APDH Rosario sobre la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo N° 27348

Comunicado de Prensa de APDH Regional Rosario sobre la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo N° 27348.

La modificación de la Ley sobre los riesgos del trabajo se aprobó nacionalmente en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde entonces comenzaron las presiones para que nuestra provincia adhiera a la misma y dé lugar a una quita de derechos laborales básicos de los/as trabajadores/as.

El año pasado el proyecto de Ley logró la aprobación en la cámara de senadores, pero se rechazó en diputados tras la enorme presión llevada adelante por el frente de organizaciones gremiales, sociales y políticas que se opusieron enérgica y decididamente a semejante atropello.

La adhesión a la ley de ART es impulsada abiertamente por el Gobernador Omar Perotti y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, dando muestras una vez más del lugar que han decidido ocupar frente a los conflictos existentes entre capital y trabajo. Si bien no es algo que nos sorprenda, dados los antecedentes en la administración pública de los funcionarios actuales, es necesario insistir en que hasta el momento han tomado partido por los intereses patronales. Es lamentable observar como aquellos que antes se oponían a la adhesión a la ley siendo opositores, hoy cambian posiciones o se muestran dubitativos.

Las modificaciones que se pretenden legitimar en nuestra provincia no hacen más que negar el Derecho Humano fundamental de un/a trabajador/a a reclamar judicialmente. Se intenta correr hacia un escenario burocrático y especulativo lo que debe resolver el poder judicial, dejando este mecanismo para instancias de apelación que solo retardarían la obtención de justicia (que hoy, de hecho, ya funciona lento).

Por otra parte, lo que se plantea como disminución de litigiosidad es, en realidad, la consolidación de un régimen burocrático que tienda a evitar que los/as trabajadores/as realicen sus reclamos, se resignen y acepten el resarcimiento por los siniestros laborales que las propias patronales determinen, lo que redundará en una caída general de las condiciones de trabajo.

Las ART no previenen ningún riesgo de trabajo, como se muestra en la actual inactividad y desamparo en que dejan a los y las trabajadores/as ante los riesgos laborales que genera la actual pandemia de coronavirus.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario sostiene su rechazo a dicha ley con la misma fuerza con que se expresó años anteriores y llama a las organizaciones sindicales, sociales y políticas populares a consolidar y fortalecer el frente común contra la adhesión provincial a la Ley de Riesgos de Trabajo.
Rosario, 25 de julio de 2020.-

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS…

APDH ROSARIO

Fuente: https://www.facebook.com/apdh.rosario/posts/2781187478821311

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *