidaridad por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos”.

“Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate”, detalla.

Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introducen en una patrulla y, desde ese momento, nada más se supo de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *