Trump sugiere retrasar las elecciones de Estados Unidos

Donald Trump habló hoy sobre la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 3 de noviembre, lo cual refuerza las voces críticas, como la de Noam Chomsky, que advertían que el mandatario estaba buscando posponer o suspender esos comicios.

Con información de Prensa Latina y Democracy Now!.

En medio de la crisis sanitaria, económica, social y política que atraviesa el país norteamericano por la pandemia del coronavirus COVID-19, se han incrementado los esfuerzos de muchos estados por impulsar la votación por correo en el actual ciclo electoral, algo a lo cual se opone el jefe de la Casa Blanca.

Anteriormente el mandatario republicano había rechazado la idea de extender esa forma de sufragio para los comicios en los que buscará la reelección, pero por primera vez este jueves usó el tema como argumento para justificar un posible retraso de esa cita en las urnas.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, la cual sí es buena) 2020 será la elección más inexacta y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, escribió esta mañana en Twitter.

“Debilidad”

De acuerdo con el periódico The New York Times, esta sugerencia  “es una violación extraordinaria del decoro presidencial”. Según este medio, lo dicho por el gobernante aumenta las posibilidades de que Trump y sus principales partidarios no acepten la legitimidad de las elecciones si el republicano pierde ante el ex presidente y virtual candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden.

El periódico, así como otras organizaciones periodísticas y figuras políticas del país, llamaron la atención sobre el hecho de que Trump no tiene la autoridad de cancelar o posponer la fecha de las elecciones.

La Constitución estadounidense le otorga a los estados el derecho de establecer “tiempos, lugares y formas” de celebrar elecciones, y determina la autoridad exclusiva del Congreso para modificar esas determinaciones.

El precandidato Biden había afirmado en abril que Trump trataría de posponer las elecciones, al presentar “alguna razón por la que no se pueden celebrar” en el día programado, ante lo cual el presidente respondió que no había pensado nunca en cambiar la fecha de los comicios.

Sin embargo, Trump publicó su tuit de hoy cuando la mayoría de los sondeos lo muestran por detrás del precandidato opositor en la intención de voto, y el mismo día en que el Departamento de Comercio anunció que el Producto Interno Bruto del país cayó un 9,5 por ciento en el segundo trimestre del año.

Chris Stirewalt, editor de política de la cadena de televisión Fox News, un medio particularmente derechista y afín al mandatario, vio la sugerencia de Trump como “una expresión fragante de su debilidad actual, una persona que está en una posición fuerte nunca sugeriría algo así”, sostuvo.

“Está desesperado”

La preocupación sobre si Trump se prepara para desconocer el resultado de una elección adversa está cada vez más presente en el debate político del país norteamericano.

Pocos días atrás, Noam Chomsky, el reconocido lingüista, filósofo, politólogo, profesor del MIT y activista afín al anarcosindicalismo, en diálogo con el portal alternativo Democracy Now! había considerado que “el presidente Trump está desesperado”.

“Su entera atención está en un único tema: la elección presidencial. Tiene que ocultar que es personalmente responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses. Es algo imposible de ocultar por mucho más tiempo. Sólo comparen a los Estados Unidos con Europa, o incluso Canadá. Se está convirtiendo en un estado paria, al punto que ni siquiera se permite a los estadounidenses viajar a Europa. Europa no los acepta”.

“Sus chances de victoria dependen de que pueda hacer algo dramático”, consideró Chomsky. “Estuvo intentando muy fuerte generar conflictos militares. Vos (refiriéndose a la periodista Amy Goodman) mencionaste la ley marcial. Se está moviendo hacia la ley marcial. Puede incluso intentar cancelar las elecciones. No hay forma de decir qué puede llegar a hacer. Está completamente desesperado”.

“Esto se asemeja a las acciones de algún dictadorcito en alguna neo colonia en alguna parte, algún pequeño país que sufre golpes militares cada pocos años. No hay ningún precedente de un accionar como éste en una sociedad democrática funcional. Si pudiera enviar Camisas Negras (nota: milicias fascistas en la Italia de Mussolini) a las calles, lo haría feliz”, declaró el profesor.

“Cómo continuará esto, exactamente, es difícil de decir. Las cortes judiciales es improbable que actúen. Podemos llegar a un punto incluso en el que el comando militar se vea forzado a tomar posición”, aseguró Chomsky.

“El hombre está desesperado. Es sicótico. Está en peligro extremo de perder su posición en la Casa Blanca. Hará cualquier cosa para evitarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *