Nuevas demoras para el juicio Pozos de Banfield y Quilmes

Farah, Castelli y ahora Basso: siguen las excusaciones de jueces para integrar el TOF 1 de La Plata. El primero, natural del TOF 2 de San Martín, alegó motivos personales que le impedían viajar a la capital provincial; el segundo le recordó a Casación que ya se había excusado mucho antes que Farah; y Basso, que había sido designado la semana pasada en reemplazo de los anteriores, acaba de sumarse a la lista de magistrados que se bajan de uno de los juicios más demorados entre los previstos para el 2020. Frente a este escenario, el máximo tribunal penal federal designó a Ricardo Basílico como tercer juez para llevar a cabo el debate por los crímenes cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes junto a los, hasta ahora, confirmados Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers. No obstante, resta aún el reemplazo para Basílico, quien había sido nombrado como sustituto, o cuarto juez. La fecha probable de inicio debe esperar.

“Haciéndose lugar a la excusación del doctor Andrés Fabián Basso, intégrese el Tribunal con el doctor Ricardo Basílico y oportunamente requiérase al Tribunal Superior la designación del juez sustituto”, señala la escueta resolución del TOF 1 de La Plata en relación a la última excusación de uno de los magistrado designados para juzgar las causas por los pozos de Banfield y Quilmes.

Asimismo, agrega: “Téngase por recibido el escrito presentado por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, solicitando pronta fecha de inicio de la audiencia de debate”, extremo que, seguramente, no podrá ser resuelto hasta la integración total del tribunal que llevará adelante el juicio: con la excusación de Basso y su reemplazo por parte de Basílico, ahora falta el cuarto juez.

Además, como cuestión de fondo, una nueva fecha de inicio en las actuales circunstancias implicaría la imposibilidad, para las querellas, de volver a discutir y conocer la metodología con la que el TOF 1 desarrollará el debate en el contexto de la pandemia.

En este sentido, las querellas en conjunto solicitaron al tribunal que, antes de resolver una fecha probable, convocara a una nueva audiencia preliminar en la que se defina la modalidad presencial, semi presencial, o lo que resulte adecuado a las normas de cuidado y aislamiento social, pero siempre garantizando la publicidad del juicio -considerando su función histórica y de reparación social- y el derecho de las víctimas a ser escuchadas por un tribunal y las partes del proceso en torno a los padecimientos y vejaciones sufridas durante el terrorismo de estado.

Otro aspecto a considerar en audiencia preliminar es, frente a las subrogancias de jueces y excusaciones permanentes, poder evitar que las condiciones y acuerdos para el desarrollo del debate oral no sufran cambios durante la marcha, en función de las circunstancias personales de los jueces que final y efectivamente lleven adelante el juicio.

Datos de las causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes

El juicio incluye delitos de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield y de Quilmes, existiendo en el expediente 21 víctimas que pasaron por ambos centros clandestinos de detención. En el primero de ellos se incluyen 254 víctimas, en tanto que por el segundo se ventilarán 175 casos.

Los imputados son 19, muchos de ellos ya condenados en múltiples ocasiones como el exDirector de Investigaciones de la Policía de la Provincia, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, al igual que Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Carlos María Romero Pavón y Jorge Héctor Di Pasquale.

Cabe recordar que el Pozo de Quilmes ha sido desafectado y transferido a la Comisión Provincial por la Memoria para la preservación del edificio y la creación de un Sitio de Memoria. El 17 de febrero de 2017 fue conformado el Consejo del Sitio de Memoria de acuerdo a lo establecido por la ley 14895, con tres representantes de la CPM, ocho miembros del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, además de un representante de la Secretaría de DDHH de la Provincia y otro de la Subsecretaría de DDHH de Quilmes.


Fuente: https://www.andaragencia.org/farah-castelli-y-ahora-basso-siguen-las-excusaciones-de-jueces-para-integrar-el-tof-1-de-la-plata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *