Mendoza: condonarán deuda con el Estado provincial a comunidad huarpe

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a un proyecto de ley presentado el año pasado por la ex legisladora Carina Segovia (PJ), que prevé la condonación de las deudas por impuesto inmobiliario a la comunidad de pueblos originarios “Comunidad Aborigen Huarpe Lagunas Del Rosario”, de Lavalle.

20/08/2020

La iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley provincial 6.920, que en su artículo segundo afianza la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional 23.302, referida al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo en el cual está inscripta la comunidad en cuestión.

En los fundamentos del proyecto se destaca que la colectividad aborigen “ha efectuado gestiones ante distintos organismos a los fines de solicitar ayuda y procurarse beneficios que le permitan desarrollar actividades en las mencionadas tierras”.

Segovia hace hincapié en la “responsabilidad del Estado de cumplir las obligaciones a su cargo”, en relación a que la normativa nacional declara de interés “la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades”.

Durante el tratamiento de la propuesta, el diputado Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, manifestó que la condonación de la deuda con el estado provincial apunta “a brindar soluciones y que estas comunidades encuentren saneada” su situación con la provincia.

Por su parte, Edgardo González (FdT-PJ), sostuvo que “esta deuda les imposibilitaba alcanzar créditos nacionales” y añadió que “la tarea que ellos realizan en esa zona inhóspita y desierta es loable”.

La norma pasó al Senado para su tratamiento y sanción final, para que se efectivice la condonación una vez que el Poder Legislativo la reglamente a través del Boletín Oficial.

Fuente: https://www.sitioandino.com.ar/n/331250-condonaran-deuda-con-el-estado-provincial-a-comunidad-huarpe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *