La feria franca Mi Chacra celebra 21 años de existencia

Corría el año 1998 y la región nordeste argentina se veía afectada por otra de las recurrentes inundaciones que destruía caminos, viviendas, cultivos, haciendo que el algodón, histórico cultivo de renta, entrara también en otro periodo crítico, perjudicando a cientos de agricultores familiares y trabajadores rurales que se afectaban por la pérdida de sus cultivos y la imposibilidad de generar ingresos a través de la realización de tareas de carpida y cosecha. Esto motivó a que productores organizados en la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCh) junto a grupos asistidos por el Programa Social Agropecuario (PSA) y el INTA se organizaran buscando alternativas a la difícil situación que atravesaban.

Fortalecer la producción de las variedades de autoconsumo familiar fue una de las opciones analizadas y, para generar un ingreso monetario con continuidad, se analizaba la posibilidad de comercializar la misma. Por aquella época en la provincia de Misiones surgían con ímpetu las ferias francas, por lo que se decidió visitar esas experiencias para aprender de las misma y replicarlas en General José de San Martín. Luego de numerosas reuniones realizadas en las colonias y en la agencia del INTA, donde se reunían una o dos veces por mes, el 7 de agosto de 1999, día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, se inauguró la primera feria franca, que funcionaba todos los sábados sobre la calle Rivadavia, frente a la plaza central de la localidad y, como el camino se iba haciendo al andar, mientras algunos vendían otros se reunían para analizar el funcionamiento, corregir errores, fortalecer aciertos. Un apoyo importante lo brindó el municipio de General José de San Martín, quien, a través de una ordenanza municipal, reguló el funcionamiento de la naciente feria, aportando los puestos móviles que se guardaban en el corralón municipal.

Su primer presidente fue “Papi” Zalazar, acompañado por Daniel Pereira como secretario y Jorge Chávez como tesorero; Valentín Vargas también integraba aquella primera comisión que a lo largo del tiempo fue integrada por diferentes personas que aportaron su compromiso para mejorar continuamente la idea original. Fruto del trabajo interinstitucional, hoy la Feria Franca Mi Chacra cuenta con local propio, funcionando de lunes a sábado, donde realizan la exposición y venta de verduras, frutas y comidas típicas caseras de productores del campo sanmartiniano.

Y así como ellos trajeron de Misiones la semilla para la primera feria franca, ellos mismos se convirtieron en semilla; al cabo de veinte años, existen en la región seis ferias que trabajan con diferentes modalidades, pero siempre en relación directa productor-consumidor, a lo que deben sumarse los productores que venden en la modalidad puerta a puerta, a los comercios locales o que esporádicamente venden los excedentes de su producción dentro del ejido municipal. Merced a estos espacios de venta directa, los productores algodoneros y tabacaleros se fueron reconvirtiendo en productores-feriantes, iniciando un camino de reconversión agroecológica.

Leonardo Pereira, actual presidente de la feria, manifestó: “Quienes hoy participamos de la feria Mi Chacra queremos recordar y agradecer a quienes pusieron el hombro para que aquel sueño sea hoy realidad, al servicio de los productores y los consumidores, sabiendo que siempre se puede mejorar, a través del trabajo coordinado entre organizaciones de productores e instituciones de asistencia técnica. Hay gente que hoy ya no están vivos y fueron los que participaron en las primeras reuniones y fueron los creadores. El INTA estuvo desde el principio armando la linda historia de la creación de la feria franca en San Martín”.

“Hoy que estamos atravesando esta pandemia, gracias a la organización de nuestra feria y de otras ferias, junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el IDRAF, los consorcios, la Municipalidad de General José de San Martín, hemos podido poner en marcha los bolsones verdes, para continuar abasteciendo a nuestros clientes con productos frescos”, finalizó Pereira.

Gerardo Roberto Martínez (TE: 011 1560587694 – Correo electrónico: martinez.gerardo@inta.gob.ar)

Daniel Pereira (TE: 03725 15453561)

General José de San Martín (Chaco), 05/08/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *