Comunidades originarias de San Juan en tiempos de pandemia

El martes 18 de agosto, vía internet, habrá un espacio de diálogo sobre la realidad de personas indígenas de la provincia.

15/08/2020

“En realidad, los problemas para poder sobrevivir o aprender ya están desde antes”. Así, Vanesa Guaquinchay, referente de la Comunidad Huarpe Guaquinchay, de San Juan, sintetiza la situación de comunidades ancestrales. Lo dice ante la pregunta sobre los efectos de esta pandemia de Coronavirus en ciudadanos y ciudadanas indígenas.

De esto tratará el Conversatorio virtual “Comunidades originarias de San Juan en tiempos de pandemia”, organizado por el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) de la UNSJ, que tendrá lugar este martes 18 agosto desde las 17, vía Google Meet.

En el conversatorio participará con su exposición acerca de problemáticas pasadas y actuales Ivana González, referente huarpe de la Comunidad La Cienaguita, del sur sanjuanino (Departamento Sarmiento) y el cierre tendrá música y estará a cargo de la cantautora sanjuanina Carmen Cruz.

“Hay que considerar que el pueblo Huarpe y el pueblo Diaguita están presentes en este territorio y que vienen viviendo distintos tipos de pandemias. Y esta crisis por la pandemia ha hecho que estas comunidades sean más vulnerables. Este espacio es para que ellos estén presentes, que sean la voz, nosotros solamente somos el nexo de comunicación y organización”, refiere Matías Cabañes, profesor de Geografía e integrante del PUAI.

Vanesa Guaquinchay dice que la lucha sigue y que las problemáticas “están y estuvieron desde siempre; esto (la pandemia) es algo más que nos toca vivir y aprender”. La referente habla de comunidades huarpe y diaguita que viven en zonas rurales y tienen necesidades por la carencia, por ejemplo, de agua potable y los añejos problemas de sus tierras, siempre en peligro de serles enajenadas.

“Estamos luchando por eso, estamos ahora contemplados en el Acuerdo San Juan, donde el gobierno ha propuesto acciones inmediatas para solucionar no sólo lo del agua y la tierra sino también la educación y la salud”.

Enlace al conversatorio: https://met.google.com/pzi-kren-wwc

Fuente: https://www.diarioelzondasj.com.ar/comunidades-originarias-de-san-juan-en-tiempos-de-pandemia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *