La CIDH otorgó medidas cautelares solicitadas por la CPM

En respuesta a medidas cautelares solicitadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) conjuntamente con la familia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino adoptar todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, luego de ser detenido en un retén policial. El organismo internacional también reclamó que se implemente medidas tendientes a investigar qué pasó con el joven y advirtió que la intervención de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la fuerza sospechada ahora de la desaparición, durante las primeras diligencias investigativas no fue el “medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.

Foto: FM De La Calle.

(Agencia/CPM) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Facundo Astudillo Castro, tras considerar que el joven desaparecido desde el 30 de abril pasado se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo por daño irreparable a sus derechos.

La resolución 43/2020 del organismo internacional, en respuesta a lo peticionado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)  y la madre de Facundo, Cristina Castro, ordena al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del joven con el fin de proteger  sus derechos a la vida y la integridad personal.

En este sentido, la CIDH instó a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados y creados para tales efectos. Y reclamó que las medidas adoptadas se concierten con los familiares y sus representantes.

“A más de tres meses de la desaparición y alrededor de dos meses de investigaciones, la Comisión observa que no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre su destino o paradero”, advierte la CIDH en su resolución.

Ante esta situación, el organismo internacional también requirió que se implemente todas las acciones tendientes a investigar los hechos que motivaron la medida cautelar, es decir, las circunstancias en las que desapareció Facundo, de quien la última noticia que se tiene es que fue detenido por policías de Villarino por estar violando la cuarentena obligatoria.

La decisión del organismo internacional se comunicó casi al mismo tiempo que se informaba sobre el hallazgo, en el allanamiento al destacamento policial de Teniente Origone, de un recuerdo familiar muy particular que pertenece a Facundo.

Sobre la investigación, la CIDH reconoció el planteo de la CPM y señaló que la intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las primeras diligencias investigativas -la misma fuerza ahora sospechada en la desaparición-, “pudo no haber sido el medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.

En ese marco, y de acuerdo a lo informado por el Estado argentino, el organismo internacional valoró las intervenciones de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Subsecretaría de la Provincia para reclamar que la policía bonaerense sea apartada de la investigación.

Al momento de adoptar estas medidas de protección y alertar sobre la posibilidad de estar frente a un caso de desaparición forzada, el organismo internacional consideró como un elemento a tener en cuenta la existencia de anteriores actos de violencia y hostigamientos de agentes policiales contra Facundo. En esa misma línea, advirtió sobre las expresiones amenazantes de un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra el abogado de la familia, Luciano Peretto, durante la realización de una diligencia. Pesquisa que se realizó cuando la fuerza ya había sido apartada de la investigación.

La resolución 43/2020 de la CIDH remarcó la vigencia de las acciones urgentes que ya habían sido solicitadas por el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, en respuesta también a una solicitud de la CPM.


Fuente: https://www.andaragencia.org/la-cidh-otorgo-medidas-cautelares-solicitadas-por-la-cpm/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *