CIDH expresa preocupación por salud de Celestino y presos mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el deterioro de las condiciones de salud de Celestino Córdova y exhortó a las autoridades chilenas a intensificar un diálogo abierto con los mapuche.

Córdova junto a otros 26 presos mapuche iniciaron una huelga de hambre desde el 4 de mayo para exigir que sean trasladados a sus comunidades para cumplir su condena.

También demandaron el cambio definitivo de las medidas cautelares.

El machi Celestino y los otros presos mapuche han decidido mantener la huelga de hambre hasta que se concrete el diálogo efectivo con las autoridades encargadas de sus demandas.

La salud de los huelguistas mapuches se ha deteriorado gravemente, porque llevan 103 días sin alimentarse. Esta condición los colocaría como personas vulnerables ante un posible contagio del COVID-19.

La Comisión en su pronunciamiento reconoció el rol que cumplen los machis para el bienestar físico, cultural y espiritual de su pueblo. Según la cosmovisión mapuche, ellos son la autoridad espiritual encargada de ejercer la medicina tradicional.

En esta temporada de pandemia, la comunidad Mapuche requiere con urgencia la presencia del machi Córdova, quien es uno de los encargados de llevar a cabo los tratamientos de salud.

Pronunciamiento

Ante esta situación, la CIDH recuerda al Estado chileno que las personas indígenas privadas de su libertad tienen necesidades específicas en razón a su origen étnico. Esta población requiere un trato diferenciado sensible a sus culturas.

Asimismo, manifestó, con base en la resolución sobre la pandemia y derechos humanos, que los Gobierno de Chile debe evaluar las solicitudes de los mapuches y brindar medidas alternativas a la pena de prisión.
Respecto a los conflictos que enfrenta el pueblo Mapuche, la Comisión recordó a las autoridades chilenas que su obligación es proteger a los mapuche ante cualquier acto de discriminación fundada en el origen étnico.

Por eso, solicitó a las autoridades que investiguen y sancionen los incendios, los desalojos y todo acto de violación realizada al pueblo Mapuche. Solo de esa forma se combatirán las acciones y los discursos de odio, remarcó.

La CIDH invocó a generar y fortalecer canales de diálogo permanentes con el pueblo Mapuche considerando las recomendaciones de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

Para finalizar su pronunciamiento, la Comisión señaló que el Estado chileno debe extremar las medidas de protección de derechos humanos para salvaguardar la vida de los mapuches en el marco de la pandemia.


Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/08/2020/cidh-expresa-su-preocupacion-por-la-salud-de-presos-mapuches-en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *