Natalia Araya: “hay que dialogar con los grupos indígenas que están en Mascardi”

La flamante funcionaria tomó su cargo en agosto. Recordó que se debe trabajar dentro de las leyes argentinas y no se debe estigmatizar, en relación a la problemática territorial de los pueblos originarios y sobre todo lo que sucede en Villa Mascardi.

12/08/2020

De esta manera se presentó en sociedad Natalia Araya, quien posee una extensa trayectoria en organismos de Derechos Humanos.

“Es un lugar donde se puede trabajar mucho, donde se puede ayudar muchísimo. Me lo propusieron y me pareció difícil decir que no, porque si no después nos estamos quejando que el Estado no es eficiente y por eso me parece que es el momento para estar en una institución y tratar de dar respuestas”.

La flamante funcionaria realizó declaraciones en el programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí contó que hasta el momento “todas las vías de comunicación, salvo el e-mail, estaban paradas y esta semana hemos puesto en funcionamiento las redes, Facebook, Instagram, Twitter y la página oficial del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Estamos viendo lo del teléfono para que la gente se pueda comunicar con nosotros porque no había ninguna línea”.

Sobre la agresiones sociales que sufren personas que contraen el virus, dijo que “sí, acá la verdad ha sido latente, hoy no hemos recibido ninguna denuncia formal, solo que uno ve, escucha y vive, porque también lo vivimos, al ir a una guardia o a un médico particular te lleva a encontrarte con una realidad diferente a la que teníamos habitualmente. Esto muchas veces no se toma como un enfermo que tenía una gripe, si no se piensa que hizo algo para contraer un virus, eso es horripilante”.

Sobre proyectos o intervención de lo que se vive en Villa Mascardi con la ocupación del territorio respondió que “es un emergente y decidimos intervenir porque lo hemos tomado para organizar una agenda de trabajo, poder revisar los expedientes y ver cómo se va trabajar”.

El día a día nos lleva a ver la discriminación que existe en la provincia, eso todos lo sabemos, los pueblos originarios son muy relegados, estigmatizados y más aún con el gobierno saliente, con Patricia Bullrich a la cabeza del Ministerio de Seguridad, el pueblo mapuche ha sido constantemente hostigado, se creó la idea de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el terrorismo organizado y esto jamás se pudo probar. Desde ahí quedó esto de ‘son delincuentes, son terroristas, hay que perseguirlos’ y la semana pasada un legislador -Juan Martín, de Juntos por el Cambio- hizo declaraciones de este tenor y me parece que es hora de comenzar a marcar algunas circunstancias como respeto a la Constitución, a las leyes que rigen a la Argentina y a la democracia, a la pluralidad de voces, a no estar de acuerdo con esta cuestión, pero con respeto y con diálogo”.

Insistió la funcionaria al decir: “el legislador habló de delincuentes, lanzó la idea de que hay que ir a poner orden a Mascardi, son ideas que nos retrotraen a una historia muy mala de la Argentina, donde esta idea de orden, mano dura, represión, nos ha llevado a lugares oscuros y esta comunidad del Mascardi es un lugar donde nos tenemos que repreguntar cuál es la forma de trabajo”.

Araya remarcó la necesidad de llevar adelante “el diálogo, como lo está haciendo el gobierno nacional, ese es el camino, porque la primera vez que se intervino en esa comunidad fue a partir de represión y dejó como saldo la muerte de Rafael Nahuel. La pertenencia a un pueblo o a un lugar no los convierte en delincuentes, para serlo hay que estar condenados. Es una palabra que no se debe tomar a la ligera, hay que cometer un delito, me parece que esto se ha tomado muy a la ligera”, insistió.

Luego añadió que “hay que reconocer todos los derechos que tienen los pueblos originarios. Podemos o no estar de acuerdo, pero eso es la democracia, de ahí a tildarlos de delincuentes es totalmente diferente”.

Por el momento “el INADI hasta ahora no tuvo participación porque no había delegado o delegada, no nos han invitado, pero si nos invitan vamos a ir por supuesto a participar, sí he trabajado con ellos desde la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), pero desde el INADI no”.

Por último Natalia Araya mencionó sobre las personas que se sienten víctimas de violencia o de reiterados sucesos delictivos que “uno puede estar o no de acuerdo con la recuperaciones territoriales, pero uno no puede estar de acuerdo con la metodología, si hay algo que está fuera de la ley se tiene que investigar, pero no estigmatizar, no remarcar, me parece que no podemos darnos el lujo de decir cosas a la ligera. Yo no sé si hay delitos comprobados o no, no me consta, pero los estamentos del Estado tienen que intervenir en lo que le toca a cada uno, incluso el Poder Judicial”.

Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/08/12/93814-natalia-araya-hay-que-dialogar-con-los-grupos-indigenas-que-estan-en-mascardi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *