ATE Rosario retendrá tareas si Provincia no garantiza seguridad por COVID-19

Este lunes, ATE Rosario presentó notas al Ministerio de Educación y de Trabajo de la provincia, ante la exigencia de retorno al trabajo a les asistentes escolares en pleno rebrote de Covid 19. De incumplirse las normativas vigentes para garantizar la salud a les trabajadores, se aplicará retención de tareas.

Tras el dictado de la circular Nro. 014 de fecha 24.07.20, que dispuso para el sector una serie de obligaciones laborales relacionadas con la limpieza y mantenimiento de las escuelas en una primera etapa, el sindicato realizó una serie de solicitudes y planteos.

Desde el gremio consideraron el viernes que “es un acto de irresponsabilidad” sacar a transitar 12.000 asistentes escolares a la calle durante una semana. “Sra. Ministra ¿cuáles serían las razones epidemiológicas por las cuales en marzo del corriente con menos casos de infectados se adoptó la decisión de cerrar los establecimientos educativos y en la actualidad con mayor cantidad y nexo de transmisión comunitaria se adopta el criterio opuesto?”, interroga la nota presentada a las autoridades.

“Las actividades que se pretenden poner en funcionamiento en las escuelas (por otro lado, no especificadas claramente en la circular) podrían operar como un amplificador de la expansión epidémica, resultando imprescindible definir cuáles son las prioridades de los actores de la comunidad educativa; sobre todo existiendo una sola norma de carácter general para la provincia de Santa Fe (circular 014) que pretende ser aplicada en todos los territorios, cuyas realidades epidemiológicas son radicalmente disímiles y con asistentes escolares y directivos que se domicilian y laboran en territorios también diferentes en varios casos”, expresa el escrito.

“Estamos profundamente preocupadas y preocupados por esta medida del gobierno. Por eso exigimos que: se confeccionen los protocolos y que cumplan con los estándares requeridos para la limpieza y desinfección; la constitución urgente del comité de salud y seguridad laboral o del delegado de prevención por turno; obviamente el otorgamiento de los elementos de protección requeridos para la limpieza y de los insumos previstos para llevarla adelante, así como la capacitación para su utilización; la implementación de un sistema de detección en los lugares de trabajo de casos sospechosos; el traslado seguro al lugar de trabajo y su vuelta, debiendo el Estado garantizar el transporte de cada asistente escolar en los términos de la normativa vigente”, detalló la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

En caso de no cumplirse con las normas vigentes, “vamos a ejercer el derecho a la retención de tareas”, adelantó Almirón. “Los y las asistentes escolares exigimos trato digno, igualitario y ser escuchadas, pues nuestra voz es imprescindible para diseñar cualquier tipo de política de salud y seguridad en los establecimientos educativos, en tanto y en cuanto nuestros cuerpos se encuentran en riesgo y registran el peligro desde la subjetividad vivida cotidianamente”, concluye la nota entregada en los ministerios.

NOTIFICA Circular

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *