Jujuy: territorio del Pueblo Tilian atacado nuevamente por gente ligada al poder provincial

El reciente 6 de agosto, el jueves pasado, en tierras de la Comunidad Aborigen Pueblo Tilian, en Volcán, Departamento de Tumbaya, Provincia de Jujuy, se produjo nuevamente un hecho de violencia, por el que Gustavo Bárcena, una persona que pretende ser dueño de las tierras comunitarias, los agredió a través de insultos, amenazas y disparos de arma de fuego.

Duración: 0:15:36 – 14,2Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta situación se viene repitiendo a través del tiempo, y en otras oportunidades este hombre ha matado animales de algunas de las familias. Sin embargo y a pesar de las denuncias, nunca ha recibido apercibimiento o castigo por su conducta. Carolina Choque, integrante de la comunidad y CPI del Pueblo Tilian, nos comenta que esta persona tiene relaciones con gente vinculada al poder político de la Provincia, y que el hijo del gobernador, Gastón Morales es su abogado patrocinante.

A pesar de que la Comunidad cuenta con el Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral, como lo establece la Ley 26160, sus integrantes sienten que sus derechos están siendo avasallados.

En su segundo comunicado, la Comunidad Pueblo Tilián exige la detención de Gustavo Bárcena, a quien responsabilizan por cualquier daño que pudiera ocurrir contra la integridad física de los miembros de la comunidad o algún daño a sus bienes naturales, al mismo tiempo que comprometen a las autoridades de la provincia, en su obligación de hacer cumplir los derechos como pueblos indígenas y brindar la seguridad jurídica necesaria para vivir en paz.

Agradecemos a la radio La Voz del Cerro por este material y escuchamos la entrevista con Carolina Choque.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *