“Nos volvieron a prender fuego todo en las islas”, dijo el titular de Protección Civil de Santa Fe

Gabriel Gasparutti remarcó que los brigadistas trabajan sobre cuatro nuevos focos entre Rosario y Pueblo Esther. “Ahora, no me cabe ninguna duda de que esto último fue intencional y una provocación”.

El daño ambiental en la isla ya es incaculable. Foto: Sebastián S. Meccia, La Capital.

“El panorama no es fácil. Conclusión: nos volvieron a prender fuego todo”, afirmó Gabriel Gasparutti, subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, al referirse a los nuevos focos de incendios que se produjeron en las últimas horas en las islas entrerrianas. Los focos persisten a sólo 24 horas después de la presentación de los Faros de Conservación que en teoría tienen la misión de preservar los humedales, en un acto que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

El funcionario de la provincia de Santa Fe fue más lejos en sus declaraciones de este viernes al sostener que estos últimos incendios no sólo fueron intencionales sino que además fueron “una provocación”.

Gasparuti señaló que el fin de semana pasado los brigadistas que trabajan con el apoyo de aviones y helicópteros no pudieron trabajar hasta el domingo a la tarde porque había una densa bruma en las inmediaciones del Aeródromo de Alvear. Este fenómeno complicaba las operaciones de los medios aéreos trasladando bomberos a las islas.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial hizo un raconto de lo que ocurrió en los últimos días en cuanto a tareas de sofocación del fuego.

“El último sobrevuelo lo hice el jueves 6 de agosto a la tarde, y estaba todo muy controlado. Había pequeños focos frente a Pueblo Esther, a unos 20 ó 25 kilómetros para adentro.Tras esos dos días y medio en que no pudimos trabajar, retomamos la actividadel domingo. El lunes también se trabajó fuerte y el martes volvieron a aparecer columnas de humo tremendas”, dijo.

Gasparutti señaló que hasta ayer los brigadistas trabajan sobre cuatro focos ubicados entre Rosario y Pueblo Esther, pero también hay otra situación muy importante frente a Villa Constitución “que se pudo contener”.

“No tenemos la más mínima duda de que los incendios son provocados. No hay manera que los focos se enciendan de esa manera. Justo coincidió con que el Concejo Deliberante de Rosario sesionó en las islas, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de crear el Comité de Emergencia entre las tres provincias. Yo lo interpreto como una provocación”, añadió.

Gasparutti estimó que en un mes y medio “cuando el pasto rebrote, a pesar de la sequía (las islas conservan cierta humedad en el suelo), se terminarán los incendios. Por qué? Porque los productores van poner de nuevo a sus haciendas en la isla. Corro el riesgo de pelearme con alguien, pero las cosas hay que decirlas con claridad”.


Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/nos-volvieron-prender-fuego-todo-las-islas-dijo-el-titular-proteccion-civil-santa-fe-n2603295.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *