Manifiesto del Parlamento Plurinacional Indígena

Espacio de convergencia de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ante la Pandemia
del Capitalismo manifestamos:

Dirigimos nuestras energías y fuerza organizativa a consolidar nuestros valores y principios colectivos que surgen de la interrelación de las diversas vidas de la naturaleza. Ahí está nuestro origen y lo reafirmamos practicando nuestras culturas y nuestra espiritualidad a través de nuestras Autoridades Filosóficas y Políticas hoy expresado en Amta Paz Argentina Quiroga quien nos dice: “Desde la llegada de Europa a nuestras vidas, cayó sobre nosotros, una pandemia llamada capitalismo y hoy el COVID-19 es una consecuencia de esa peste mayor”. En estas últimas décadas la nefasta política del neoliberalismo y el neocolonialismo sobre nuestros territorios, nuestras familias y nuestras conciencias, aplicadas a través de los medios que dispone el Estado y los poderosos del mundo de la economía y la comunicación, constituye un verdadero virus que contamina y amenaza la continuidad de los ciclos de la vida.

En este orden de ideas, es que enfrentamos una amenaza más que vamos a superar, como todas las pestes y enfermedades que enfrentamos desde la llegada del español a nuestro territorio y las del Estado Argentino después. Hay otra consecuencia de la peste mayor que es la deuda con nuestros territorios que se prolonga por parte de los gobiernos que se suceden, décadas tras décadas. Esa deuda corresponde al origen mismo de este Estado fundado en base a un genocidio contra nuestras Naciones indígenas y es urgente reconocerlo y abordarlo.

Hemos superado 4 años de profunda criminalización y represión del peor gobierno de derecho. El tiempo de cuarentena que comenzamos a transitar hace casi 4 meses ha dejado al descubierto la precariedad en materia de aplicación de políticas públicas referidas a nuestros pueblos. Hoy necesitamos que nuestra agenda sea instalada sin más manipulación. Exigimos al Estado Nacional a través de sus instituciones, rectificar estas políticas y generar procesos reales de aplicación de nuestros derechos consagrados en leyes Naciones e Internacionales a las que el Estado Argentino ha suscripto.

Queremos señalar estas urgencias a través de este documento, repitiendolo una vez más:

TERRITORIOS: Esta demanda es central en la vigencia y proyección de nuestra vida cultural, política y spiritual. Se requiere de manera URGENTE que el Congreso Nacional cumpla con el mandato constitucional ,que tiene más de 25 años de vigencia, de garantizar y aplicar la propiedad comunitaria de nuestros Territorios a nuestros Pueblos y Comunidades. La reforma del art. 18 del código civil lo reafirma. Un instrumento básico para materializarlo es aprobar el PROYECTO DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA que se encuentra en la comisión respectiva y que ha pasado por innumerables revisiones y consultas y solo requiere voluntad política y urgencia para su aprobación. Dentro de este derecho fundamental se encuentra otra deuda que acumula años y es la aplicación efectiva del RELEVAMIENTO TERRITORIAL (Ley 26160), próxima a cumplir 15 años de vigencia y de incumplimiento. Esta ley de “emergencia “que tanta esperanza generó ha sido boicoteada sistemáticamente por los gobiernos provinciales y por la pasividad de los Gobiernos Nacionales. Hoy necesitamos que Nación a través de INAI tenga una posición decidida a IMPLEMENTAR URGENTEMENTE ESTA LEY, que no sólo clarificará y dará seguridad a nuestras comunidades y a quienes las rodean, sino que frenará el ánimo represor y de criminalización de los Gobiernos Provinciales y los Terratenientes.

DERECHO DE CONSULTA Y CONSENTIMIENTO: es urgente la sanción de la ley de consulta previa y Consentimiento Libre Previo e Informado reconocido por el Convenio 169 de la OIT (ley Nacional 24071), Desde hace 31 años ha quedado en letra muerta, ante la negativa de las provincias a implementar su aplicación y el congreso ha hecho oídos sordos para avanzar en la reglamentación de este derecho fundamental. Este letargo ha costado caro a la vida de los pueblos, generando conflictos y muertes en nuestros territorios, tensando las relaciones institucionales de los pueblos y los distintos niveles del Estado. Es de vital importancia garantizar la participación y consulta de los pueblos en todos los niveles de acción pública estatal, estas acciones suponen un marco base para crear políticas públicas asertivas y programas dirigidos a concretar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las medidas que nos afecten.

Vemos con profunda preocupación que la salida planteada a la crisis por el COVID 19, hará que se profundicen las políticas extractivistas denominándolas como esenciales, legitimando por ende el avasallamiento a nuestros territorios, violando nuevamente el derecho de nuestros pueblos, como nuestro derecho fundamental al agua limpia y a un ambiente sano. El desmonte a nuestras selvas y montes nativos no sólo continúa, sino que se incrementó durante la pandemia de manera impune, ninguna crisis puede apalearse con mas explotación a nuestra Madre tierra (Pekne Tetac-Wall Mapu- Pacha Mama), en este 1º de Agosto, donde la savia se renueva y nos preparamos para ofrendarle a la tierra, también nos mantenemos alerta ante los avances extractivistas y los nuevos mega proyectos que pongan en peligro el equilibrio que debemos mantener con ella.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: Luego de errores en la implementación de material didácticos que ofendían y agraviaban nuestra memoria histórica y las disculpas del Ministerio a cargo de Nicolás Trotta, tomamos conocimiento de una decisión política seria por el carácter retrógrado e ilegal: la fusión de la Educación indígena con la educación rural. Esto generó una movilización de los diversos pueblos que se inició desde el pueblo Mapuche y los pueblos indígenas del Chaco. Si bien el Ministro ha garantizado que la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) será aplicada como una modalidad separada de lo rural porque lo indígena trasciende lo rural, hay un gran malestar porque dicha modalidad se aplicará sin la participación efectiva de los pueblos en los diversos niveles de la estructura y sin la jerarquía adecuada, a pesar de las demandas expresadas en diversas notas y diálogos virtuales. Es urgente que el sistema educativo argentino deje de ser una herramienta de la colonización, de represión cultural y de invisibilizacion de nuestra realidad que representa a más de 40 Naciones preexistentes.

Por último queremos hacer un llamado a las diversas expresiones políticas-organizativas de nuestros Pueblos y Naciones originarias del País, a aunar esfuerzos en potenciar nuestra propia agenda política y no subordinados a la agenda política general, conducida por otros intereses, muchas veces contrapuestos a los nuestros y nuestras urgencias: como el caso de priorizar el extractivismo. Nos encontramos enfrentados y agredidos por multinacionales, que justifican su acción en un ordenamiento jurídico estatal que promueve un modelo de desarrollo basado en el capital depredador.

No alcanza con que nos digan que el actual gobierno impulsa una política socialmente distributiva, sino que seamos firmes en condenar y confrontar un sistema extractivo global, explotador, expoliador y ambientalmente destructivo. Para lo cual necesitamos una dirigencia indígena que no se subordine a los gobiernos de turno, tenemos fresca la experiencia reciente de los oscuros 4 años de la derecha Macrista en el gobierno, que subordino la agenda indígena a la agenda gubernamental. Pero antes también paso algo parecido con una experiencia valiosa como ENOTPO que diluyó su autonomía en una mera obsecuencia partidaria y en la disputa de su dirigencia por obtener cargos en los organismos del gobierno. Ni hablar más tarde de la creación por decreto de Macri del Consejo Consultivo y Participativo que subordinò a reconocidos referentes indígenas a las nefastas políticas de Macri y Bullrich que dejó varios muertos en el camino.

REITERAMOS QUE ES URGENTE QUE NOS HERMANEMOS EN UNA AGENDA POLÍTICA COMÚN y por ello proponemos a los más de 40 Pueblos y Naciones indígenas en Argentina, a sus autoridades territoriales, políticas y filosóficas, y también a las organizaciones sociales, políticas, feministas, juveniles, sindicales y campesinas, articular desde una construcción pluricultural un plan de resistencia y defensa en unidad, para concretar la construcción de un NUEVO ACUERDO CIVILIZATORIO que nos permita aprovechar esta nueva oportunidad que nos brinda la vida.

Por el parlamento plurinacional indígena firman:

-JORGE NAHUEL, CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN (XAWVNKO)- NEUQUEN

– PAZ ARGENTINA QUIROGA –AMTA GUIA ESPIRITUAL FILOSOFICA PUEBLO WARPE

– NADIA GOMEZ, COMUNIDAD WARPE DEL TERRITORIO DEL KUYUM, SAN JUAN

-NILO CAYUQUEO, PUEBLO NACION MAPUCHE, LOS TOLDOS PROVINCIA BS.AS.

– JOSE SAJAMA MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL- PUEBLO KOLLA, JUJUY

-JUAN CARLOS ESCUBILLA- MOWITOB, PUEBLO NACION, MOQOIT, WICHI, TOBA, CHACO

-MARCOS BENITO PASTRANA, CONSEJO DE ANCIANOS DE LA COMUNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO DE LA NACION DIAGUITA DEL VALLE DE TAFI,

-COMUNIDAD DIAGUITA INDIO COLALAO, TUCUMAN.

-COMUNIDAD TRES OMBÚES – LA MATANZA BS.AS

– ORGANIZACIÓN TERRITORIAL WARPE WARO

-ASAMBLEA DEL PUEBLO QOM DEL RIO BERMEJO CHACO-

– COORDINADORA DEL PUEBLO MAPUCHE-CHEWELCHE EN RIO NEGRO

– COMUNIDAD WARPE PELETAY MENDOZA

-JOSE BILBAO COMUNIDAD KOPOLQUE PUEBLO AONIQUEN SANTA CRUZ

-GALO PÉREZ ASOCIACIÓN MEGUESOGOXI TEUCO INTERFLUVIO, PUEBLO QOM-CHACO.

– EQUIPO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SERPAJ-

– SECRETARIA DE RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CTA AUTÓNOMA-

– CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKA’J MAKI, JUJUY

– MOVIMIENTO DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA

– JORGELINA DUARTE JACHUKARETE PUEBLO MBYA ATY ÑEYCHYRO DELEGADA DEL CCNAGUA CONSEJO CONTINENTAL DE LA NACIÓN MBYA DE MISIONES

– LONGKO PEDRO ANDRÉS CORIA,COMUNIDAD NAHUEL AUCA,PARERA,LA PAMPA

-ALEJANDRO NAWEL, LOF NEWEN LELFÜN MAPU -LA PAMPA

-ORGANIZACIÓN URQOPA KALLPAN, PUEBLO NACION KOLLA, JUJUY

-FIDEL COLIPAN PUEBLO MAPUCHE CONFEDERACIÓN INDÍGENA NEUQUINA

-COMUNIDAD WARPE ARROYO ÑERQUE WAQUINCHAY, SAN JUAN

-QULLAMARCA, COMUNIDAD KOLLA TINKUNAKU ,SALTA

-KOLLAMARKA COORDINADORA DE COMUNIDADES KOLLAS DE SALTA

-UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA DE CATAMARCA

-MOVIMIENTO COMUNITARIO BIOCULTURAL, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

-BASHE NUHEM CHAROLE ASOCIACION INDÍGENA COMUNITARIA DE COMUNICACIÓN.

-MIRIAM SOTELO CPI GUARANI CORRIENTES COMUNIDAD ARRAVELA

-JOSEFINA AREVALO CPI GUARANI DE CORRIENTES

– USUAHIA MANTA ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS TIERRA DEL FUEGO.

– COMUNIDAD WICHI, LOTE 1 MISION CHAQUEÑA, SALTA

– ERICA CARRIZO. AUTORIDAD COMUNIDAD HUARPE DE GUANACACHE, SAN LUIS

– ANDRES AGÜERO COMUNICADOR FM HUARPES 94.5COMUNIDAD GUANACACHE SAN LUIS

– LUCIA CALDERON XUMUC PE, PUEBLO NACION HUARPE, SAN LUIS

– LUIS BAEZ, PUEBLO MOQOIT, COORDINADORA TERRITORIAL CTA –A, SANTA FE

-COMUNIDAD INDIGENA URKUWASI, LA CALDERA, SALTA

ADHIEREN:

– CINE ITINERANTE “RECORRIENDO LAS HUELLAS DE NUESTROS ABUELOS”
– SECRETARIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS CTA-A, TIERRA DEL FUEGO
– SECRETARIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS CTA DE LOS TRABAJADORES SAN JUAN
– OBSERVATORIO CIUDADANO DE DERECHOS HUMANOS SAN JUAN.
– CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA ASOC.CIVIL
– CENTRO CULTURAL WARPE KOAXA UTU , SAN JUAN
– PUCARÁ, PUEBLOS CATAMARQUEÑOS EN RESISTENCIA Y AUTODETERMINACION
– COLECTIVO FEMINISTA ANTIEXTRACTIVISTA
– VÍCTOR DE GENNARO, PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL POR U.P.
– MARGARITA NOLA SEC.DDHH CTA-A CAPITAL
– CAUSA NACIONAL LANUS
– AGRUPACION POPULAR IMPULSO
– TOMAS ASTELARRA, HUMANO TRASLASIERRA, LA LUNA CON GATILLO.
– JUAN SEVERO MAP-U.P. LA MATANZA
– FORO POR LA NIÑEZ
– OBSERVATORIO FEMINISTA DE CATAMARCA
– AGRUPACION ENVAR EL KADRI
– CAUSA NACIONAL LANUS
– NATALIA ROBLEDO SEC. ADJUNTA NUEVA ORG. SINDICAL GASTRONOMICA CTA-A
– SILVIA BAFFIGI PTA. CORRIENTE NACIONAL POR LA EMANCIPACION SUR
– CLAUDIO GIORNO C.N.P.E.S.
– MARIA LAPAPSSER U.P.SALTA
– RAUL DOBRUSIN UP.NEUQUEN
– GABRIELA ARROYO UP-MAP JUJUY
– MARIO BARRIOS COOPERATIVA UST AVELLANEDA BSAS.
– PAULO BAIZ SEC. GRAL CTA T. DEL FUEGO
– PATRICIA FUSIMAN ATE TIERRA DEL FUEGO
– CARMEN GONZALEZ ATE RIO GRANDE
– VICENTE PICCIRILLO – MAP,CTA MOVIMIENTO DE ACCION POPULAR
– AGRUPACION 26 DE JULIO HURLINGHAM,BS.AS.
– ESPACIO OIKOS,ONG AMBIENTALISTA LANUS
– ISABEL RAUBER PROFESORA UNIVERSITARIA
– LOIS PEREZ LEIRA COORDINADOR GRAL. DE LA INTERNACIONAL GUEVARISTA
– PAULO BAIZ SEC. GRAL FENAT, TIERRA DEL FUEGO
– DANIEL MORENO PDTE. U.P. TIERRA DEL FUEO
– MARIO MAZZITELLI PSA
– CTA TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
– LETICIA QUAGLIARO PRESIDENTA NACIONAL UNIDAD POPULAR
– RICARDO GRINGROS
– GABRIELA CUSTER
– JORGE SANCHEZ AVELLANEDA
– JULIAN PILATTI- PERIODISTA
– JUNTA INTERNA ATE-INTI
– CLAUDIO LOZANO REFERENTE NACIONAL DEL PARTIDO U.P.
– MANUEL CALLAU DIRECTOR, DOCENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *