Integrantes de la Guardia Whasek lamentan que sigan intentando criminalizarlos

Aclaran sobre un episodio que se narró distinto en los medios. Su rol en pandemia y diferencias políticas con la intendencia de El Sauzalito.

Sus integrantes acompañan aspectos centrales de la vida de las comunidades. Foto del Facebook de la guardia Whasek.

16/08/2020

A partir de la noticia difundida esta semana sobre un episodio rural entre poblaciones originarias y la policía, uno de los integrantes de la guardia ambiental Whasek pidió a NORTE dar su versión.

En la descripción de fuente policial se aseguró que otro grupo originario que había desactivado su reclamo con el municipio de El Sauzalito vivió momentos de tensión con la guardia apostada por ruta 9. El grupo Whasek lo desmiente y explica que el municipio solicitó acompañamiento durante la pandemia en caminos vecinales.

“Nos pidieron ayuda porque se descontrolaba la situación en caminos alternativos, para que los vehículos pasen por los puestos de control y para ver quiénes entraban y salían. Sin demorar a nadie, porque eso no se puede hacer y no se hizo”, describe Ariel Fabián, integrante de la guardia ambiental.

Gran decepción

El referente señala: “Hasta ahí todo bien pero cuando viene una comitiva del paraje Tartagal los mismos que nos dijeron que pongamos una barrera mandaron policías a derribarla. No hubo forcejeos pero nos dijeron cosas para provocar”, lamentó.

Si bien Ariel Fabián habla de las buenas relaciones que la guardia indígena mantiene con el jefe de la policía Ariel Acuña y de buenos policías, toma distancia de ciertos efectivos que no son de la zona, rotan en sus funciones, y suelen tratar mal o con atropellos a las comunidades indígenas.

“Desde las comunidades nos organizamos para que si alguien roba avisar a las autoridades. Por la pandemia nos pidieron colaborar, cedimos a ese pedido y ahora que pasa esto nos desinflamos”, dice al sopesar un desánimo por lo que costó construir con tiempo, esfuerzo y confianza.

Hay que recordar que la agrupación Whasek acordó con el gobierno, la justicia y las fuerzas federales asumir una función de protección ambiental en la vasta región de El Impenetrable. Sin embargo el acuerdo quedó en pausa con el aislamiento social obligatorio: “Queremos seguir cuidando nuestro monte, ésa es nuestra tarea; en El Wichí, El Sauzal tenemos custodios en una franja de 200 kilómetros cuadrados”, ejemplifica.

Ariel Fabián (centro, remera con franjas y carpeta). Foto de la guardia Whasek.

Diferencias con el intendente

También enfoca el origen del problema en las diferencias con el intendente Alcides Pérez: “Él busca criminalizarnos, quiere dejarnos mal a los ojos de la sociedad; nosotros vimos vehículos del municipio trasladando a los policías que llegaron para frenar a la gente de Tartagal”, señala.

Los cuestionamientos a la conducción del municipio de El Sauzalito se profundizan con una gestión que recién comienza y ya recibe críticas porque “no se ve el destino de los casi 9 millones de presupuesto” en el pueblo, mientras las comunidades rurales wichí no son asistidas con agua, alimentos, ni programas de trabajo. “Por eso pedimos al gobierno provincial que investigue en qué se gasta la plata, que se controle el dinero que se envía y que el Tribunal de Cuentas vea cómo se dice que hay obras que acá no se ven”.

Elecciones en el Idach

Al comienzo usaban uniformes militares, un acuerdo con las autoridades modificó ese aspecto. Foto del Facebook de la guardia Whasek.

Quienes componen la guardia Whasek también cuestionan a la actual conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y ante versiones de postergación de las elecciones para renovar autoridades, plantean su posición.

“Queremos que el 15 de noviembre se hagan las elecciones, que no se posterguen. Buscando que se cumplan las medidas, evitando aglomeramientos y adecuando las instrucciones de salud pública se puede votar”, expresan.

Con la certeza de que en El Impenetrable no son muchos los electores que irán a votar, proponen buscar la manera de articular entre los ministerios de Seguridad y de Salud para que se cumplan los comicios.

Con candidaturas

“Como wichí entre las guardias indígenas del territorio Impenetrable vamos a formar una lista completa con candidato a presidente y vocalías wichí, qom, moqoit”, adelanta Ariel Fabián.

En un pronóstico de mínima, en caso de que las autoridades provinciales decidan prorrogar las elecciones, el pedido apunta a una intervención. “Queremos que no siga al frente Orlando Charole y queremos seguridad desde el Estado para garantizar el funcionamiento del Idach”, se remarca.

También en la defensoría

En la misma interpretación de las representaciones institucionales, Fabián plantea que para los pueblos originarios el rol del Defensor del Pueblo fue gravitante. Y ante la elección de una persona que cumplirá esa función señala: “Debe ser una persona que pueda resolver los problemas indígenas y no indígenas, que conozca nuestro territorio y nuestras necesidades; por eso respaldamos a Ricardo Alegre”, uno de los postulantes.

Para el referente wichí el exdefensor Gustavo Corregido reunió esas condiciones cuando medió en las negociaciones por tierras de la Reserva Grande.

Fuente: https://www.diarionorte.com/195267-integrantes-de-la-guardia-whasek-lamentan-que-sigan-intentando-criminalizarlos-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *