2019: El año con la cifra más alta de defensores de la tierra asesinados

2019: El año con la cifra más alta de defensores de la tierra asesinados

Un promedio de más de cuatro defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados por semana el año pasado.

Servindi, 29 de julio, 2020

El informe anual de la organización Global Witness (GW) acaba de revelar que el 2019 ha sido el año con el mayor número de personas defensoras de la tierra y el medioambiente asesinadas.

En total, la oenegé documentó 212 asesinatos de personas a consecuencia de su rol de la defensa de sus hogares y sus intentos de detener la destrucción de la naturaleza.

Con un incremento de 48 asesinatos a diferencia del año 2018 (164), los 212 homicidios registrados en 2019 representan un promedio de más de cuatro personas asesinadas por semana.

Según los resultados del informe, más de dos tercios de los asesinatos ocurrieron en América Latina, clasificada constantemente como la región más afectada desde que esta organización comenzó a publicar datos en 2012.

Los hallazgos también revelan que más de la mitad de todos los asesinatos reportados el año pasado ocurrieron solo en dos países: Colombia (64) y Filipinas (43).

Fuente: Informe anual 2019 de Global Witness.

Industrias letales

Rachel Cox, encargada de campañas de GW, señaló que la agroindustria y el petróleo, el gas y la minería aparecen como los principales detonantes de los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.

«Al mismo tiempo, son las industrias que propician el cambio climático a través de la deforestación y el aumento de las emisiones de carbono», agregó.

En efecto, el informe precisa que la minería fue el sector más letal a nivel mundial, con 50 defensores asesinados en 2019.

En tanto, revela que la tala fue el sector con el mayor aumento de asesinatos desde el 2018, con un 85% más de ataques registrados contra defensores que se oponen a dicha industria y 24 asesinatos en 2019.

Enseguida, aparece la agroindustria que, sigue siendo una amenaza, particularmente en Asia, donde el 80% de los ataques estuvo relacionado a este sector.

Minería es el sector más letal a nivel mundial con 50 defensores ambientales asesinados en el 2019. Foto: Reuters.

Comunidades y mujeres atacadas

El informe también destaca la tendencia desproporcionada de comunidades indígenas atacadas por defender sus derechos y territorios.

Esto, a pesar de que sus tierras tienen menores tasas de deforestación y mejores niveles de conservación que zonas de protección que los excluyen.

«La desprotección en su tenencia de la tierra, las prácticas comerciales irresponsables y las políticas gubernamentales que priorizan las economías extractivas a costa de los derechos humanos, están poniendo en riesgo a estas personas y sus tierras», apunta GW.

De igual modo, la organización alerta que las cifras del 2019 exponen que más de una de cada 10 personas defensoras asesinadas eran mujeres.

Ellas, indican, «enfrentan amenazas específicas, incluidas campañas de desprestigio centradas a menudo en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito».

Las defensoras Janeth Pareja Ortiz y Angélica Ortiz del clan Ipuana en el cauce del arroyo Aguas Blancas. Ambas recibieron amenazas de muerte tras denunciar a compañías mineras que han contaminado las tierras de su comunidad y la violencia de los actores armados que controlan la región. Foto: Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Hora de seguir su ejemplo

Para la organización GW, si realmente se busca hacer planes para una recuperación ecológica, es necesario abordar las causas fundamentales de los ataques contra las personas defensoras.

La oenegé destaca el importante rol que ocupan estas personas en la lucha contra el cambio climático, oponiéndose a las industrias intensivas en carbono que están acelerando el calentamiento global y el daño ambiental de manera insostenible.

«Muchos de los peores abusos contra el medio ambiente y los derechos humanos en el mundo son consecuencia de la explotación de los recursos naturales y la corrupción en el sistema político y económico mundial», señala Rachel Cox.

Enseguida, agrega que «las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente son quienes se oponen a esto».

De anhelar un cambio, se debe «seguir su ejemplo para proteger el medio ambiente y detener el cambio climático», apunta la representante de GW.

Puedes acceder aquí al informe anual de Global Witness:

https://www.globalwitness.org/es/defending-tomorrow-es/

fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/07/2020/el-2019-registra-la-cifra-mas-alta-de-defensores-asesinados

editado y en difusión sin fronteras: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/07/30/2019-el-ano-con-la-cifra-mas-alta-de-defensores-de-la-tierra-asesinados/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *