Reclamo sostenido en Tartagal: comunidades indígenas cortan la ruta por trabajo y viviendas

Los referentes apuntan a las responsabilidades de la gestión provincial, ya que desde el municipio les dijeron que no hay presupuesto. Piden que vaya al lugar el secretario de Asuntos Indígenas.

Foto: La protesta en la ruta nacional 34

28/07/2020

Referentes de comunidades originarias de la jurisdicción del municipio de Tartagal cortaron ayer la ruta nacional 34 en reclamo por viviendas y trabajo en la obra pública. Indicaron que son 80 hombres y mujeres sin empleo. Requieren una respuesta ante la situación que viven puesto que pronto será tiempo de lluvias y no tienen viviendas donde guarecerse. Señalaron que la situación social empeoró para los pueblos indígenas con la pandemia. Solicitaron la presencia del secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz. El corte se levantó a la tarde pero anunciaron que volverán este martes.

“Hubo una marcha y cortamos la ruta 34. Estamos realizando un pedido de trabajo genuino y viviendas para las comunidades. Somos cooperativistas, por la necesidad ante el hambre y la desocupación total, estamos pidiendo al gobierno de Gustavo Sáenz ser partícipes del porcentaje que viene al municipio para el desarrollo de la obra pública. Ya presentamos proyectos productivos de agricultura y de vivienda. El segundo reclamo es porque ya sabemos que viene el tiempo de la lluvia, estamos reclamando si nos pueden dar acceso a proyectos de viviendas prefabricadas, y trabajo para nosotros los desocupados”, explicó a Salta/12 el referente Reynaldo Durán, de la comunidad guaraní Zanja Honda.

Las comunidades que se manifestaron y continuarán este martes son las ubicadas al costado de la ruta nacional 86 y que pertenecen a las naciones Wichí y Guaraní.

El referente de la comunidad wichí Kilómetro 17, que es también presidente de la organización de los pueblos originarios “Los Unidos”, Luis Segundo, dijo a Salta/12 que si no obtienen respuestas la semana próxima tienen pensado organizar una caminata a Salta Capital.

“Nuestros caciques venían tapando lo que sucedía. Ya dialogamos con el gabinete municipal. El intendente (de Tartagal, Mario Mimessi) nunca se hace presente cuando le pedimos audiencia. El secretario de Gobierno (Santiago Vargas) me dijo que no hay recursos. Estoy conforme con la información. Esta manifestación es para el gobierno de la provincia. Queremos que venga Gómez Almaraz a ver nuestra realidad y lo que estamos pidiendo los pueblos originarios”, planteó.

Segundo aseguró que Gómez Almaraz se había comprometido a que la obra pública se haría con participación de las cooperativas.

“Mañana seguiremos el corte de ruta hasta que haya una solución concreta para la gente, que cada día padece. Hay familias olvidadas por sus propios referentes y no pueden acceder a beneficios sociales. Ante la pandemia nosotros no queríamos salir a la calle, los funcionarios nos obligan a hacerlo porque tenemos necesidades”, expresó Segundo.

El referente señaló que afrontan el hambre, y respecto al acceso al agua dijo que tienen un caño y que hace “como más de 20 años están las mangueritas rompiéndose por todos lados, hay días que sale y otros en que no sale”.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas informaron que este martes habría una reunión con referentes originarios. El secretario de Gobierno tartagalense dijo a Salta/12 que el reclamo está dirigido a las autoridades provinciales y que se ofreció como intermediario para intentar destrabar el conflicto.

Vargas precisó que Segundo “pide 80 casas precarias, 80 colchones, 200 chapas, 80 cuchetas y otras cosas” solo su grupo, y que esto representa “unos 15 millones de pesos. Nosotros no tenemos esa plata, para una comunidad”, sostuvo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/281312-comunidades-indigenas-cortan-la-ruta-por-trabajo-y-viviendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *