Comunidad diaguita realizará una cruzada solidaria para construir un SUM

La comunidad está decidida a concretar la construcción del salón de usos múltiples en el terreno cedido por la municipalidad de Valle Fértil, ubicado en Av. Ischigualasto, Costanera de Río San Agustín.

08/08/2020

Se trata de la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligua compuesta por unas 100 familias. La idea es realizar talleres de transmisión de saberes, capacitaciones, exposición y venta de sus obras y sobretodo de encuentro comunitario.

La Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligua del departamento Valle Fértil, está compuesta por alrededor de 100 familias que viven en Villa San Agustín y también dispersas en otras localidades.

Pertenecen al pueblo Diaguita de la provincia de San Juan y sus miembros se dedican a diversas actividades entre las que se destacan los artesanos en cuero, tejido al telar, cerámica, madera y pintura.

Esta comunidad fue pionera, desde 1998 en la lucha por visibilizar su identidad y la cultura ancestral como así también el desarrollo del turismo étnico como una gran oportunidad para ser anfitriones y mostrar los sitios indígenas, cuidando el patrimonio y valorando los saberes ancestrales.

Por tal motivo es que están decididos a concretar la construcción del salón de usos múltiples en el terreno cedido por la municipalidad de Valle Fértil, ubicado en Av. Ischigualasto, Costanera de Río San Agustín.

Según explicó Karina Calivar, miembro de la comunidad, se trata de un lugar estratégico, muy transitado por los turistas que eligen este departamento privilegiado por su belleza natural y la calidez de sus pobladores”.

“El espacio recientemente ha sido acondicionado para comenzar a realizar las tareas y lograr tan anhelado espacio físico, que es imposible realizar con recursos propios”, indicó Calivar.

“Este lugar será destinado a la realización de talleres de transmisión de saberes, capacitaciones, exposición y venta de sus obras y sobretodo de encuentro comunitario para el empoderamiento y fortalecimiento de la identidad, pertenencia, el arte y la cultura Diaguita”.

“Porque somos hijos de la madre tierra, somos la voz de los ancestros y somos los herederos y custodios del gran legado que estamos dispuestos a mantener con la gran ayuda de todos los hermanos sanjuaninos”.

Campaña solidaria

Con el objetivo de contretar este ansiado anhelo, la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligua de Valle Fértil realizará una movida solidaria para recaudar fondos o materiales para construir el Salón de Usos Múltiples en el terreno que poseen en Barrio Costanera.

Con movilidades, recorrerán las calles de Villa San Agustín el sábado 15 de agosto. Se puede colaborar con todo tipo de materiales o dinero en efectivo.

Quien pueda colaborar, contactarse al 2644574447 o escribir a carivallista@hotmail.com.

Fuente: https://www.diarioelzondasj.com.ar/comunidad-diaguita-realizara-una-cruzada-solidaria-para-construir-un-sum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *