Casi un siglo de presencia de los Campo Maripe en Añelo

Mientras la “justicia” neuquina busca acordar la fecha de un nuevo juicio contra el Lof CAMPO MARIPE que insistirá con el objetivo de desalojar a quienes nunca de allí se fueron, surgen nuevos documentos históricos que testifican la presencia mapuche desde siempre.

A pocos años de finalizada la mal llamada “Campaña del Desierto” alrededor de 1923, según la documentación encontrada, ya se halla viviendo la familia en la zona de Añelo, donde nacerán sus hijas e hijos restantes. Es a partir de esa fecha que PEDRO CAMPO y CELMIRA MARIPE se radican definitivamente en la zona de Fortín Vanguardia, paraje cercano a Añelo, en el Territorio Nacional del Neuquén, que no hacía muchos años había sido incorporado al estado argentino.

• “La abuela dijo, yo le hago las mantas y usted me paga con animales, y así empezaron. Y eso contaba la abuela. Primero dice que compraron unas chivas, y después empezaron a comprar ovejas, y así se fueron haciendo. Dice que el abuelito iba a vender verdura ahí en Añelo, con rastra de caballo. Y leña también, que se cortaba ahí arriba de la barda (señala en dirección a la meseta)”.

• En el año 1941, Pedro Campo es reconocido como el “único ocupante del lote 15 fracción D XXVIII”[1] .En base a eso se le cobra su deuda de pastaje con el Estado Nacional que se calcula desde el año 1927, y que como puede apreciarse en la documentación obrante, él regulariza. Este reconocimiento queda plasmado en la cartografía de la zona para el año 1943.

Tengamos en cuenta que quien lo quiere desalojar es la familia Vela, instalados allí desde el año 1978, en plena dictadura militar merced a procedimientos fraudulento propio de esa época. Y quien oficia de testigo de lujo de la familia empresaria, es el ministro Lara, cuya familia se radicó en Neuquén pocas décadas atrás, oriundo de Córdoba. WIGKA FVTA KOYLA!!!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/3231326040281451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *