Cooperativistas realizaron feria agroecológica para visibilizar los reclamos del sector

El Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular, espacio que agrupa a integrantes a movimientos sociales, empresas recuperadas y coooperativas, realizó este jueves una feria agroecológica frente al Congreso Nacional. Vendieron productos elaborados de manera autogestionada a precios populares para visibilizar el reclamo de que el Estado implemente medidas de apoyo a la producción y comercialización del sector.

Cobertura de Ramiro Coelho. Redacción por Marcos Maldonado.

Desde temprano se empezaron a instalar los puestos de las cooperativas productoras de alimentos en Plaza Congreso. Cerca del mediodía una importante cantidad de personas, respetando el distanciamiento social y con todas las medidas adecuadas, se acercaban a conocer y comprar productos de la economía popular.

Este sector, además de demandar soluciones al Estado, también se posiciona como un actor fundamental para paliar la crisis que deja la pandemia de COVID-19. La generación de producción y trabajo están presentes en las ideas que sostiene el cooperativismo.

“Nuestra agenda es dar cuenta de la potencialidad del sector que representamos, no solo en la resistencia”, sostuvo José Gazpio, presidente de la cooperativa de comercialización Buen Vivir, consultado por Ramiro Coelho en la cobertura de Radio Gráfica.

Remarcó que “durante los 4 años de Macri y ahora con la cuarentena, las cooperativas y empresas recuperadas se la bancaron heroicamente sin despedir ni dejar ninguna familia en calle pero básicamente lo que hicimos en ese tiempo es comernos nuestro capital de trabajo”, que es alimento que producen.

El presidente de la cooperativa Buen Vivir evidenció que desde el sector cooperativista “no solo necesitamos el apoyo del Estado, que es vital e importante, sino también el reconocimiento de quienes somos los trabajadores autogestionados. Necesitamos un marco regulatorio específico y un fondo de financiamiento que le permita a nuestro sector ponerse de pie junto a los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria“.

En esa misma línea, Gazpio aseguró que las empresas autogestionadas pretenden “hacer lo que sabemos hacer. Las cooperativas no sabemos fugar plata afuera, producimos bienes y servicios de buena calidad y lo que necesitamos es que el Estado reconozca a este sector para ser actores y actrices centrales del proceso de recuperación de la Argentina”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2020/08/13/cooperativistas-realizaron-feria-agroecologica-para-visibilizar-los-reclamos-del-sector/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *