Repudian el espionaje ilegal de Cambiemos sobre un delegado de la Línea 60

Desde el cuerpo de delegados de MONSA Línea 60 anunciaron que se presentarán como querellantes por el espionaje ilegal contra uno de los delegados, revelado en la causa judicial que investiga el accionar de la AFI bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Ex presidente Mauricio Macri y Roberto Fernández, titular de la UTA.

En un informe difundido el pasado miércoles 19 de agosto por el programa ADN del canal de noticias C5N, se da cuenta de la infiltración y el espionaje ilegal contra movimientos sociales y sindicales.

En el mismo, se muestra como espiaron y le armaron una carpeta al joven delegado de la Línea 60 Santiago Menconi, autor del libro “El Sesentazo” que narra la huelga que los trabajadores del transporte realizaron en el año 2015.

El periodista Tomás Méndez relevó que en el celular de Leandro Araque, uno de los agentes que realizaba espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, se encontró un documento titulado “Requerimiento DIC18”, correspondiente a las protestas que tuvieron lugar ese verano, el año en que el país contrajo una nueva deuda multimillonaria con el FMI y su consecuente ajuste.

En cada manifestación opositora a Macri, Silvia Majdalani, conocida como “señora 8” y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, exigía a los espías elevar respuestas a sus requerimientos.

En uno de los documentos encontrados en el celular del espía aparece detallada la información que era necesario recabar acerca de las agrupaciones sociales: desde los nombres de los dirigentes y medios de financiación, hasta los canales de comunicación privados entre los miembros. Toda esa información dio origen a un mapa de organizaciones sociales en donde se establecen vínculos entre ellas y a donde cada una tiene su propio “informe”.

En este marco, el periodista Méndez señaló que la AFI también realizaba tareas de espionaje ilegal sobre los activistas sindicales que “molestaban” a los jerarcas cercanos a su gobierno.

Así habría sido encargada la inteligencia específica sobre los trabajadores del transporte de la Línea 60, cuyo accionar sindical nunca estuvo subordinado a la conducción de Roberto Fernández, Secretario General de la UTA.

“Entendemos que este no es un hecho aislado”, denunció el cuerpo de delegados de MONSA Línea 60, “sino la continuidad de una práctica de los diferentes gobiernos. Son vastas las denuncias contra el funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras estuvo bajo la órbita del gobierno de Cambiemos. Estos hechos muestran a las claras las intenciones de infiltrar las organizaciones de las y los trabajadores”.

Protesta de los trabajadores de la línea 60 contra despidos en agosto del 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri.

“El espionaje ilegal contra nuestro compañero constituye una violación al derecho de privacidad, a la libertad de expresión y libre organización de las y los trabajadores. Responsabilizamos por estos hechos al ex presidente Mauricio Macri, a su ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, a la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani y al ex director Gustavo Arribas”, indicaron los trabajadores.

“Estas prácticas delictivas, puestas en evidencia a la luz de los últimos acontecimientos, ponen de relieve la función de los aparatos de inteligencia. Son los gobiernos, las burocracias sindicales y las empresas quienes sacan provecho de esta información para realizar ajustes sobre los trabajadores; utilizando barras bravas, espías e infiltrados en función de sus propios intereses”, detallaron a continuación.

Paro de la Línea 60 en octubre de 2018. Foto: Néstor Marcolín.

“Este cuerpo de delegados defiende los derechos de los trabajadores de manera pública. Todos los reclamos, asambleas, manifestaciones y actividades sindicales las hemos realizado bajo la potestad de nuestro legítimo derecho a huelga; por ende, y como ha quedado de manifiesto, no tenemos nada que ocultar”.

Para concluir, el cuerpo de delegados anunció su intención de iniciar acciones judiciales por el espionaje ilegal: “Por la presente, informamos que nos presentaremos como querellantes ante este atropello contra nuestra organización. Exigimos el libre acceso a la información de la AFI y de todos los programas de inteligencia existentes (como lo ocurrido en el Proyecto X). Y exigimos, además, ser informados sobre la identidad de los dirigentes sindicales que brindaron información a los servicios de inteligencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *