Memorias de agosto, propuesta cultural a 48 años de la masacre de Trelew

El Centro Cultural por la Memoria de Trelew, que funciona en el espacio de memoria del Viejo Aeropuerto y depende de la subsecretaría de derechos humanos de la provincia de Chubut, realiza durante el mes un ciclo de actividades para recordar los 48 años de la masacre de Trelew. La propuesta “Memorias de agosto” incluye publicaciones con material del Archivo Provincial por la Memoria, una convocatoria para producciones artísticas y cerrará el 22 de agosto con un conversatorio sobre el cine documental.

Imagen: 15 de agosto de 1972, Aeropuerto de Trelew. Fotógrafo Emilser Pereira – Archivo Provincial de la Memoria. Colección Diario Jornada.

En el mes del 48º aniversario de la masacre de Trelew, el Centro Cultural por la Memoria realiza una serie de actividades culturales con el lema “Memorias de agosto” que invita a recordar colectivamente a las víctimas de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar.

En ese marco, el Centro Cultural por la Memoria de Trelew produjo un ciclo de cinco cortos audiovisuales con material del Archivo Provincial por la Memoria, que funciona también en las instalaciones del Viejo Aeropuerto, recuperado como espacio de memoria en 2007.

La primera entrega del ciclo “Un día como hoy” se publicó el 10 de julio y recordó el arribo a Trelew del dirigente Héctor Campora y los abogados Eduardo Duhalde y Roberto Sinigaglia, que habían viajado con la intención de visitar a los presos y presas políticas en el penal de Rawson. Las autoridades de la cárcel no lo permitieron. Las fotografías de archivo muestran el recibimiento a la comitiva ni bien descendieron en el viejo aeropuerto.

Ya en el mes de agosto, el Centro Cultural por la Memoria de Trelew compartió en sus redes sociales el segundo material del ciclo: el 5 de agosto de 1972, el grupo de Teatro Independiente El Grillo estrenaba la obra “Topografía de un desnudo” del dramaturgo chileno Jorge Díaz.

Las emisiones continúan este sábado 15 de agosto con el aniversario de la fuga de los 25 militantes revolucionarios del penal de Rawson; el 19 será el turno de recordar el arribo de la Gremial de Abogados y, finalmente, el ciclo cerrará el 22 con el aniversario de la masacre.

En paralelo a estas presentaciones, en estos días y hasta el 22 de agosto, se publicarán las producciones artísticas, poesías y canciones que familiares de las víctimas, militantes territoriales, educadores y estudiantes enviaron durante la convocatoria abierta lanzada bajo el lema “A 48 años de la masacre de Trelew recordamos entre todes”.

El mismo 22 de agosto las actividades de la propuesta cultural cerrarán con el conversatorio “El documental como actor político de su época, diálogos posibles con el presente”, que contará con la participación de Juana Sapire, sonidista y compañera de Raymundo Gleyzer quien trabajó en el emblemático documental “Ni olvido, ni Perdón” de 1973, Mariana Arruti directora de “Trelew, la fuga que fue masacre” y Diego Pauli, director de “22 de agosto, las causas” que se estrenó en 2012.

“A 48 años de la Masacre de Trelew abordaremos tres producciones documentales que a lo largo de la historia se han transformado en ánforas de memorias sobre el ignominioso crimen de estado cometido la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew. Cada una de ellas desde diversas ópticas y motivaciones, pero con el común denominador de la lucha contra el silencio y la impunidad en cada momento histórico”, se reseña en la invitación pública al conversatorio que se realiza el próximo sábado 22 a las 18:30 horas y se transmitirá en vivo por youtube live desde la página de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut.

La masacre de Trelew, antecedente central del terrorismo de Estado

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura militar encabezada por Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones revolucionarias (PRT-ERP, FAR y Montoneros) se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson con el plan de llegar hasta el viejo aeropuerto de Trelew y viajar en un vuelo hacia Chile. Sólo seis lo lograron. El resto no llegó a abordar el avión y, tras resistir unas horas en el aeropuerto, se entregaron bajo la condición de que los retornaran al penal y garantizaran su seguridad.

Lejos de cumplir con estas condiciones, las autoridades militares trasladaron a los militantes revolucionarios a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. En la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los 19 prisioneros. Solo tres personas sobrevivieron: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar. Sus testimonios permitieron reconstruir los hechos y derribar la versión militar que pretendió ocultar el fusilamiento como un nuevo intento de fuga.

Los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew fueron secuestrados tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continúan desaparecidos.

En 2012, cuarenta años después, el TOF de Comodoro Rivadavia condenó a perpetua a tres de los cinco acusados en el Juicio por la masacre de Trelew.

El espacio para la memoria

En la década del 90, organizaciones sociales, culturales y gremiales comenzaron a realizar actividades de memoria y resistencia en el predio abandonado del viejo aeropuerto, que dejó de operar en 1979.

Recién 2004, a partir de la creación la subsecretaría provincial de derechos humanos, el Estado asumió el compromiso de recuperar el predio para convertirlo en un espacio de memoria. Ese proceso terminó de plasmarse el El 22 de agosto de 2007, al cumplirse 35 años de la masacre, cuando se inauguró el Centro Cultural por la Memoria en el Viejo Aeropuerto. El sitio alberga también hoy el Archivo Provincial por la Memoria.


Fuente: https://www.andaragencia.org/memorias-de-agosto-la-propuesta-cultural-a-48-anos-de-la-masacre-de-trelew/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *