Paro en NASA: carta a la opinión pública ante la actitud inaceptable de la empresa

Ante la respuesta de mala fe y sin vocación de diálogo por parte de Nucleoeléctrica Argentina, el Sindicato se pronuncia ante la opinión pública, en el marco del paro iniciado el 12 de agosto.

A nuestros afiliados, afiliadas y a toda la comunidad:

Como es de público conocimiento, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate ha convocado para los días 12, 13 y 14 de agosto a medidas de fuerza en las Centrales Nucleares de Atucha I/II.

Las medidas que son llevadas a cabo con gran adhesión del personal fueron adoptadas atento la conducta impasible, desaprensiva y de mala fe de la empresa hacia con los trabajadores en general y con nuestra entidad sindical en particular.

En efecto, con las comunicaciones correspondientes a la empresa hemos fundamentado detalladamente el motivo de las medidas de fuerza. La ausencia total de respuesta a las numerosas presentaciones realizadas, que involucran el requerimiento de reuniones para poner en conocimiento y buscar soluciones frente a las condiciones y formas de trabajo que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la seguridad de la planta ha sido determinante para que nuestro sindicato decidiera el paro de actividades. Es la empresa quien no nos dejó otra alternativa que PARAR PARA SER ESCUCHADOS.

Frente a dicha comunicación, lejos de la vocación y voluntad de diálogo, la empresa nos contesta con más artilugios y evasivas, carentes de sustento legal de forma arbitraria, y con una evidente mala fe, que representa un ataque a nuestra organización sindical y a los trabajadores a quienes se les veda lisa y llanamente la libertad de decidir a qué organización afiliarse.

En lo legal, no hay dudas de la representación que ostenta el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate con Personería Gremial 1669 vigente, la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A es una empresa estatal que pertenece al sector público nacional y en dicho ámbito –a diferencia del sector privado- ha sido el propio Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien ha reafirmado a través de la Resolución N° 255/03 el principio de coexistencia de entidades sindicales con personería gremial, es decir, resulta viable legalmente que varios sindicatos en las Centrales Nucleares puedan representar a los trabajadores, ambos con personería gremial y sin desplazamiento alguno, tal como pretende la empresa imponer, de forma burda y antijurídica.

De tal forma, EL CONFLICTO NO ES LEGAL SINO ES POLÍTICO. Como fuera mencionado, no hay límites legales, sino que aún en los propios límites que la empresa impone se niega a solucionar y negar los problemas que aquejan a los trabajadores de NASA, que es lo que realmente importa. El problema es político porque en lugar de brindar una reunión, abrirse al diálogo y solución de los conflictos, la empresa elige plantear un discurso de “legalidad”, sin decir una sola palabra a todo lo planteado sobre condiciones de trabajo, de salud y de vida, dentro de las plantas nucleares.

Lejos del diálogo, de la pluralidad de voces y proclama nuestro Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, que “El futuro es con Todos” en cambio en NASA CAMBIA EL GOBIERNO PARA QUE NADA CAMBIE. Como integrantes de la clase trabajadora hemos sido fervientes opositores de las políticas llevadas a cabo por el anterior Gobierno Nacional a cargo de Mauricio Macri, que han provocado el endeudamiento y el empobrecimiento de nuestra población; hemos sostenido el nuevo proyecto de nuestro actual presidente Fernández, pero debemos decir que la actitud del gobierno materializado en la conducción de la empresa estatal es idéntica al del Gobierno macrista.

Una y otra vez -independientemente de los nuevos aires en la política- la empresa sostiene una modelo de relaciones laborales y sindicales sólo en beneficio de una de las representaciones sindicales, ninguneando los reclamos de los trabajadores, o cualquier voz o reclamo que se le presente. Lejos de una actitud democrática, plural, dialoguista, la empresa se muestra detrás de un muro infranqueable, indiferente, negando los derechos de los trabajadores con los mismos artilugios ilegales utilizados por el gobierno anterior, acordando lisa y llanamente aumentos salariales vergonzosos con la entidad sindical que acordará cualquier condición que se le ofrezca, lejos de la demanda de los trabajadores que debería representar.

Éstas actitudes hacia los trabajadores, parecen tener mucha similitud, con las que se llevaron adelante durante el gobierno anterior, y que se completaron con persecución, exclusión de tareas  y  despido de dirigentes, por el sólo motivo de defender derechos laborales y el Plan Nuclear Argentino.

Las consecuencias de esa persecución sindical iniciada en el año 2016, a la fecha siguen sin tratarse ni resolverse.

Reiteraremos hasta el cansancio que la empresa no cuenta con facultades para decidir que sindicato será representativo de los trabajadores de ATUCHA, ello es un derecho de los trabajadores, en ejercicio de su libertad sindical garantizada por la Constitución Nacional a través del art. 14 bis.

Que ante los comunicados de otras organizaciones sindicales, que parecen ser reiterados y continuos voceros de la Empresa, ya hemos decidido no confrontar. Sabemos que todas estas actitudes están dirigidas a limitar o impedir nuestra participación en la Comisión de Relaciones Laborales y en la negociación colectiva, porque defendemos sin mezquindades las condiciones dignas de trabajo y de salario de los trabajadores de NASA.

Seguiremos adelante en la defensa de nuestros derechos gremiales y laborales de todos los trabajadores y elevaremos nuestra voz ante todos los Ministerios de la Nación que tengan competencia sobre NASA, por su característica de Empresa Pública, informando toda situación de funcionamiento, técnico u operativo de las Unidades de Generación de las Centrales Nucleares Atucha I/II  que consideremos oportuno informar, para que se tenga un certero y cabal conocimiento por las máximas autoridades del Gobierno Nacional de las formas y modos de trabajo que se suceden en la empresa.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *