Uno de cada cinco trabajadores asegura que en su establecimiento obligan a concurrir a grupos de riesgo

El dato se desprende de la encuesta que realizó entre los trabajadores el espacio intersindical entre la CTA-T y la CGT. Uno de cada cinco trabajadores dice que en establecimiento hacen trabajar a grupos de riesgo y ocho de cada diez señala que no se les toma la temperatura al ingresar.

Una encuesta realizada por el espacio intersindical que nuclea a gremios de la CTA de los Trabajadores y la CGT el sobre “Cumplimiento de Medidas de Seguridad en el Trabajo en Contexto de Emergencia Sanitaria COVID-19” deja datos preocupantes sobre lo que ocurre en los establecimientos.

Es que entre sus principales resultados se desprende que alrededor de 1 de cada 5 trabajadores respondió “que en su lugar de trabajo existen personas pertenecientes a grupos de riesgo que están desempeñando sus tareas de manera presencial (21% en el caso de las encuestas por trabajador/a y 18% en el caso de los establecimientos)”.

El trabajo, al que accedió InfoGremiales, se realizó entre el 2 y el 18 de junio de 2020, y relevó la situación de más de 150 empresas y 1.500 trabajadores.

Además se detectó que en el 48% de los establecimientos los consultados manifestaron no haber recibido capacitación por parte del empleador o que la misma fue insuficiente.

Otro item preocupante es el que tiene que ver con el control de la temperatura al inicio de la jornada laboral. “El control de la temperatura al ingreso de los establecimientos es muy poco implementado. Al 75% de lxs trabajadorxs no se le realiza un control de temperatura en el ingreso al establecimiento, y un 9% lo consideró dudoso”, explica el informe.

Las encuestas se realizaron por trabajador/a en el caso de los trabajadores del subterráneo y premetro (AGTSyP), docentes de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), trabajadores del Estado (ATE) y trabajadores aeronáuticos (APA). Mientras quese realizaron por establecimiento en el caso del personal de dirección del ferrocarril (APDFA), gráficos (SFGB), curtidores (FATICA), docentes de la Ciudad de Buenos Aires (UTE) y municipales de Avellaneda (SUMA).

Por último un alto porcentaje de los encuestados sostuvieron que en sus lugares de trabajo no se respeta el distanciamiento social o es dudoso (31% en el caso de las encuestas por trabajador/a y un 35% en las encuestas por establecimiento).


Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=63018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *