Ordenan uso de la fuerza policial para avanzar con remate de la Cerámica Neuquén, gestionada por sus trabajadores

El Juez Sergio Cosentino del Juzgado de primera instancia en lo Laboral N°1, de la Provincia de Neuquén dictaminó este lunes una medida judicial que avanza sobre el remate de la Cerámica Neuquén, gestionada por sus trabajadores. En el escrito el magistrado ordena al martillero interviniente a constituirse en el domicilio de la Cerámica Neuquén S.A, a identificar a los ocupantes y a hacer uso de la fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar.

Por la mañana, la orden del Juez Cosentino movilizó, en forma inmediata, a los obreros de la Cerámica Confluencia que se constituyeron, en forma urgente, para efectuar una asamblea en la que resolvieron quedar en estado de alerta, hacer guardia en los portones de la fábrica para impedir la entrada del martillero y de la policía, y realizar una medida el martes 28, en la Ruta 7, de 8 hs a 16. Bernardo Retamal, presidente de la Cooperativa Confluencia convocó a las organizaciones, organismos de derechos humanos a que los   acompañen “en este momento crítico y de incertidumbre en el que no se sabe cuándo pueden aparecer (el martillero, junto a la policía), necesitamos el apoyo de todos”.

Mariano Pedrero, abogado de los obreros expresó,  en la conferencia de prensa realizada al mediodía en las puertas de la cerámica, su rechazo a la orden judicial  y argumentó que “este es un paso más por parte del poder judicial para intentar avanzar en el remate de la cerámica, lo que significa lisa y llanamente el cierre de la fábrica, la pérdida de decenas de trabajo directo, centenares de puestos de trabajo indirectos. Quieren terminar con esta gestión obrera, lo que no es más que un crimen social. En un momento en el que este país está perdiendo miles de puestos de trabajo, donde todos los días aumentan los índices de la pobreza no se puede permitir que se cierre una fábrica que está en plena producción”.

En relación a la responsabilidad que compete al gobierno provincial Pedrero expresó su exigencia para que el gobernador Gutiérrez  convoque “a una mesa de diálogo y no preste el auxilio de la policía para que se reprima a los compañeros, acá hay que buscar una solución por la vía de diálogo, por un acuerdo, nosotros ya hemos presentado el proyecto de expropiación en la Legislatura, esa es nuestra solución, pero estamos abiertos a cualquier alternativa que garantice los puestos de trabajo y la producción”, al cierre el abogado resaltó que ”no se puede permitir el desalojo y no vamos a tolerar el avance con la fuerza pública”.

Andrés Blanco, Secretario adjunto del Sindicato Ceramista (S.O.E.C.N) y diputado provincial por la Banca del FIT agregó que “hace unas semanas atrás presentamos en la Legislatura un rechazo al intento de remate de Cerámica Neuquén y nosotros proponemos resguardar los puestos de trabajo y que la fábrica se ponga a producir y se vincule a un plan de obras públicas”.

Cerca de las dos de la tarde diversas organizaciones de la zona se acercaron a la puerta de la fábrica para apoyar a la gestión obrera y denunciar que el intento de remate de la Cerámica Neuquén es “un crimen social”. Nuevamente la defensa de las gestiones obreras dependen del apoyo de la comunidad como pasó con Fasinpat y Estafani décadas atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *