Cadena perpetua al femicida de Rosalía Jara

El 1° de julio de 2017 desaparecía Rosalía Jara de 19, en su pueblo Fortín Olmos, en la localidad de Vera. Este lunes se conoció la sentencia a cadena perpetua a su femicida, Juan Valdez.

Por Cecilia Ferreyra, Secretaria de Género CTAA Rosario

Rosalía tenía 19 años, mamá de Alma, lo último que se supo de ella es que fue vista en la garita del pueblo.

Su familia en conjunto al movimiento de mujeres por más de un año la buscaron incansablemente, hasta que El 26 de agosto un grupo de cazadores encontró restos óseos y ropa en un campo del norte de la provincia. Los familiares de Rosalía reconocieron como suyas la campera y una zapatilla rosa sin cordones. Después, el resultado de los estudios de ADN terminó de descartar todas las dudas.

Es en ese momento que comienza a desmarañarse un entramado complejo, en el norte santafesino, su autopsia determina que fue asesinada y la carátula cambia de “desaparición de personas” a femicidio.

Juan Valdez único imputado por el hecho, mantenía una relación con Rosalía y era padre de su hija, nunca había querido reconocerla como tal. En las pericias telefónicas Valdez había realizado varios llamados el día de la desaparición.

Este año el tribunal ha puesto fecha para el juicio oral al femicida de Rosalía, en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el movimiento de mujeres ha exigido a la justicia y al estado la televisación del mismo. Se han presentado escritos con miles de firmas de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos, etc.

El 30 de julio se dio la primera transmisión con la lectura de los alegatos, el fiscal Dr. Gustavo Latorre aseguro que el acusado era culpable por la muerte de Rosalía, y que pedirá prisión perpetua para el acusado, la abogada de la querella la Dra. Carolina Walker sostuvo la culpabilidad del acusado y definió a esta causa como feminicidio.

Rosalía representa a un montón de otras mujeres que no han tenido la posibilidad de llegar a juicio y que incluso sus cuerpos no han aparecido, que no han encontrado a sus femicidas y de mujeres que estaban en las mismas condiciones de vulnerabilidad, pobres, de localidades pequeñas. Creo que es una oportunidad histórica para este tribunal de empezar a visibilizar este problema para cambiarlo y que el Estado suba de una vez por todas políticas de prevención de crímenes de género. Y además del tratamiento de la víctima en los procesos penales, más que nada en los juicios de este tipo”, dijo Walker.

El 3 de agosto el jurado compuesto por el Dr. Gonzalo Basualdo será el presidente, la Dra. Norma Senn  y el Dr. Mauricio Martelossi, han sentenciado a Valdez a prisión perpetua por  “homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género (femicidio).

Esto es producto de la lucha de la familia de Rosalia y del movimiento de mujeres, haber conseguido una condena ejemplar en el norte latifundista de nuestra provincia, donde niñas y mujeres son abusadas y  violentadas por quienes tienen poder o se relacionan con él.

Este momento nos llena de emoción, pero Rosalía ya no está , pero cada una de nosotras somos la Rosalía y cada una de aquellas que callaron.

Rosalía Jara presente!!!


Fuente: https://www.ctarosario.org.ar/?p=4679

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *