Continúan las protestas tras ataques racistas en el sur de Chile

Durante la noche y madrugada de este martes continuaban los cortes y manifestaciones en la región de La Araucanía, escenario el pasado fin de semana de fuertes hechos de violencia racista. El ministro del Interior chileno, Víctor Pérez, señalado como responsable político.

El municipio de Curacautín tras los ataques racistas a comuneros mapuche. Foto: AFP.

Con información de , Prensa Latina, Radio Villa Francia, Piensa Prensa y Opal Chile.

En el sur de Chile se realizaron varios cortes en carreteras de la región, donde pobladores mapuches levantaron barricadas, incendiaron neumáticos y sufrieron ataques represivos de las fuerzas de Carabineros.

Los manifestantes protestaron por los actos de racismo hacia el pueblo mapuche ocurridos durante el sábado en Curacautín, protagonizados por civiles armados.

También expresaron su apoyo al líder mapuche Celestino Córdoba y una veintena de presos que mantienen una larga huelga de hambre en cárceles de la región.

Según la prensa oficial un sargento de carabineros habría resultado herido de bala en los hechos represivos en la la Ruta 5, la más importante del país, en el sector de Collico de la comuna de Ercilla ubicada en la Región de la Araucanía.

También en otros puntos de esa carretera durante la noche fue interrumpido el tráfico con barricadas incendiadas por manifestantes.

Comunes de Ercilla cortando la ruta 5 el lunes a la noche. Fotos: Primera Línea Revolucionaria Chile. 

Asimismo en la ciudad de Osorno un marcha por numerosas vías en apoyo al pueblo mapuche terminó siendo reprimida por Carabineros, que detuvieron al menos a seis personas.

Las manifestaciones populares de repudio al ataque racista se extendieron por distintos puntos del país.

Ataques fascistas

El ataque contra comuneros mapuche en Curacautín, Región de la Araucanía, el 1° de agosto.

Al caer la noche del sábado 1° de agosto, grupos fascistas y racistas atacaron a integrantes de comunidades Mapuche que mantenían la ocupación de los Municipios comunales de Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín y Traiguén en la Provincia de Malleco, como forma de protesta ante la discriminación y estado crítico que viven 27 presos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco.

Los ataques estuvieron amparados por fuerzas de Carabineros y militares que “liberaron” la zona. Un día antes, el ministro del Interior chileno, Víctor Pérez, quien ahora es señalado como el autor político del ataque, había recorrido la zona.

“La agresión racista y criminal orquestada desde el gobierno a través del ministro del interior Víctor Pérez, es la consecuencia de una política permanente de este gobierno de corte neofascista qué busca a través de la represión la tortura y el crimen controlar el proceso de rebelión iniciado el 18 de Octubre y del cual desde mucho antes es víctima el hermano pueblo mapuche”, denunciaron desde la Agrupación de Familiares Detenidos y Detenidas Desaparecidas de Chile, quienes demandan su inmediata renuncia.

“La responsabilidad mayor de lo ocurrido el presente fin de semana recae en el Presidente de la República y particularmente en su recién nombrado Ministro del Interior, reconocido por sus vínculos estrechos con Paul Schaefer y su defensa por la existencia e impunidad de los crímenes y aberraciones cometidos en Colonia Dignidad; es en esa lógica criminal que y en su visita a la zona mapuche ha expresado un discurso donde exacerba y levanta posiciones de extrema derecha de carácter racista, que no pueden ser avaladas por nadie y mucho menos por una autoridad de gobierno que en este caso ostenta”.

Ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez.

Este martes, el ministro Pérez negó que su visita a La Araucanía el viernes haya sido el detonante de los actos de violencia contra ciudadanos mapuches en varias comunas de esa región.

Pérez declaró a los medios que “yo no fui a provocar a nadie. Fui a iniciar un trabajo de diálogo, de respaldar y fortalecer la acción de las policías, de Carabineros y Policía de Investigaciones que resguardan a todos los chilenos y en eso vamos a perseverar”.

Sin embargo, políticos de diferentes sectores y organizaciones sociales han señalado que el ministro, que hoy cumple una semana en el cargo, durante su visita llamó a los alcaldes de varias comunas donde manifestantes mapuches habían ocupado locales de las municipalidades, a desalojarlos a como diera lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *