¿Congelan los salarios de los estatales hasta 2021?

La posibilidad la dejó trascender el Directorio del Conicet ante los investigadores. Se podría postergar el aumento hasta el año entrante. No hubo confirmación a los gremios pero la paritaria está empantanada.

“Se les ha explicado que se están realizando gestiones ante las autoridades superiores para que se otorgue mejora salarial al CONICET, la cual es probable que se otorgue el año entrante”, fue la frase de la minuta de la reunión entre investigadores y miembros del directorio del principal organismo de ciencia del país, a la que tuvo acceso InfoGremiales y que encendió todas las alarmas.

Dado que los salarios de la institución están atados históricamente a las paritarias de los empleados públicos, la noticia rápidamente se expandió. Y con ella la preocupación sobre lo que pueda ocurrir con la actualización de los haberes de los estatales nacionales.

“A nosotros no nos comunicaron nada formalmente, pero tampoco se avanza y ya estamos casi en septiembre”, explicaron las fuentes gremiales consultadas.

La situación es bien espesa. Los empleados públicos vienen de perder por 20 puntos contra la inflación el último año y no tuvieron la revisión salarial pactada para febrero. Vale recordar que tampoco revisaron en noviembre, como estaba previsto bajo la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo venció en mayo. En junio, cuando las partes se sentaron a discutir en plena pandemia, Andrés Rodríguez blanqueó que el Gobierno argumentó “no estar en condiciones” de dar un incremento salarial por la crisis económica.

“Nos pidieron un cuarto intermedio, sin fecha, para tratar esta temática”. había señalado Rodríguez. Todos esperaban que las discusiones siguieran en septiembre. Ahora se abre un interrogante que tal vez comience a saldarse en las próximas semanas.

El argumento principal del Gobierno sería el megapaquete de ayuda económica que destinó a combatir el impacto de la pandemia y que dejó un agujero fiscal que empieza a preocupar en Hacienda. Es sabido que el pago de los IFE, los salarios complementarios y el dinero destinado a los prestamos, junto con lo que se dejó de recaudar, tiene a las cuentas públicas en apuros.

Adicionalmente, un congelamiento salarial complicará la relación del oficialismo con los dos principales gremios del sector público, ATE y UPCN, que desde diferentes espacios y con sus propios perfiles, vienen apoyando la gestión de Alberto Fernández. Ya masticaron las dilaciones paritarias y hasta digirieron el pago del aguinaldo en cuotas. Por lo que un congelamiento salarial hasta 2021 podría ser un punto de quiebre.


Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=63252

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *