Marcado interés por la muestra “Prisioneros de la Ciencia”

Más de 300 personas ya se inscribieron para ser guías voluntarios de la exposición virtual “Prisioneros de la Ciencia”, con fotos de sobrevivientes de expediciones del siglo XIX. La muestra es organizada por la Dirección de Derechos Humanos junto a UADER y el CeCaT.

09/08/2020

Una notable respuesta tuvo la convocatoria formulada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad para la formación de capacitadores y guías de la exposición virtual “Prisioneros de la Ciencia”, gestada por el colectivo “GUIAS” (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), de la ciudad de La Plata, que el público podrá apreciar a partir del 19 del corriente, en forma virtual, libre y gratuita.

Al reciente llamado a inscripción, acudieron alrededor de trescientas cuarenta personas no sólo de la ciudad, sino del resto del país y del exterior, hecho que evidencia el interés promovido por la muestra.

“Que el público en general pueda acceder a la exposición es importante, pero es muy valioso -también- que mucha gente desee conocer sobre el tema para que la idea adquiera su desarrollo y dure en el tiempo”, expresó Darío Barón, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

Sobre la muestra

La exposición está integrada por fotos tomadas por investigadores del Museo de la Plata, en Santa Cruz, en Tierra del Fuego y en el mismo museo, a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX. Esta exhibición da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inacayal y su familia, quienes mueren prisioneros en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. También narra historias de los prisioneros de los pueblos originarios de Tierra del Fuego cuyos cuerpos se encuentran en las “colecciones” del Museo.

Precisamente, el colectivo “GUIAS” tiene por objetivo atender los reclamos promovidos por los pueblos originarios de no exhibición y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los diez mil depositados en el Museo de La Plata.

La capacitación

Integrantes del colectivo GUIAS trabajarán en la capacitación de los inscriptos que integrarán el equipo abocado a la exposición, durante una instancia formativa denominada “Los rostros invisibles de nuestra historia”, con eje temático en racismo, xenofobia y pueblos originarios, capacitación que se realizará los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

Para el público

El público en general podrá visitar la muestra en forma virtual, a partir del 19 de agosto, a través de la plataforma Jitsi Meet, en grupos de veinte personas por recorrida. Los interesados en formar parte del recorrido deberán escribir al correo electrónico: prisionerosdelaciencia2020@gmail.com.

Se organizarán cupos de 20 personas para ingresar en determinados horarios. La característica principal de esta muestra que por primera vez se realiza de manera virtual, es que contará con guías en vivo que responderán las distintas preguntas del público, siendo una exposición única en la provincia con este desarrollo técnico – humano.

Vale remarcar que en los próximos días la Dirección de Derechos Humanos, organizadora de la exposición, junto a la Facultad de Humanidades de UADER y el Centro de Capacitación Turística, dará a conocer días y horarios de inscripción para la visita.

Lanzamiento

La atención también está centrada en el lanzamiento del evento. El mismo está previsto para el miércoles 19 a las 19 horas, momento en que se conectarán de manera virtual, autoridades municipales, funcionarios locales y provinciales de diversas instituciones. También participarán desde sus respectivas localidades, integrantes del grupo GUIA contando la experiencia de montar tan significativa muestra que recorre el país todo el tiempo revalorizando las consignas de vida de nuestros antecesores.

Además, se mostrará un video explicativo de cómo funcionará la muestra, mientras que la comunidad en general podrá seguir cada detalle en vivo desde sus hogares, a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube de la “Municipalidad de Concepción del Uruguay y del canal local “Somos Concepción”.

Fuente: https://colonnoticias.com.ar/marcado-interes-por-la-muestra-prisioneros-de-la-ciencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *