“Esa ciudad para pocos que quería construir Quiroga ha quedado superada por un enfoque nuevo”

El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, destacó la visita del intendente de Neuquén Mariano Gaido a la Ruka mapuche y los anuncios que realizó.

Jorge Nawel, werken de la Confederación Mapuche, celebró la visita del intendente Mariano Gaido a la Ruca. Afirmó que es «muy esperanzador en cuanto a un cambio de política. Venimos de muchos años de desencuentro, de confrontación, de criminalización. Porque eso fue lo que hizo (Horacio) Quiroga en su gestión».

También se refirió a la creación de un área municipal de la mujer mapuche. Dijo que «es un acontecimiento muy importante”. Y explicó que “dentro del enfoque de género que va a aplicar el municipio, va a asumir que hay una particularidad muy clara cuando se habla de la mujer mapuche».

En este sentido, destacó a Xalkan Nawel que va a asumir esa función. “Se ha capacitado, se ha perfeccionado y va a ocupar ese lugar con mucha decisión y con mucho entusiasmo». Además, aseguró que el área «va a generar un gran impacto en la población Mapuche».

Por otro lado, el werken sostuvo que «avanzar hacia la regularización territorial del Lof Newen Mapu y del Lof Puel Pvjv que habitamos la meseta de Neuquén, nos genera una enorme expectativa». Sin embargo, aclaró que «para avanzar hacia el título de propiedad es necesario limpiar todo este desquicio que había cometido Quiroga. Con denuncias penales y administrativas».

Aseguró que Pechi Quiroga y el partido que él representaba, “tienen un concepto absolutamente racista en cuanto a la relación con la cultura originaria».

Por último, Nawel mencionó que trabajan en el desarrollo de las tierras que las comunidades tienen en la meseta neuquina.

-¿Cómo fue el encuentro con Mariano Gaido que visitó Ruca?

Nos visitó aquí en la sede de la confederación. Fue un encuentro agradable. Muy esperanzador en cuanto a un cambio de política. Venimos de muchos años de desencuentro, de confrontación, de criminalización. Porque eso fue lo que hizo (Horacio) Quiroga en su gestión. Persiguió jurídicamente todo lo que era demanda de derechos. Creo que la presencia de (Mariano) Gaido, más los compromisos concretos que asumió, demuestra un cambio de política absolutamente clara.

Conceptos muy rotundos que le expresó a la comunidad en cuanto a generar espacios de participación en su gestión. Y fundamentalmente de una relación de respeto y de reconocimiento que hasta ahora no habíamos vivido.

No deja de ser un acontecimiento muy agradable y muy esperanzador para todo lo que es el Neuquén Intercultural. Porque Neuquén es absolutamente intercultural. Una población Mapuche de la más importante en toda la Patagonia. Y era un absoluto contrasentido todo lo que venía pasando hasta ahora.

-¿Qué conve-nio firmaron?

El convenio específico que se firmó fue la creación de un área sobre derechos de la mujer Mapuche que va a funcionar en el marco de la subsecretaría de las Mujeres. Eso es un acontecimiento muy importante porque dentro del enfoque de género que va a aplicar el municipio va a asumir que hay una particularidad muy clara cuando se habla de la mujer mapuche.

Además de toda la problemática que hay que transformar en relación a los derechos de género, en el caso de la mujer mapuche tiene derechos específicos. Y nunca han sido contemplados en las políticas públicas. Por lo tanto, gracias a toda la movilización que las mujeres han generado, está haciendo que la política pública se transforme. Neuquén no se quedó atrás y asumió eso con una subsecretaría y ahora además creando el área sobre derechos de la mujer mapuche.

-¿Quién va a estar al frente de esa área?

Va a ser una joven militante mapuche, Xalkan Nawel. Tiene una enorme capacidad y mucha experiencia en cuestiones de género. Se ha capacitado, se ha perfeccionado y va a ocupar ese lugar con mucha decisión y con mucho entusiasmo.

-¿Es la primera vez que se crea un área así en la provincia?

Es la primera vez. Bueno es nuevo todo, todo lo que es participación de género. Es un fenómeno nuevo que es producto del enorme impacto que está generando la movilización de las mujeres. Han logrado que las políticas públicas se enriquezcan con ese enfoque, con esa participación y con derechos que han sido siempre postergados.

Así que creo que nuestra compañera se mete en un ámbito de trabajo muy importante. Muy interesante que seguramente va a generar un gran impacto en la población Mapuche.

-Gaido también se refirió a las tierras que tienen en la meseta.

Si el otro tema importante que se trató fue avanzar hacia la regularización territorial del Lof Newen Mapu y el Lof Puel Pvjv. Habitamos la meseta de Neuquén y habíamos sufrido intentos de desalojos por parte de la gestión Quiroga.

Que un año después de todas esas amenazas de desalojos estemos recibiendo al intendente y escuchando estas definiciones políticas tan importantes, la verdad nos genera una enorme expectativa.

-¿La municipalidad va a desistir de la demanda por desalojo impulsada por Horacio Quiroga?

Para poder cumplir con esa definición política que él tomó que es reconocer el derecho territorial que tienen ambas comunidades. Para avanzar hacia el título de propiedad es necesario limpiar todo este desquicio que había cometido Quiroga con denuncias penales y administrativas.

-¿Se abren expectativas ahora?

Si claro, creo que Quiroga y el partido que él representaba, tiene un concepto absolutamente racista en cuanto a la relación con la cultura originaria. Hay una negación, un ocultamiento de esa realidad construyendo una ciudad absolutamente ficticia. De pocos privilegiados y muchísimos marginales. Esa ciudad para pocos quería construir Quiroga por suerte ha quedado superada por un enfoque nuevo. Más moderno, más civilizado, más evolucionado. Que es la de los municipios interculturales que es donde la diversidad es una riqueza y no es un motivo para reprimir.

Creo que ese es el enfoque nuevo que le dio Gaido a esta gestión en base a lo que fue a transmitir a la comunidad. Nos da una enorme tranquilidad porque el pueblo Mapuche no quiere vivir en un contexto de conflicto o de enfrentamiento permanente o de intolerancia.

Todo lo contrario, queremos ocupar toda nuestra energía en potenciar nuestra identidad. Potenciar nuestra cosmovisión, nuestro idioma, nuestra educación propia. Así como también, aportar a una riqueza cultural de una ciudad tan nueva como es Neuquén.

Porque es una de las más nuevas del país, una de las más importantes de la Patagonia y por lo tanto se merece construir ese tipo de modelo de ciudad. Incluyente, intercultural, plurinacional, creo que ese es el camino que escuchamos de boca del intendente y eso nos genera una enorme expectativa.

Fuente: http://www.neuquenweb.com/2020/08/16/nawel-esa-ciudad-para-pocos-que-queria-construir-quiroga-ha-quedado-superada-por-un-enfoque-nuevo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *