Parques Nacionales se comprometió a retirar la denuncia por usurpación contra comunidad mapuche en Villa Mascardi

Este viernes se realizó una reunión en la comunidad Lafken Winkul Mapu. Participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Parques Nacionales retiraría la denuncia que, en 2017, derivó en el operativo de los Albatros que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel.

(Comunidad Lafken Winkul Mapu)

31/07/2020

Un importante avance hacia la solución del conflicto en Villa Mascardi se produjo este viernes a la mañana, durante un encuentro que reunió a los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Participaron también referentes del Ministerio de Medio Ambiente -entre otras carteras-, quienes transmitieron y firmaron el compromiso de Parques Nacionales de retirar la denuncia por “usurpación”, presentada en noviembre de 2017 y que derivó en el operativo de desalojo durante el cual integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval asesinó a Rafael Nahuel.

Del encuentro participó también Mirta Curruhuinca, madre de Lautaro González Curruhuinca, procesado por usurpación y agresión a mano armada -piedras-, quien se mantiene prófugo ya que, según ratificó hace pocos días, no se someterá a la “Justicia racista”, y reclamó su absolución.

A partir de la denuncia por “usurpación” realizada por Parques Nacional contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, el por entonces Juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó el desalojo, que se concretó el 25 de noviembre de 2017, y durante el cual fueron detenidas mujeres y niños. Dos días después, con la orden judicial de “resguardar el predio”, ingresaron al territorio los miembros del grupo Albatros, quienes al detectar a integrantes de la comunidad dispararon entre 114 y 129 veces con munición de plomo y con armas de proyectiles 9 milímetros, según la pericia balística.

Además de matar a Nahuel, hirieron a dos personas. Hasta el momento y a pesar del cúmulo de pruebas en el expediente, no hay procesados por el asesinato.

Desde la asunción el pasado 10 de diciembre, las autoridades nacionales aseguraron que modificarían la doctrina de Patricia Bullrich al frente del ministerio de Seguridad.

Las negociaciones con la comunidad parecían trabadas, pero desde algunas semanas comenzó a gestarse la posibilidad de la realización de un encuentro.

Finalmente se concretó este viernes, y participó el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, entre otros.

Fuentes que participaron de la reunión dijeron a En Estos Días que los funcionarios escucharon duras críticas por parte de la comunidad, que volvió a reclamar Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, y cuestionó las políticas históricamente discriminatorias contra el pueblo mapuche.

Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados que representa a la comunidad y a Lautaro González Curruhuinca, aseguró a este medio que el encuentro “significó un paso muy importante” en el vínculo entre las partes, y confirmó que se firmó un documento con un compromiso mutuo, que incluye la decisión de Parques Nacionales de levantar la denuncia por usurpación.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4665-parques-nacionales-se-comprometio-a-retirar-la-denuncia-por-usurpacion-contra-comunidad-mapuche-en-villa-mascardi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *