Chubut: frenan desalojo de comunidades originarias

La intervención de la defensora pública Susana Pérez, en rol de gestora, fue determinante para frenar el desalojo de comunidades originarias en la localidad de Facundo, en la zona de Sarmiento, Chubut, que estaba previsto para la tarde de este viernes a las 18. La abogada, que trabaja en la defensa de pueblos originarios, fue entrevistada por La Namunkurá para entender mejor el caso.

Copia de la resolución de la Justicia que da lugar a la intervención de Pérez y frena el desalojo de las comunidades.

“La comunidad Cacique Esteban Tracaleu y la Pu Lof Tracaleu – Catrihuala son las comunidades que me requirieron. El territorio de la comunidad está en Facundo, Sarmiento. A través de un edicto se enteraron que hoy a las 18, estaba dispuesto el remate de parte de su territorio. Es una causa civil que tramita en el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, y es por un cobro de pesos que ha surgido en esta causa por resolución de contrato y daños. Se había denunciado este bien, que está a nombre de la familia Broglia, pero el título de propiedad está otorgado por la ley indígena, aborigen, y pertenece a parte del territorio comunitario. Y se había ordenado la subasta, nunca antes la comunidad estaba enterada de esta causa, que se le hizo a la familia Broglia. Tomaron conocimiento, se comunicaron conmigo, yo me presenté en la causa en carácter de gestora (ahora por el tema del covid-19 no se podían acercar acá y tampoco pudieron hacerme un poder). Están preocupados porque cuando se enteraron tenían una semana para hacer una presentación. Me presenté en el expediente, manifesté que estas tierras son parte de territorio comunitario, que está vigente la ley nacional 26.160 (dictada en 2006 y que se ha venido prorrogando), ley que ordena en uno de sus artículos la suspensión de todos los procesos donde se puedan estar afectado derechos de comunidades indígenas, para frenar los desalojos; y también prevé un relevamiento de todas las comunidades indígenas del país. Planteé esto: que se suspendiera la subasta hasta tanto se haga el relevamiento territorial y eso fue lo que resolvió la jueza en la jornada de ayer”, resumió Pérez.

La entrevista completa con Susana Pérez, a continuación.

Fuente: https://portal.fundacionceferino.org.ar/2020/08/14/chubut-frenan-desalojo-de-comunidades-originarias-tierras-patagonia/

 

 

1 Comment

  • Excelente, esas tierras pertenecen a comunidades aborígenes , y no tienen porque ser subastadas y aún más por un proceso civil a una persona en particular como la sra Broglia.Esas tierras son comunitarias , ojalá se haga justicia !
    A.Tracaleu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *