Chile: Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista

La noche del 01 de agosto se ha convertido en una de los momentos más míseros y decadentes en la historia de estos últimos 30 años con respecto a prácticas racistas, en consideración al grave desenlace de hordas de peonaje anti mapuche y agentes del estado en comunas de la Región de la Araucanía, ambiente impulsado por grupos vinculados a intereses latifundistas colonialistas y empresarios hiperideologizados de extrema derecha.

Mientras integrantes de comunidades Mapuche mantenían la ocupación de Los Municipios comunales de Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín y Traiguén en la Provincia de Malleco, como forma de protesta ante la discriminación y estado crítico que viven 27 presos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco, grupos en hordas, en pleno toque de queda, bajo el control exclusivo militar y de Carabineros (desde las 22 horas), realizaron ataques que buscaban linchar a sus ocupantes, incluyendo a mujeres y niños como se pretendía en Curacautín.

La acción se realizó bajo la inacción de los agentes del estado, quienes permitieron el libre transito de grupos armados, que destruyeran diversa infraestructura municipal y que quemaran dos vehículos de comuneros mapuche que estaban en la ocupación de Curacautín, mientras saltaban y gritaban “El que no salta es Mapuche”, dado a conocer así por registros audiovisuales del momento (se comparten al final).

Situación similar se vivió en las comunas de Victoria y Traiguén, incluyendo un incendio de magnitud en el Municipio de Ercilla y otro considerable en Traiguén, existiendo a su vez, numerosos testimonios de actos de hostigamiento y violencia contra personas y familias vinculadas a causas Mapuche como también, intentos publicitarios de querer inculparles sobre ciertos atentados ocurridos durante la noche en pleno toque de queda, mientras transitaban libremente los grupos racistas, sin control alguno, en diferentes comunas de la Región, “tal cual fueran patotas de Ku Klux Klan”, se ha señalado por redes sociales.

La Defensoría Popular interpuso este domingo la primera acción legal en contra del Ministerio del Interior, Víctor Pérez, “por los hechos de violencia sufrida por distintas comunidades indígenas en la madrugada de anoche, en particular en la comuna de Curacautín y Victoria”.

El Ministro Pérez, a quien se le ha ligado a Paul Shaffer y a grupos criminales de lesa humanidad de Colonia Dignidad, visitó la Araucanía y se le acusa de haber gatillado el ambiente de violencia y de no haber hecho nada para impedir los ataques, a pesar de estar en conocimiento de los actos.

Previo a estos graves hechos, la denominada “Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA)”, ligada a grupos empresariales y latifundistas que mantienen conflictos de tierras con comunidades Mapuche, es sindicada de generar una campaña que ha sido considerada de odio, violencia y racismo, con abiertos llamados a través de las redes sociales para generar ataques y de efectuar numerosas acusaciones de “terrorismo mapuche”, promoviendo constantes ambientes de confrontación.

Cabe consignar, que el medio Interferencia, ligó al Presidente del APRA, Francisco Alanis Porcella, ex suegro de Martín Pradenas, acusado de violación y abuso sexual, de ser parte de una acción judicial contra la familia de la joven violada y fallecida, Antonia Barra, para “abstenerse de efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas” contra el imputado.

Amplio repudio a horda racista

Ante los diversos episodios de racismo, amplias manifestaciones comenzaron a efectuarse en diferentes puntos de Chile en rechazo a los actos anti mapuche, realizándose masivas concentraciones, las que continúan convocándose durante toda la semana, condenando en los términos más enérgicos las prácticas racistas y violentas de estas turbas.

Por su parte, La Confederación Mapuche de Neuquén, manifestó su solidaridad con las comunidades Ngululche y señaló lo siguiente: “Una vez más los terratenientes y la derecha chilena muestran su brutalidad. Con un plan nada original, expresando su racismo y violencia, anoche en Curacautin irrumpieron en la ocupación pacífica de la Municipalidad con golpes y cantos racistas dejando decenas de heridos entre la familia mapuche, ante la pasividad de las fuerzas armadas. Es la misma brutalidad que han usado en la Pacificación de la Araucanía, en la Conquista del Desierto, en cada golpe de estado y en cada mapuche asesinado”.

Señalan: “El Pueblo Chileno debe manifestarse contra la violencia racista. No caeremos en replicar el odio racial que quieren instalar. No es el Pueblo Chileno Vs Pueblo Mapuche. Son una vez más los empresarios y terratenientes que ven en la justicia histórica de reparación hacia el Pueblo Mapuche la pérdida de sus privilegios que ha logrado a costa del genocidio en el pasado y de la desigualdad social actual. El futuro es la unidad de la gran mayoría contra esa minoría privilegiada que reprime para no perder los privilegios que nos roba por siglo. En el marco del estado Plurinacional donde ejerceremos plenamente nuestra Libredeterminaciòn como Nación Originaria”.

Los Presos Mapuche en huelga de hambre

Actualmente existe una huelga de hambre que está en estado crítico, con 27 presos en esa condición. Nueve comenzaron el 4 de mayo con más de 90 días en ayuno, cuyo listado es el siguiente: Centro Penitenciario de Angol desde el 4 de mayo; Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Hantu Llanca Quidel y Antu Llanca Quidel (Desde el 18 de mayo). Centro Penitenciario de Temuco desde el 4 de mayo; Machi Celestino Córdova Tránsito, autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche. En el Centro Penitenciario de Lebu desde el 5 de julio; Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Damian Saez Saez, Robinson Parra Saez y Oscar Pilquiman Pilquiman. En el Centro Penitenciario de Temuco desde el 19 de julio; Se suman Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin, Victor Marileo Ancapi.

Al respecto, se ha señalado que el gobierno estaría con un ensañamiento con los presos políticos Mapuche, desoyendo a organizaciones de derechos humanos, al poner en grave riesgo la integridad física de los prisioneros al negarse a establecer canales de diálogo y una solución frente a las demandas de los presos Mapuche en huelga de hambre, quienes han sido objeto de persecuciones y una abusiva criminalización por parte del estado y ciertos grupos económicos.

Una de las denuncias que se ha hecho, es que el gobierno excluyó a este grupo de los alcances que otorga la Ley penitenciaria Covid 19 y que fue aplicada a más de un tercio de la población penal en Chile, discriminación que involucraría la responsabilidad directa del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien también ha negado a los presos mapuche una serie de medidas que el propio sistema carcelario otorga como es el acceso a Centros de Estudios y Trabajo o el derecho a la educación o capacitación, como también, la aplicación de las normas internacionales de derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT.

Equipo Comunicaciones Mapuche

Información para ver

– Video: Brutal golpiza hacia mapuche que intentaba escapar de las turbas racistas / https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/2688541461420760/

– Video: “El que no salta es Mapuche”, consignas en Curacautín / https://www.facebook.com/villarricaldia/videos/2478256922479282/

– Quema de camionetas de comuneros Mapuche en Curacautín, / https://twitter.com/i/status/1289759709285748738

https://www.facebook.com/piensaprensa.org/photos/a.113940160322320/148409306875405/?type=3&theater

– Francisco Alanis Porcella, el poderoso ‘ex suegro’ que protege a Martín Pradenas / https://interferencia.cl/articulos/francisco-alanis-porcella-el-poderoso-ex-suegro-que-protege-martin-pradenas

– El estrecho vínculo del ministro Víctor Pérez con Paul Schafer y Colonia Dignidad / https://www.ilustrado.cl/2020/07/29/el-estrecho-vinculo-del-ministro-victor-perez-con-paul-schafer-y-colonia-dignidad/

– Víctor Pérez por situación en La Araucanía: “La violencia es un fenómeno político, hay causas políticas” / https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/08/02/victor-perez-por-situacion-en-la-araucania-la-violencia-es-un-fenomeno-politico-hay-causas-politicas/

– [VIDEO] Ex candidata a diputada UDI, Gloria Naveillan se adjudica organización de ataque racista / https://eluniversal.cl/contenido/14629/video-ex-candidata-a-diputada-udi-gloria-naveillan-se-adjudica-organizacion-de-a

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *