MANIFIESTO ASAMBLEA DE QUITO

POR LA VIDA, SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN DE LAS Y LOS QUITEÑOS

 

Las organizaciones y colectivos de trabajadores, mujeres, estudiantes, docentes, servidores, artesanos, comerciantes, profesionales, artistas, ciudadanos y ciudadanas de Quito que firmamos este manifiesto, expresamos nuestro compromiso y voluntad de contribuir a nuestra ciudad frente al momento crítico que atraviesa, producto de decisiones que obedecieron a la presión de los sectores productivos y empresariales quienes, buscando sostener sus ganancias y sin importarles la vida de las personas, presionaron para salir del semáforo rojo convirtiéndole a Quito en el foco de la pandemia provocada por el Covid-19, donde los sectores más afectados se encuentran especialmente en los sectores pobres de la ciudad.

 

Los contagios se incrementan día a día de manera alarmante, así como la cifra de fallecidos. A través de varios medios de comunicación audiovisuales y digitales, el personal de salud ha dado a conocer a la población sus críticas condiciones laborales: escases de insumos médicos, falta de equipos de bioseguridad, de personal médico y de apoyo para atender a la gente que, día a día, requiere atención médica, agravado por el hecho de que los hospitales públicos y privados se encuentran al máximo de su capacidad.

 

Quito no da más y la respuesta a esta realidad por parte del Gobierno y Municipio es la ejecución de acciones punitivas, las cuales según sus voceros “buscan” que la población no se relaje ante las medidas de prevención, sin tomar en cuenta que la falta de comida y medicina en los hogares obliga en muchos casos a romper el distanciamiento social.

 

Frente a la parsimonia, improvisación y negligencia del Gobierno y del Municipio que han atentado en contra de la gente declaramos que:

 

ESTAMOS INDIGNADOS ante el tratamiento irresponsable, mercantil e inhumano, dado por el Gobierno de Lenin Moreno al manejo de la pandemia del COVID-19, en la que prefirió pagar la deuda externa y sacrificar la vida de los ecuatorianos, antes que atender la salud, asistencia y protección, particularmente a los más pobres y vulnerables; manejo irracional que llevó a la muerte a miles de ecuatorianos que, en otras circunstancias, no habrían fallecido, al menos, en esa magnitud; situación que se acentuó cuando, lavándose las manos, abandonó sus responsabilidades y las entregó a los municipios, a los que, por otra parte, les usurpa los recursos económicos que por derecho les corresponde.

 

ESTAMOS HASTIADOS de que, aprovechándose de la pandemia, el Gobierno haya desatado la aplicación de la política neoliberal de privatizaciones, mediante atentados a la seguridad social y a sus afiliados, recortes presupuestarios a la educación, eliminación del subsidio a los combustibles, violación a derechos fundamentales como los laborales implementando despidos masivos, rebaja de salarios, consagrados en las inconstitucionales y mal llamadas Leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, y el Decreto Ejecutivo 1053, incrementando y profundizando la pobreza y el desempleo, descargando sobre las espaldas de las y los trabajadores públicos, privados y autónomos, profesionales, jóvenes y artistas todo el peso de la crisis; mientras siguen proliferando, exponencialmente, multimillonarios casos de corrupción que saquean los fondos públicos y que involucran a funcionarios de los gobiernos nacional y seccionales, particularmente, en la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha; pero también a asambleístas, funcionarios judiciales y otros que, conformando una verdadera estructura criminal, ejecutaron negociados macabros que atentaron y atentan contra la vida de los ecuatorianos y quiteños, durante años y en medio de la pandemia.

 

ESTAMOS COMPROMETIDOS en denunciar, enfrentar y poner fin a estos atropellos, por ello, convencidos de que solo la unidad, solidaridad y lucha de quienes hemos nacido en Quito o hecho de esta ciudad nuestra casa, permitirá la conquista de nuestros derechos y la derrota de la pandemia de la corrupción llevando a sus responsables a la cárcel, en el momento presente, manifestamos y exigimos:

 

Sobre la situación en Quito:

  1. Pruebas gratuitas y masivas de detección de COVID en los lugares de mayor contagio de Quito.
  2. Ampliación y fortalecimiento del sistema de salud.
  3. Comida y medicina para el pueblo.
  4. Entrega inmediata del bono emergente para los más necesitados.
  5. Limitar el transporte público y privado.
  6. Ampliación del toque de queda a partir de las 18:00.
  7. Teletrabajo obligatorio para todos los servidores públicos, bajo normas de respeto a los derechos laborales, sin sobreexplotación laboral y acoso.
  8. Inspección en fábricas e industrias para garantizar protocolos de bioseguridad.
  9. Implementación de la Ley Seca en toda la ciudad.
  10. Mayor control en la entrega de salvoconductos.
  11. Exigir al Concejo del Municipio Metropolitano de Quito la inmediata eliminación de “Quito Honesto” y que esos recursos se destinen a la atención de las urgentes necesidades de la pandemia.
  12. Rechazar el incremento del precio del pasaje en el transporte público de Quito.
  13. Solicitar el refuerzo de las medidas de bioseguridad, en los mercados de Quito.
  14. Exigir el pago de la deuda que tiene el Gobierno Central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, particularmente con el Municipio Metropolitano de Quito.
  15. Rechazar el cobro excesivo en los servicios básicos de agua, luz, teléfono e internet.
  16. Protección y emisión de ordenanzas para transporte y medios alternativos, ya que en Quito se ha aumentado el uso de bicicletas, por lo tanto, hay que regular y proteger al usuario.
  17. Promover acciones comunitarias para que el adulto/mayor acceda a auxilios de sus gestiones y necesidades que hoy en día requieren del manejo de medios virtuales.

 

Sobre la situación económica, política y social del país:

  1. a) Oposición total a las leyes antiobreras y privatizadoras, decretos ejecutivos y acuerdos ministeriales (Ley de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Decreto Ejecutivo 1053) ya que afecta a las y los trabajadores y empleados del país, apoyar las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra dichas leyes.
  2. b) Nuestra solidaridad con el personal de la salud y las familias de los médicos, enfermeras, personal de apoyo que han fallecido por no contar con todas las garantías de bioseguridad.
  3. c) Apoyo y solidaridad con las y los trabajadores de EXPLOCEN declarados en huelga y con todos los sectores sociales y populares en pie de lucha en defensa de sus derechos (Trabajadores/as públicos, privados y autónomos: Ferrocarril, TAME, Medios Públicos, Correos Ecuador, Claro, Concentración Deportiva de Pichincha, docentes de la educación general y superior, trabajadores/as autónomos, comerciantes minoritas de ferias, plataformas y mercados)
  4. d) Pago inmediato de sueldos a todos los servidores públicos.
  5. e) Condenar todos los casos de corrupción del Gobierno de Lenin Moreno y de la alcaldía de Quito, presidida por Jorge Yunda, exigimos cárcel para las y los responsables. Repudiamos a todos los asambleístas y funcionarios públicos que fraudulentamente, han obtenido carnet de discapacidad para obtener beneficios que les pertenecen, de manera exclusiva, a las personas que realmente tienen tal condición.
  6. f) Hacer un llamado a la defensa del IESS y oponernos a cualquier intento de privatización.
  7. g) Demandar la salida de la ministra de educación Monserrate Creamer, del ministro de economía Richard Martínez, y del presidente del Consejo Directivo del IESS Jorge Wated.
  8. h) Continuar con los programas educativos como SAFPI, EBJA y Guaguas Centros.
  9. i) Exigir la atención debida y urgente en los casos de violencia intrafamiliar reportados durante la pandemia.
  10. j) Asumir desde el Estado los costos de conexión, uso de tecnología, energía eléctrica para el proceso educativo y de salud pública, asa cómo en el trabajo diario de los servidores públicos.
  11. k) Solicitar, de manera inmediata, una audiencia con el COE provincial y el Municipio de Quito con el propósito de presentar nuestras propuestas para el combate a la pandemia.

 

Invitamos a las organizaciones y colectivos de la ciudad de Quito, que compartan nuestros propósitos, a integrarse a la Asamblea.

Atentamente

Acción Igualitaria

Acción Jurídica Popular

Afrocomunicaciones

Agencia Bolivariana de Prensa

Asociación ADATEQ

Asociación de Empleados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador

Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central del Ecuador

Asociación de Estibadores Mixtos del Mercado de San Roque

Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina Simón Bolívar

Asociación de Mujeres Juristas de Pichincha – AMUJUP

Asociación Los Pinos de Cutuglagua

ASOTCE

Barrio San Gregorio de Chillogallo

Barrio San Rafael / Calderón

Cabildo Barrial de la Ferroviaria

Cabildo Barrial de San Juan

Centro Comercial El Tejar

Centro Cultural Quiteño Libre

Colectivo Acción Social Ecuatoriana

Colectivo de DDHH Kinty Ñan

Colectivo de Mujeres Parvularias

Colegio de Abogados de Pichincha

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha

Comité de Empresa CETRAEMGIRSO

Comité de Empresa Ferrocarriles del Ecuador

Comité Promejoras Carapungo Libre y Seguro

CONASEP

Consejería Ciudadana Sectorial de Salud, Zona 9 de Pichincha

Cooperativa de Vivienda Ferroviaria 28 de noviembre

Cooridnadora de Asociaciones de Escuela de la Facultad de Filosofía /UCE

Directiva barrial Chillogallo Histórico

Directiva barrial La Magdalena Central

Empleados del Registro Civil del Ecuador

FACSO TV

Federació Nacional de Obreros de los Consejos y Gobiernos Provinciales del Ecuador FENOGOPRE

Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central del Ecuador

Federación de Barrios de Quito – FBQ

Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha – FEDECOMIP

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador – FESE

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador – FEUE Nacional

Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador – FEPUPE

Federación Nacional de Trabajadores Universitarios y Politécnicos – FENATUPE

Federación Única de Organizaciones Sindicales – FUOS Pichincha

FEUNASSC Pichincha

Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque

Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio – FLIM

Frente Popular de Pichincha

Grupo Cultural Jatari Ñahui

Grupo Cultural Juvenil San Enrique de Velasco

Guaguas Centros de Quito

Jóvenes emprendedores del sur de Quito

Juventud Revolucionaria del Ecuador – JRE

Mesa de Bienestar del Cabildo Cívico de Quito

Microempresa Asociativa de Estibadores, Tricicleros y Cuidadores del Mercado Mayorista de Quito

Mujeres por el Cambio

Observatorio en Defensa del Seguro Social

Organización Los Sin Vivienda

Patricio Camacho, asambleísta de Quito por Calderón

Periódico Opción

Plataforma por la Salud y la Vida

Pueblo Negro de Quito

Red Nacional de Psicólogos

Revista Rupturas

Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Enrique Garcés

Taki Sacha

Trabajadores del Trole

Trabajadores y Maestras del proyecto SAFPI

Transformación Universitaria – TU

Unión de Artistas Populares del Ecuador – UNAPE

Unión de Organizaciones Clasistas del Distrito Metropolitano de Quito y sus empresas

Unión Nacional de Educadores – UNE

Unión Nacional de Educadores – UNE Pichincha

Vanguardia de Empleados y Trabajadores de la Facultad de Filosofía

Vanguardia Democrática

Comité de Empresa 15 de noviembre EPMOP

Maestras de la Oferta y Programa Educativo SAFPI y EBJA

 

Quito, 28 de julio de 2020

Pra más información de Ecuador:

https://abpecuador.wixsite.com/ecua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *