¿Por qué seguimos aislados?

A la fecha de este artículo, Argentina registra unos números record en lo que a contagios por Covid-19 se refiere. Nada menos que 8.771 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 197 nuevos fallecidos. Pero lo más grave del asunto, es que batimos nuevos records prácticamente cada día tras 5 meses de confinamiento. Así que la enfermedad, no solo no cesa de crecer en Argentina, si no que lo hace con la mayor parte de la población sin salir de sus casas.

Ahora bien, si miramos hacia otro lado, no estamos tan mal. Argentina suma 360.000 contagiados y 7.500 fallecidos, comparemos con otros países de una población similar:

  • España: 420.000 contagiados y 29.000 fallecidos
  • Colombia: 562.000 contagiados y 18.000 fallecidos
  • Peru: 607.000 contagiados y 28.000 fallecidos

Y aunque la curva de contagios no ha dejado de crecer en Argentina, España, por ejemplo, está volviendo a niveles muy similares. Por no hablar de Estados Unidos, que ya va por los 7 millones de contagios y 180.000 muertes. Pero parece que estos repuntes recientes, o “segundas oleadas” no van a provocar un segundo confinamiento. Recordemos que aunque con restricciones, tanto España como USA han levantado los confinamientos, y en Colombia se ha anunciado la finalización del estado de alarma en Septiembre.

¿Somos más sensatos que nuestros vecinos colombianos? ¿O que los europeos y los norteamericanos? o ¿Ya va tocando volver a la “normalidad”?

A priori, toca volver a la “normalidad”, no podrá ser una vuelta total, desde luego, ya que el virus sigue ahí. El tema es que tiene pinta que va a seguir ahí durante mucho tiempo, mínimo hasta navidades, y probablemente durante gran parte de 2021. Y no podemos estar 18 meses encerrados, los 5 meses de confinamiento deberían ser suficiente como para entender que hay que prepararse y concienciarse para una vuelta a la normalidad en condiciones de seguridad: Distanciamiento social, uso de mascarilla, lavarse las manos, etc.

No podemos esperar otros 5 meses a ver si sale una vacuna milagrosa, porque las cuarentenas hasta el momento han dañado terriblemente la economía, y no hablamos de PIB o tasas de crecimiento, hablamos de pérdidas de empleos y quiebras de negocios. Si los encierros duran otros 5 meses no va a quedar quien conserve su trabajo.

Tampoco está de más ser precavido, ya que las fechas son peligrosas. No tanto por el frío o el calor, que parece que nada tienen que ver con el virus, si no por la vuelta a la actividad (colegios, trabajos…) tras el verano. Pero la precaución tiene que que pasar por facilitar la vuelta a la actividad, no por restringirla. Control y supervisión del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *