La Justicia de Salta condenó a prisión perpetua al transfemicida de Mirna Di Marzo

Desde el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad de Salta y vía zoom, el juez Roberto Faustino Lezcano, de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó a prisión perpetua a José Gustavo Gareca por el “homicidio agravado por violencia de género” cometido contra Mirna Antonella di Marzo, una mujer trans de 30 años. Mirna Antonella fue golpeada brutalmente en la ciudad General Güemes (50 kilómetros de la ciudad de Salta) el 21 de octubre de 2018 y murió el 27 de enero de 2019.

Por Elena Corvalán.

Por este hecho, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio había pedido prisión perpetua. Calificó el hecho como homicidio agravado. Insistió con la figura porque sostiene que para el Estado argentino y el mundo, la víctima era una mujer, porque “la ley y el estado argentino le reconocieron a Mirna su identidad de género”, dijo hoy en su alegato, antes de la sentencia.

Por su parte, la querella de la familia de Mirna, representada por el abogado José Lazarte, también había pedido perpetua y agravar al homicidio no sólo por violencia de género sino también por el odio a la identidad de género. “Se debe denominar a este homicidio como travesticidio o transfemicidio”, dijo en su alegato. Esto no fue tomado por la Justicia salteña.

Gareca tienen tiene antecedentes por violencia sexual, tentativa de homicidio y lesiones.

Ataque y complicidad social

Mirna tenía 31 años cuando falleció. Vivía con su familia en una casa obrera de General Güemes. En algún momento había ejercido la prostitución, pero desde marzo de 2018 había retomado sus estudios de nivel secundario y estaba decidida a reencaminar su vida. Se ocupaba de los quehaceres de la casa y con Janet hacían dulces caseros para la venta.

En la lectura de la acusación fiscal, realizada por la fiscala Verónica Simesen de Bielke, que intervino en la primera parte de la investigación de este crimen, se recordó que Mirna fue atacada a la salida del boliche Caribe, después de las 4 de la mañana del 21 de octubre de 2018. La fiscala llegó a la conclusión de que salió acompañada por Gareca, pero a pocos metros el hombre la atacó a golpes de puño y patadas y le quitó una carterita negra que llevaba.

Según testimonios que la fiscala detalló en la acusación, el ataque duró unos 20 minutos. Esa acción fue vista a la distancia por al menos tres personas que no intervinieron, dos jóvenes mujeres se excusaron en que temieron ser atacadas también o no querían problemas. El tercero fue un remisero, que al iluminar la escena con el automóvil provocó la fuga de Gareca. Mirna quedó inconsciente en ese mismo lugar, en la calle 20 de Febrero, y nunca se recuperó.

Gareca fue identificado por estos testimonios y otros, de gente que lo había visto en el boliche, y por cámaras de seguridad de la zona. Además, poco después, atacó a otra joven, también a golpes en la cabeza, igual que a Mirna. En este caso, la chica fue defendida por otro joven que pasaba. Gareca está acusado por el delito de “homicidio agravado por media violencia de género”. La Fiscalía aseguró que Gareca tenía la intención de provocar la muerte de Mirna, y que en su acción hubo “un componente subjetivo misógino”, que buscaba “causar un daño por el hecho de ser mujer”. Tras la lectura de la acusación, se pasó a la formalidad de identificar al acusado y preguntarle si iba a declarar. En este punto se cortó la transmisión del debate.

“Era una chica alegre, buena hija. Tenía sus cosas porque era trans y me la discriminaban. Yo quiero que se haga justicia porque mi hija se lo merece. Me la dejaron tirada a la buena de dios”, dijo su madre, Cristina Salas, al declarar en la primera jornada de debate. Lo hizo por videoconferencia, desde la sede de la Fiscalía de General Güemes, porque el juez Lezcano, decidió extremar las medidas de cuidado para evitar posibles contagios con el coronavirus.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2020/08/12/la-justicia-de-salta-condeno-a-prision-perpetua-al-transfemicida-de-mirna-di-marzo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *