El Consejo Qompi aún aguarda que la justicia reconozca su autonomía y derechos

Luego de más de un año y medio de su presentación, la organización indígena reclama que el Juzgado Civil Nº 6 de Resistencia se expida sobre una acción de amparo contra la intervención del establecimiento educativo que dispuso la administración peppista a la que denunciaron por avasallar la autonomía de esa organización que lo gestionó por más de 20 años.

Miembros del Consejo Qompi realizaron varias manifestaciones para reclamar por la continuidad de los proyectos educativos

27/07/2020

El Consejo Qompi (Lqataxac Nam Qompi) de Pampa del Indio aún aguarda que el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, defina la acción de amparo junto a una medida cautelar presentadas en diciembre de 2018 mediante la cuál reclamaron que se dé marcha atrás con la decisión del Ministerio de Educación que desplazó a la conducción de esa organización indígena que gestionó por veinte años el Complejo Educativo Indígena de la localidad.

En aquel momento, el Consejo Qompi denunció la intromisión en ese establecimiento de la anterior administración del Ministerio de Educación, del intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, y del presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, a quiénes denunciaron por el intento de hacerse con el control de los recursos y la administración del complejo educativo a través de un Consejo Qompi “paralelo”.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el Consejo Qompi logró acordar con el intendente Karasiuk una salida pacífica al conflicto y se logró una instancia de diálogo con las actuales autoridades del Ministerio de Educación aunque hasta el momento no hubo novedades sobre el reconocimiento legal de la gestión del Consejo Qompi y la regularización de los dos proyectos especiales que deberían reconvertirse formalmente en escuelas y que, en gran medida, se encuentran supeditadas a la resolución en el plano judicial.

Complejo Educativo de Pampa del Indio.

Lo que reclama el Consejo Qompi

En concreto, el Consejo Qompi apunta a que se deje sin efecto una disposición del 21 de noviembre de 2018 del Ministerio de Educación del Chaco que decidió remover al personal directivo indígena del Complejo Educativo de Pampa del Indio que, según denunciaron, avasallaba los derechos de esa organización indígena que cuenta con personería jurídica (Nº 091/09). La medida de Educación se dio luego de una serie de reclamos planteados por la conducción del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Indígena, entre ellos por la falta de agua, mantenimiento edilicio, alimentos para alumnos del Complejo, condiciones de permanencia, riesgo de sanidad e higiene, designación de personal encargado de limpieza y mantenimiento.

El 22 de diciembre de 2018, el Consejo Qompi denunció que un grupo de personas usurpó el establecimiento educativo de Pampa del Indio provocando daños, robo de documentación y bienes de ese establecimiento. Después de un año y medio, la ocupación ilegal se mantiene.

La avanzada sobre el Consejo Qompi

En marzo de 2019, en el marco del avance de la gestión anterior del Ministerio de Educación del Chaco sobre el Consejo Qompi, se decidió eliminar dos de las tres escuelas que funcionaban en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio: el Bachillerato Libre para Adultos (que funcionaba como proyecto especial desde 2001) y la Escuela de Familia Agroecológica Nº 185 (que comenzó a funcionar en el año 2009, también como proyecto especial), ambas gestionadas por el Consejo Qompi. La resolución llevaba la firma de la ex Directora General de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Chaco, Patricia Alejandra Kopytco. La única escuela que quedó en pie en el Complejo para este ciclo 2019 es el Centro de Estudios Bilingüe Intercultural (CESBI). Luego, sin embargo, se logró que las instituciones educativas siguieran en funcionamiento pero no bajo la gestión del Consejo Qompi.

Un proceso que se dilata

En el marco del expediente judicial, el juez Sinkovich recién abrió la etapa probatoria el día 28 de junio de 2019 y se clausuró el 1 de octubre del 2019, dejando pendientes de producir la prueba por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el expediente de un sumario administrativo que consideran “irregular y falaz”. La gestión Mosquera recién presentó el sumario el 9 de diciembre de 2019, transcurridos 6 meses del cierre de la causa a prueba a pesar de los reiterados pedidos de los abogados del Consejo Qompi e incluso un pedido de la Fiscalía Estado, que solicitó al juez que intime al Ministerio. En ese sentido, desde la organización indígena considerar que “la asesoría jurídica y la ex ministra de Educación no quisieron mostrar ese expediente, ya que era la demostración clara de la persecución desatada”.

Ante la intervención de Educación, el Consejo Qompi pide a la justicia que se respete su autonomía

No obstante, cuando pudo contar con ese documento, el 20 de febrero de 2020 el magistrado solicitó otro informe. Esta vez al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) que nunca lo presentó. Ante ese escenario, el 6 de marzo de este año los abogados del Consejo Qompi solicitaron la aplicación de astreintes al Idach que fue rechazada por el juez Sinkovich. Es decir, se continúa dilatando una resolución, favoreciendo objetivamente a las partes demandadas y negando la justicia a los miembros del Consejo Qompi.

En ese contexto, desde el Consejo Qompi señalaron que “todo esto es parte de lo que quiso resolver las Reglas de Brasilia u otros tratados, la capacidad que tiene una organización indígena de sostener un proceso tan largo y que quien hace de árbitro no garantice que quien tiene la mejor posibilidad de cumplir cumpla en los plazos previstos por la ley no es la justicia que queremos, necesitamos de una vez una justicia que no mire quien gobierna, sino que defienda los derechos de quienes están en desventaja y sufren los atropellos del gobierno”.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2020/07/27/el-consejo-qompi-aun-aguarda-que-la-justicia-reconozca-su-autonomia-y-derechos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *